Hace un par de días, en ese estilo cercano lo mismo a la confidencia confian- zuda que a la revelación esotérica de la logia masónica, un importante medio de comunicación desvelaba el que, al parecer, es el estado de ánimo de ZP. No tenía desperdicio alguno aquel buceo supuesto en lo más profundo del alma zapaterina, pero, lo que más conmovedor resultaba era la confesión de que el actual presidente del Gobierno nunca se pudo esperar que el desempleo pudiera llegar en España hasta las cifras que estamos sufriendo. ¡Ahí es nada! No sólo es que ZP no tiene la menor idea de cómo sacarnos de la recesión que, en no escasa medida, ha provocado con su incompetencia su- pina; no sólo es que anduvo negando la crisis durante meses y meses hasta que en un momento de descuido Gloria Lomana le llevó a pronunciar la fatídica palabra; no sólo es que le sobrevino como a un monje zen le llega el satori, sino que además jamás, jamás, jamás imaginó las dimensiones que iba a cobrar. Desde luego, hay que reconocer que tras declaraciones como la citada, millones corren el riesgo de no poder pegar ojo por las noches.
¿Qué es lo que no se espera ahora ZP? Por facilitarle ejemplos: ¿se espera las quiebras de las cajas de ahorros que pueden producirse antes de fin de año o no se las espera? ¿Se espera que no compre la deuda pública del Estado ni el gato Félix o tampoco se lo espera? ¿Se espera que nos enfrentemos a medio plazo con una quiebra soberana como la de Grecia o no se lo espera? Sería interesante saberlo porque lo mismo sucede que los que nos vamos a enfrentar con desgracias que ni nos imaginamos somos los pobres ciudadanos que les pagamos el sueldo a ZP y sus acólitos.
Claro que a lo mejor nos equivocamos los que estamos convencidos de que tarea de los políticos es adelantarse a los aconte- cimientos y corregirlos y no gastarse nuestro dinero en las majaderías floridas del Ministerio de Igualdad o la ignorancia resentida de la mal llamada memoria histórica. ¡No se lo esperaba!
César Vidal, historiador y director del programa La Noche de Es.Radio.