Opinión

Eduardo Navarro: Internacionalización y tamaño, ésos son los desafios

Todos los empresarios con los que hablo esperan unos años duros aunque también llenos de oportunidades. Para aprovecharlos, los dos grandes desafíos que tienen las empresas españolas por delante a corto y medio plazo son la internacionalización y el tamaño.

Con las dificultades existentes en el mercado español, vender en el exterior pasa a ser una obligación. En muchos sectores, o se exporta o no podremos ser viables en los próximos años. En cuanto al tamaño, debido a la crisis muchas empresas han reducido su volumen un 20%, un 50% o incluso más.

Con esta nueva dimensión, en muchos casos se han perdido las economías de escala y se necesita tamaño de nuevo para ser competitivas. El crecimiento orgánico no va a ser suficiente y se debería pensar más en las fusiones y, sobre todo, en adquisiciones para conseguir empresas mayores. Sin embargo, por la cultura de la pyme española, habrá muchas menos fusiones y adquisiciones de las que se necesitan.

Eduardo Navarro, socio director de Improven.
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