Obra Social "la Caixa"

La demanda a los bancos de alimentos aumenta un 50% por el Covid-19

  • Fundación 'la Caixa' y Caixabank impulsan la campaña "Ningún hogar sin alimentos"
Voluntarios en los bancos de alimentos.

Un año después del inicio de la pandemia, la demanda de ayuda alimentaria persiste llegando a registrar los bancos de alimentos un incremento de la demanda de un 50 % en el último año. Por ello, y con el objetivo de hacer frente a este aumento, la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank impulsan la segunda edición de la campaña solidaria "Ningún hogar sin alimentos".

Dicha campaña recaudó tras el inicio de la pandemia un total de 3,4 millones de euros, con los que se consiguieron 3.600 toneladas de alimentos básicos que se distribuyeron entre los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), para que los entregasen a quienes más lo necesitaban a través de casi 8.000 entidades sociales colaboradoras.

Nuevos colectivos

Según la FESBAL, la demanda de ayuda aumentó en torno a un 50 % tras el comienzo de la pandemia y los bancos de alimentos atendieron a medio millón de personas más que el año anterior. En total, asistieron a 1.560.000 personas, de las cuales 360.847 eran niños de 0 a 14 años.

Además, a raíz de la pandemia, la FESBAL ha detectado que el perfil de las personas que acuden se ha ampliado: ya no necesitan alimentos únicamente las personas en situación de pobreza severa, sino también familias que antes de la crisis tenían rentas medias o bajas, y parejas jóvenes que han perdido sus empleos debido a los ERTE y ERE a los que se han visto abocadas distintas empresas.

Cómo hacer donaciones

"La pandemia está teniendo graves consecuencias, hasta el punto de que millones de personas no pueden cubrir sus necesidades más básicas y se ven obligadas a acudir a los bancos de alimentos. En el contexto actual, lo que más debería contagiarse es la solidaridad y, por eso, reforzamos nuestro compromiso con las entidades sociales impulsando de nuevo esta campaña tan necesaria", afirma el subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón.

Por su parte, el director corporativo de Acción Social de la Red CaixaBank, Pedro Huguet, destacó la colaboración de la entidad "aportando recursos esenciales para su desarrollo y la movilización de aportaciones a través de los nuevos medios de pago digitales y de la banca online, canales en los que CaixaBank es líder y referente, con más de 7 millones de clientes".

El perfil de las personas que acuden se ha ampliado a raíz de la pandemia

Y es que, desde el pasado martes se pueden hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, a través de CaixaBank NOW, tanto en la app como en la web, y por medio del portal corporativo de CaixaBank, para los que no son clientes de la entidad. Asimismo, otra opción de colaboración es a través de Bizum.

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