Opinión

Se habla del malestar del PSOE con Tezanos, de la violencia en Cataluña y de Bescansa

Interior teme que la violencia en Cataluña se alargue hasta las elecciones del 10-N

Malestar en el PSOE por el optimismo de Tezanos

El último CISha sido especialmente benévolo para los intereses de Pedro Sánchez. De hecho, otorga al PSOE la posibilidad de alcanzar los 150 escaños al tiempo que elimina las opciones que el PPde Pablo Casado tiene de alcanzar los 100 diputados. Pues bien, cuentan que el optimismo que el organismo dirigido por José Félix Tezanos presenta no ha sentido demasiado bien ni en Ferraz ni en Moncloa. Primero porque la encuesta fue realizada antes de la sentencia del procés y de la exhumación de Franco por lo que, dicen, no presenta una idea real de lo que la sociedad quiere votar. Aunque lo más peligroso, según cuentan desde el PSOE, es que los buenos resultados que otorga a los socialistas puede generar el efecto perjudicial de desmovilizar al votante de izquierdas. "En las semanas previas a los comicios regionales en Adalucía, también apareció una encuesta favorable a Susana Díaz y luego el resultado fue diferente ya que muchos de nuestros votantes no consideraron necesario acudir a los colegios electorales", recuerdan desde Ferraz. Para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo, desde Moncloa cuentan que se está diseñando una campaña electoral basada en el miedo a que vuelva la recha para evitar, precisamente, que la izquierda se desmovilice.

Temor a que se prolongue la violencia en Cataluña

A pesar de que ya han pasado dos semanas desde que se conociera la sentencia del procés, las protestas se siguen sucediendo en Cataluña. Es cierto que los actos violentos se han frenado, pero eso no quiere decir que se vaya a reducir el despliegue policial. Muy al contrario, cuentan que Interior ha dado orden de que prosiga el desembarco discreto de más antidisturbios. "Se teme que la situación vuelva a complicarse según se acerque la fecha del 10-N", dicen desde el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska. "Tanto los CDR como Tsunami Democratic están lanzando iniciativas para que haya revueltas el día de reflexión, el 9 de noviembre", añaden.

Bescansa empieza a temer por su escaño

Pasado el efecto de la irrupción, Más País pierde peso en las encuestas de cara al 10-N. Cuentan que estos malos augurios y las dificultades que la formación tiene para financiarse están haciendo mella en Íñigo Errejón y en su equipo de confianza. Comentan que una de las personas más pesimistas es Carolina Bescansa, que ya se teme que no será capaz de lograr sentarse en el Congreso. "Es difícil que logre el escaño por A Coruña", dicen en Más País.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin