Opinión

Dimitri Medvedev: Los rusos y los BRIC, juntos para crecer

La cumbre BRIC, reunida la semana pasada en Brasil, es un foro joven y que, sin embargo, cuenta ya con importantes reconocimientos internacionales desde su comienzo. Algo natural, dado que sus países integrantes (Brasil, Rusia, India y China) conforman el 26% del territorio, el 42% de la población y el 14,6% del PIB mundial. En los últimos años, la cuota de los BRIC en el desarrollo económico global superó el 50%.

¿Qué lugar ocupa Rusia en este grupo de Estados? Superado el impacto de la crisis global, el país está poniendo en marcha una completa renovación. Nuestro objetivo principal es conseguir un crecimiento económico sostenible y un aumento de las rentas de los ciudadanos sobre la base de una economía diversificada, tecnologías modernas y un modelo de desarrollo innovador.

Estamos invirtiendo cada vez más en la exploración espacial, en la eficacia energética, en el desarrollo de fuentes alternativas de energía, entre ellas la nuclear, en la información, en las telecomunicaciones, en las nuevas tecnologías médicas y en la investigación de nuevos fármacos. También concedemos gran importancia al tratamiento de los minerales, que constituyen la riqueza de Rusia, así como a la producción agrícola.

Amplia cooperación

Estoy convencido de que las conquistas de Rusia en estos ámbitos serán útiles también para nuestros socios BRIC. Por nuestra parte, seguimos con interés y aprecio el desarrollo dinámico de los demás miembros de la alianza. La combinación de las ventajas competitivas de nuestros países es posible en muchos campos y ofrece oportunidades únicas de cooperación. Muchas de estas oportunidades ya se están aprovechando.

Por ejemplo, en una reciente reunión en Moscú, nuestros ministros de Agricultura decidieron crear un banco de datos para evaluar la situación de la seguridad alimentaria en los países BRIC y para promover la cooperación en materia de desarrollo e intercambio de tecnologías agrícolas.

Estas tecnologías están destinadas a reducir los aspectos negativos del impacto climático sobre la seguridad alimentaria y garantizar la adecuación del sector agrícola al cambio climático.

También existen importantes oportunidades para la cooperación multilateral en el ámbito de la energía nuclear, de la ingeniería aérea, de la exploración y uso del espacio y de las nanotecnologías. Esta cooperación puede mejorar todavía más por medio de la creación de espacios de interacción financiera de los países BRIC, especialmente en forma de acuerdos para el uso de monedas nacionales en el comercio recíproco.

También son importantes las medidas de seguridad económica común. Por ejemplo, el intercambio de información sobre posibles ataques especulativos a las monedas, a la bolsa y a las mercancías.

Apreciamos los esfuerzos activos y creativos de la presidencia brasileña, que condujo a la cooperación entre los países BRIC a un nivel cualitativamente nuevo. Recientemente, se mantuvieron encuentros entre los ministros de Finanzas, entre expertos en seguridad y entre funcionarios de los bancos de desarrollo. Nuestra cooperación se amplía también gracias a la implicación de los respectivos empresariados y de la sociedad civil.

Brasil alberga el encuentro de los bancos comerciales, el Business Forum y la conferencia de los centros de investigación del Cuarteto. Desde la primera cumbre BRIC en Yekaterinburgo, el 16 de junio de 2009, hemos conseguido dar pasos adelante en muchos sectores. Somos parte activa del grupo de los Veinte, el principal instrumento para la coordinación de los esfuerzos internacionales encaminados a establecer un nuevo sistema de gobernanza económica global.

Participación activa en el G-20

Gracias a una aproximación común, en la cumbre del G-20 de Pittsburg conseguimos redistribuir entre los países emergentes y entre las economías en vías de desarrollo el 5% de la cuota de voto en el seno del Fondo Monetario Internacional y el 3% en el Banco Mundial.

Apoyamos la adopción de reglas de juego claras, que garanticen una equitativa participación de todos los miembros del G-20. Además, los BRIC lucharán por la reforma tan esperada del sistema de Bretton Woods. Creo que podemos aunar incluso nuestros esfuerzos para promover el desarrollo del Programa de Acción del G-20 en el período post-crisis y ofrecer nuestra contribución a este trabajo común.

Reforzando el marco económico del mundo multipolar, los países BRIC están contribuyendo objetivamente a crear las condiciones necesarias para el reforzamiento de la seguridad internacional.

Diplomacia ante los problemas

Compartimos la certeza de que la comunidad internacional debería resolver los conflictos con instrumentos político-diplomáticos y jurídicos, en vez de hacerlo con el uso de la fuerza militar.

A nuestro juicio, es necesario reforzar los principios colectivistas en las relaciones internacionales y establecer un orden justo y democrático en el mundo.

Rusia, China, la India y Brasil cooperan activamente en el seno de la ONU. El ejemplo más claro es nuestro apoyo conjunto a las resoluciones de Naciones Unidas sobre las cuestiones concernientes a la prevención de la colocación de cualquier tipo de arma en el espacio y a no utilizar la fuerza contra los objetos espaciales.

Estoy seguro de que la cooperación entre nuestros países tiene un gran futuro por delante. Aunque estemos sólo en el comienzo, los sólidos fundamentos del diálogo entre los BRIC -una asociación confiada y recíprocamente ventajosa- nos permiten apostar por el éxito de este foro tan prometedor para el bien de nuestros países y de nuestros pueblos.

Dimitri Medvedev, presidente de la Federación rusa.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

C/B
A Favor
En Contra

ed2k://|file|Charla%20Colectivo%20Burbuja%20.avi|1899551004|C55D427F8434FB32E2008D22D4CBF618|/

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

http://espanol.larouchepac.com/news/2010/02/16/el-s-ndrome-santander-la-pesca-de-incautos-de-londres.html

Puntuación 0
#2