Oceanía

Nueva Zelanda presenta sus diseños de bandera para desvincularse del sentimiento colonial británico

Las 40 propuestas para la nueva bandera. Imagen: New Zealand Flag Consideration Project

El primer ministro neozelandés, John Key, ha decidido lanzar un concurso público para cambiar la bandera nacional, al considerar que el actual emblema neozelandés recuerda excesivamente el pasado como colonia británica del país.

El gobierno de Nueva Zelanda recibió más de 10.300 propuestas, de ellas, un tribunal independiente eligió 40. En septiembre, se realizará otra criba para seleccionar las cuatro finalistas, las cuales serán votadas por los ciudadanos del país oceánico.

A través del blog City Lab, se pueden observar las 40 propuestas que quieren desbancar a la actual bandera de Nueva Zelanda que lleva más de un siglo de oficialidad a sus espaldas, se utilizó por primera vez en 1869 y fue adoptada de manera definitiva en 1902. Por lo tanto, el cambio que pretende John Key es romper un emblema histórico y, sobre todo, dejar atrás el sentimiento colonial británico.

Según indica en su edición digital el diario ABC, en este cambio de bandera, hay tres elementos que se repiten en la mayoría de las propuestas: el kiwi, la constelación de la Cruz del Sur y una hoja de helecho plateada. Sin lugar a dudas, tres auténticos símbolos neozelandeses. Todavía hay que ser prudentes con este cambio, ya que han circulado encuestas que aseguran que una amplia mayoría prefiere conservar el viejo símbolo.

Se convertiría en la bandera más joven

Entre las más jóvenes del mundo están las de Libia, Sudán del Sur o Myanmar, tres naciones que decidieron adoptar un nuevo símbolo al inaugurar nuevas etapas, después de importantes acontecimientos en sus territorios. Aunque su historia es mucho más larga, la española fue adoptada tal como la conocemos hace casi 34 años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky