Opinión

Lorenzo B. de Quirós: Esto no lo arreglamos entre todos

"Esto sólo lo arreglamos entre todos". El feliz eslogan lanzado por el Gobierno con la colaboración entusiasta, forzada o desesperada de algunas ilustres empresas y personalidades españolas muestra una vez más la habilidad propagandística del gabinete socialista para vender humo, esta vez, al ritmo de una multimillonaria campaña.

La idea de que la unión hace la fuerza, la gran familia nacional, juntos podemos, el hacer piña, el cerrar filas y todos esos entrañables mensajes que apelan a los instintos de la tribu, al sentimentalismo barato, no pueden ocultar el hecho relevante e imparable del acelerado declive económico de España.

Si las cosas siguen así, en 2012, el PSOE lanzará una atractiva campaña mostrando los atractivos de la Vieja Piel de Toro como un páramo, gracias, eso sí, a sus denodados y eficaces esfuerzos. Entonces podría organizarse un gran concierto internacional, como aquel inolvidable para Bangladesh, en el que las estrellas del pop mundial actuaron benéficamente para allegar fondos a ese desgraciado país.

Con lema pero sin ideas contundentes

El lema contrario y cierto es el que ha aparecido en la Red: "Esto sólo lo arreglamos sin ellos". Esta sugerencia es vital a la vista de las 32 páginas del texto aprobado por el Ejecutivo socialista bajo la rúbrica Acuerdo político para la recuperación del crecimiento económico y de la creación de empleo. Propuestas del Gobierno.

En realidad, el documento significa lo opuesto. Cómo se hace para perpetuar un escenario de estancamiento económico y de elevado desempleo durante un período de tiempo largo, por no decir indefinido.

No existe ni una sola medida de calado capaz de frenar el deterioro de la coyuntura y sentar las bases de la recuperación. No hay un programa consistente, sólido y creíble y, en consecuencia, esto no tiene arreglo. El gabinete carece de ideas y de voluntad para aplicar la política económica que España necesita para salir de la crisis.

Saltándose las reglas

El Gobierno olvida una cuestión elemental. Actúa vulnerando de manera sistemática las reglas que la participación en una unión monetaria exigen a la política económica de un país, léase España.

No se trata de las exigencias macro fijadas en el Tratado de Maastricht, sino de las exigencias que la UEM impone a cualquier economía afectada por un shock asimétrico, esto es, que le afecta de manera diferente que al resto de los miembros de la Eurozona, porque tiene problemas diferentes a los de ellos.

El no haber hecho los deberes derivados de la integración en el euro club es la causa determinante de la profundidad de la recesión y de su sucesión por una dilatada fase de estancamiento. Es un escenario como el de Portugal desde hace más de una década, al que se suma la vulnerabilidad de una posición presupuestaria insostenible, guste o no, con rasgos griegos. En este contexto, la teoría económica muestra con claridad cuál es el camino a seguir y, como decían de la política tacheriana en la Gran Bretaña de los 80, There is not alternative; en cristiano, no hay alternativa.

Recortar gastos

De entrada, el equilibrio presupuestario ha de ser restaurado como el principio regulador básico de las finanzas públicas para establecer un entorno de estabilidad macroeconómica dentro del cual las familias y las empresas planifiquen su futuro, tomen sus decisiones de trabajo, de ahorro y de inversión sin que éstas se vean alteradas por decisiones discrecionales del Gobierno.

De inmediato, esto implica introducir un recorte drástico del gasto público que afecte a todos sus componentes, incluidos los programas del Estado del Bienestar y una programación presupuestaria que contemple un crecimiento del gasto por debajo del PIB durante un período temporal prolongado.

Sólo así es posible reconducir la posición financiera de las Administraciones Públicas a una senda sostenible y evitar una crisis de deuda a la griega. El actual Gobierno es incapaz, como muestran sus propios planes, de acometer esa tarea.

Urge la reforma laboral

Por su parte, corresponde a las políticas de oferta o microeconómicas, como la reforma impositiva, la laboral o la apertura de los mercados a la competencia proporcionar los incentivos adecuados para estimular la asunción de riesgos, la innovación, la creatividad, la generación de crecimiento, riqueza y empleo.

Sólo de este modo es posible restaurar la competitividad perdida, lo que exige un crecimiento de los precios y salarios españoles por debajo del experimentado por los socios y competidores de la UEM.

En el corto plazo, esto implica introducir una agenda reformista radical que elimine las rigideces que plagan el mercado de trabajo y los mercados de productos. Sin ello no hay vida posible.

Incompetencia del gobierno

El Gobierno ha demostrado y demuestra una falta de voluntad política abrumadora para emprender esa estrategia. De hecho, no quiere, no sabe o no puede hacerlo.

Ese marco de medidas es la única opción que tiene a su disposición España para superar una dramática situación económica que no presenta signo alguno de mejorar, salvo que por esto se entienda la consolidación de un panorama de estancación.

Ningún factor externo, ningún milagro va a sacar a la economía española del colapso. Es más existe el serio riesgo de que si, como es probable, se produce una crisis profunda de una parte sustancial del sistema financiero y no se endereza la situación presupuestaria, el país se enfrente a un escenario trágico que lleve a una argentinización-italianización de la Vieja Piel de Toro.

Éste es un peligro real y el deber patriótico es ponerlo de manifiesto. "Esto no lo arreglamos entre todos". Esto lo arregla un Gobierno nuevo con las ideas y la convicción necesarias para hacer políticamente posible lo que es económicamente imprescindible. España no está condenada a la decadencia. Es el gabinete socialista quien la lleva a ese estado.

Lorenzo B. de Quirós, miembro del Consejo editorial de elEconomista.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo mismo
A Favor
En Contra

vamos a ver si nos enteramos....

La campaña estosololoarreglamosentretodos... no es del gobierno, sino que ha sido financiada, promovida y desarrollada por las grandes empresas del país, dentro de la fundacion confianza.

Y lo cierto es que esa campaña es para que traguemos con todo lo que en este artículo se pone.

¿el gobierno?. Unos inutiles del quince, (más que nada por no parar hace tiempo los desmanes de los promotores de tal dislate), pero en esto no tiene la culpa.

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427006-esto-solo-arreglamos-todos-estos-arreglan-todo

Su critica acertada, pero claro contra quien no era...

Puntuación -19
#1
ghhhjj
A Favor
En Contra

No esta mal el artículo. Solo falta poner. La oposición tampoco tendrá cojones para hacer todas las reformas necesarias.

Puntuación 42
#2
Laura
A Favor
En Contra

Pero que manera de manipular a la gente... es vergonzoso!!!

¿esto sólo lo arreglamos entre todos?..... NOOO

....esto LO VAMOS A PAGAR TODOS!!!!!!!.

Yo he estudiado, me he esforzado muchísimo para sacarme una carrera, he trabajado por dos duros para poder ganar experiencia, no me he endeudado de forma irresponsable...

¿y que consigo? ... que tengo que pagar YO Y EL RESTO DE ESPAÑOLES los platos rotos de:

- Políticos corruptos y despilfarradores

- Malos gestores de bancos

- Especuladores inmobiliarios

y un eternísimo etc.....

SRES ESTO ES EL COLMO DE LA DESVERGíœENZA.... MENOS ECHAR LA CULPA Y LAS RESPONSABILIDADES A OTROS Y ASUMAN DE UNA VEZ LA SUYA....EMPIECEN PAGANDO USTEDES LADRONES!!!!!

Puntuación 91
#3
huj
A Favor
En Contra

esto lo arregla el gobierno aleman k mucho decir pero yo creo k la raza aria es superior.porque veo a zapatero a rajoy al tripartito etc etc y este pais es de risa.los alemanes les hunden el pais y lo elevan.le juntan una alemania comunista y lo elevan.esa raza si la nuestra no.

Puntuación 22
#4
estosololoarreglamossinellos.org
A Favor
En Contra

Jajaja... parece que el trilero de la Moncloa cada vez engatusa a menos gente.

Puntuación 30
#5
Nut
A Favor
En Contra

Mientras la estructura de poder político-económico no cambie, España SI esta condenada a la decadencia.Tenemos "suerte" este tipo de cambios siempre producen en este país por presiones externas.Europa(París-Berlín)se juegan mucha pasta y su estabilidad.Los españolitos, a base de jarabe de ricino de la crisis, ven cada día más claro que con éstos que han estado dirigiendo este país en los últimos decenios son los mismos sinvergüenzas de siempre.Eso si las cosas no nos caerán del cielo.

Puntuación 24
#6
a
A Favor
En Contra

pero vamos a ver ENTRE QUE TODOS SI AQUI CADA AUTONOMIA TIRA POR SU LADO SI YA NO QUE DA NI ENTRE NI TODOS LO UNICO QUE A MI ME QUEDA ENTRE MEDIO ES LA PO..A Y NO COMO ANTES QUIERO DECIR SIN ALEGRIA YO DIRIA QUE DECAIDA ESE ANUNCIO ES PATETICO CHAPO POR EL ARTICULO

Puntuación 7
#7
Alberto
A Favor
En Contra

Don Lorenzo,

está usted practicando la demagogía, o cuando menos no se ha informado bien sobre la finalidad de la Fundación Confianza. Le recomiendo que revise su información, y si... sigue opinando igual, pues adelante.

Saludos

Puntuación -13
#8
elniñobonito
A Favor
En Contra

Los ciudadanos ya hablan en voz alta en la calle y bares que este gobierno está desbordado y no podemos seguir así más tiempo.Entre todos lo tenemos claro., el PSOE ha engañado a este país y por ello no podemos darle de nuevo nuestra confianza.

Puntuación 24
#9
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

SOIS UNOS MANIPULADORES Y UNOS MENTIROSOS !!

¿ PORQUE NO HAY NINGUNA CRITICA A LA AUTONOMIAS Y AYUNTAMIENTOS GOBERNADOS POR EL PP?

¿ PORQUE NO ESTAN HACIENDO ELLOS LO QUE ESTAN EXIGIENDO QUE HAGA EL GOBIERNO ?

¡ CUANTA MENTIRA !

¡ UNA MENTIRA CONTADA MUCHAS VECES NO SE CONVIERTE EN VERDAD !

SOLO SE LA CREEN LOS NECIOS !!!

Puntuación -3
#10
Manuel
A Favor
En Contra

EL QUE ESCRIBE ESTE ARTÍCULO ES UN CHAPUCERO DE LA PLUMA. ¿TE PAGAN POR ESTO?

Puntuación -5
#11
DLP
A Favor
En Contra

LO QUE TIENEN QUE HACER ES MENOS MARKETING A MAS TRBAJAR Y CON MENORES SUELDOS Y GASTOS ABSURDO Y SUPERFLUOPERO CLARO COMO DECIA UN GRAN AMIGO EXISTE OTRA VIDA PERO ESA VIDA ES MAS JODIDA Y A ESTOS SOCIATAS DE MIERDA VOLVER A SU REALIDAD NO LES GUSTA SIN EMBARGO EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU SITIO.

Puntuación 7
#12
Hayqjdrse
A Favor
En Contra

Hayy don lorenzooooo quese le vé el plumeroooooo.

Puntuación 2
#13
letra pequeña
A Favor
En Contra

la Fundación Confianza la componen las Cámaras de Comercio y las grandes empresas de consumo Corte Inglés, Telefónica y otras.

Quieren que compres, punto. Y si es posible en sus tiendas mejor.

Están diciendo: Se solidario, mejor que tu dinero lo tengamos nosotros que tú!!

Vaya pájaros.

Puntuación 18
#14
Joaquim
A Favor
En Contra

Urge la reforma laboral, Urge la reforma laboral... Urge la reforma financiera capullo!!

Por cierto, que entiende la Derechona como reforma laboral que no sea avaní§ar hacia la esclavitud y los privilegios de classe?

Puntuación 7
#15
Hurl
A Favor
En Contra

A grandes males grandes remedios. Y esto no se soluciona ni con PSOE ni con PP. Los politicos solo saben una cosa: buscar el poder. El que gobierna hará lo posible por mantener el poder y la oposicion criticará lo incriticable por conseguirlo. Pero hacer lo que realmente necesita el pais, NINGUNO DE LOS 2. Debería haber un gobierno de tecnócratas durante 1 legislatura para solventar todo, a sabiendas que no van a renovar el poder y por lo tanto no tienen porque contentar a nadie.

Puntuación 8
#16
Karl
A Favor
En Contra

Yo cambiaria el slogan por "Todos la hemos cagado", los particulares tienen un 150% del PIB en deuda personal frente al 60% del gobierno, los particulares españoles estan en bancarrota y debemos casi 40.000 todos y cada uno de los españoles, logico que ahora que toca devolver el dinerito vayamos con la soga al cuello.

P.d. yo no tengo hipoteca ni mi mujer tampoco asi que hay algun infeliz con 120.000 o 160.000 euros de hipoteca.

Puntuación 8
#17
jjj
A Favor
En Contra

Habría que decir: Esto lo vamos a pagar todos.

Puntuación 6
#18
BigFish
A Favor
En Contra

Por supuesto que con El Economista no contamos, más preocupado por amarillear cada vez más.

Puntuación 0
#19
miguel
A Favor
En Contra

Yo creeo que nuestro país debe salir de la crisis con sus activos inmobiliarios, que nunca bajaran de precio, es una inversión muy rentable y segura y simepre habrá gente que compre pisos, ya sea para invertr (A.K.A. epecular9 o simplemente para vivir.

Si conseguimos que nuestro motor sea el sector inmobiliario saldremos de la crisis y nunca volvremos a entrar.

¿Es esto asís?

Puntuación -14
#20
ricard2037
A Favor
En Contra

a Miguel, NO, actualmente hay demasiadas viviendas vacias, esto que hablas ya se ha hecho estos años, se ha visto el negocio, y nos hemos apoyado con la mano los brazos y la barriga en ello, vamos que nos hemos pasado, el negocio existia, pero el dinero de la especulacion, no la vera el ciudadano de apie, sino el empresario que ha salido por patas cuando veia el viento soplar.

esto lo arreglaremos cuando exportemos, y esto se hace bajando salarios, no los mas bajos.... sino como en el comunismo, la clase burgesa, que llegan a cobrar algunos, millones por gestiones, cuando se pueden contratar 25 personas por una decima parte

Puntuación 3
#21
MACFER
A Favor
En Contra

Si un político gana unas elecciones, automáticamente se convierte en un gestor de un patrimonio público, y del bien común, entre otras responsabilidades.

¿Pero cuál es su responsabilidad? Su responsabilidad es POLITICXA. ¿Qué es eso?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué valor tiene?, ¿Qué pena?, ¿Qué castigo?, y"¦"¦ ¿Cuánto daño puede hacer a los demás, causándose él mucho bien?

Mientras esta responsabilidad, no se materialice en algo TANGIBLE, tan tangible como responsabilidad dineraria, Y NO POLITICA, responsabilidad penal, Y NO POLITICA. Esta democracia, o como se quiera llamar será un CACHONDEO, cuyo fin en malo puede ser UN GRANDÍSIMO ENFRENTAMIENTO, junto con UN GRANDÍSIMO EMPOBRECIMIENTO, por cuyos caminos ya hemos empezado a caminar.

UN POLITICO ES UN SERVIDOR, NO UN PERSONAJE PARA SER SERVIDO, Y SI NO LO ENTIENDE ASÍ QUE SE VAYA

UN POLITICO TIENE QUE SER LIMPIO Y TRANSPARENTE, ANTES Y DESPUES DE SU GESTION, SI NO ES ASÍ QUE SE VAYA.

¿CUANTOS CUMPLEN ESTAS CONDICIONES?

Puntuación 5
#22
el rubio
A Favor
En Contra

a yo MISMO...

tu lo que eres un estomago agradecido, no se como me huelo que eres de los beneficados en dicha campaña.

BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE,,, UNA PEINETA A TODOS LOS QUE VOTAN SOCIALISMO

Puntuación 1
#23
JLO
A Favor
En Contra

Si algo positivo se puede sacar de esta crisis es que nos ha abierto los ojos y hemos observado que los organismos públicos, los tenemos repletos de inútiles oportunistas que han medrado a la sombra de los partidos políticos, preocupados por su propio interés más que por el interés general. Unos por acción y otros por omisión nos han conducido a este callejón de difícil salida. Este País siempre ha sido de pícaros y sinvergüenzas. También tenemos personas inteligentes, que precisamente por eso, no se han dedicado a la política. Ahora nos vendría bien eso de: A grandes males, grandes remedios....

Puntuación 4
#24
Edo
A Favor
En Contra

Pienso que el gobierno es nulo y evidentemente no está tomando las decisiones que debería, pero este artículo es también pura demagogia cuando no contiene falsedades.

Esta campaña no es del gobierno, sino de la Fundación Confianza y está pagada por muchas de las grandes empresas de este país.

Así que librenme de profetas y salvadores...

Puntuación 0
#25