Opinión

César Vidal: Dos cosmovisiones

El español medio no entiende a EEUU. Semejante incomprensión va de la izquierda a la derecha y, a mi juicio, tiene una razón obvia: la diferencia de cosmovisión. La española nace de la Iglesia católica que, para lo bueno y para lo malo, ha modelado siglos de la existencia nacional.

Bajo su tutela, generaciones de españoles han aprendido que existe un poder político benévolo -la Iglesia católica y la Monarquía apoyada por ella- y que ese poder político tiene derecho a regular nuestra vida desde la cuna a la tumba a cambio de cuidar de nosotros.

Esa cosmovisión pesa tanto en nuestro carácter que cuando la Iglesia católica comenzó a perder terreno frente a sus enemigos -la masonería y la izquierda- esa visión no varió, ya que tanto las logias como las casas del pueblo también ansiaban dirigir la vida de las masas desde el nacimiento hasta el funeral a cambio de cuidar de ellas. Eso explica, en no escasa medida, el triunfo del PSOE en regiones católicas donde la asistencia de la sopa boba multisecular ha sido sustituida por el PER y sucedáneos. ¡Siempre una élite que sabe todo, regulando nuestra existencia y cuidándonos maternalmente! EEUU, por el contrario, nace de una visión medularmente protestante, la del puritanismo anglosajón.

Por eso, no cree en el poder político y lo mantiene dividido según un sistema de frenos y contrapesos y afirma, como Alexander Hamilton, que la finalidad de la Constitución no es dar a los ciudadanos, sino protegerlos del Gobierno. Si a esa circunstancia se añade una ética del trabajo surgida de la Reforma del s. XVI frente la idea del trabajo como castigo de Dios -en el s. XVIII, Carlos III decretó que el trabajo manual no era infamante- se comprende casi todo. El norteamericano es emprendedor, cree en la empresa, confía en la providencia y desconfía del poder político. El español aspira a ser un cómodo funcionario con pesebre fijo a costa del contribuyente. Por eso aquí se aplaude la reforma sanitaria de Barack Obama; por eso, allí más del 60 por ciento está en contra.

César Vidal, historiador y director del programa La Noche de Es.Radio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky