El nuevo equipo del departamento de prensa y comunicación de la Casa de S.M. el Rey Don Juan Carlos medita hacer una profunda renovación de la página web de la Casa Real española.
Una decisión que, si se lleva a cabo, será un acierto, ya que la actual página está absolutamente anticuada, es rígida y nada versátil y está a años luz de las páginas de las otras Casas reales europeas, que han ido adaptándose a las nuevas tecnologías conforme han ido implantándose en el mercado.
Para que se hagan una idea, hasta la monarquía británica, tan estricta y rígida en todo, ha abierto ya hace unos meses un canal propio en la Red a través del sitio donde los usuarios pueden subir y compartir vídeos, Youtube, en el que pone a disposición de los cibernautas que visitan el Royal Channel noticias, fotografías y vídeos de Su Graciosa Majestad cumpliendo con sus reales obligaciones.
Es una manera de que sea la propia Casa Real británica la que proporcione la información sobre sus actividades y neutralizar en parte la acción de los paparazzi, que buscan llenarse el bolsillo a base de cazar a la Reina o a algún miembro de su familia durante su vida privada. No es sólo la monarquía británica la que se ha adecuado a las tecnologías más avanzadas del momento.
El Príncipe Guillermo de los Países Bajos, que viajó con su esposa Máxima a primeros de año a las bases científicas que tiene el Gobierno neerlandés en la Antártida, publicó durante los días que permaneció en esa remota región, un blog en el que contaba sus impresiones sobre el lugar que estaban visitando. Todo eso, acompañado de una amplia colección de fotografías.
Iniciativas similares se pueden ver en las páginas que otras monarquías tienen en la Red. Todas ellas han comprendido la importancia de adaptarse a los tiempos que corren. Bienvenidos, pues, los cambios que se preparan en la web de la Casa Real española.
Carmen Enríquez, periodista especializada en información de la Casa Real.