Obra Social "la Caixa"

Formación para mejorar la empleabilidad y combatir la brecha digital

  • Fundación 'la Caixa' y Fundación Accenture se unen para ayudar a personas vulnerables
Algunas de las participantes de la prueba piloto de Valladolid.

La pandemia del coronavirus ha provocado un cambio brusco en la manera en que trabajamos y nos relacionamos, cambio que ha hecho imprescindible el uso de las nuevas tecnologías para todo tipo de tareas de la vida diaria. Por ello, la Fundación 'la Caixa' y la Fundación Accenture han unido esfuerzos para proporcionar formación digital a un total de 10.000 personas en riesgo de exclusión de toda España y mejorar así sus posibilidades de encontrar un empleo y de relacionarse con su entorno.

"Antes de la pandemia, era necesario que todos asumiéramos el reto digital. Ahora simplemente es imprescindible. Impulsando esta iniciativa, nuestra voluntad es hacer que las personas más vulnerables, con menos recursos, no se queden atrás", sostiene Marc Simón, subdirector general de la Fundación 'la Caixa'.

Cursos

La Fundación Accenture ofrecerá, a través de su plataforma Emplea+, un amplio abanico de recursos pedagógicos online para desarrollar un proceso formativo semipresencial. Por su parte, el programa de inserción sociolaboral de la Fundación 'la Caixa', Incorpora, impulsará el desarrollo de esta formación por medio de los profesionales de las entidades sociales colaboradoras para hacer posible que estos recursos lleguen a quienes más lo necesitan.

"Las tecnologías digitales han demostrado que pueden ser herramientas clave para ayudar en la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral. Para ello, combinamos el ingenio humano con las tecnologías más innovadoras para ayudar a las personas a prosperar en la economía digital", ha señalado Ana Millán, directora de la Fundación Accenture España y de Negocio Responsable de Accenture en España, Portugal e Israel.

Cada formador de Incorpora, procedente de los Puntos de Formación del programa, impartirá el curso de 20 horas en 10 sesiones mixtas (presencial y online) de forma flexible, adaptando su contenido y metodología a las necesidades y perfiles del alumnado.

En el curso se trabajarán la identificación de los beneficios que el enfoque digital reporta en la búsqueda y el mantenimiento de un empleo, además de las funcionalidades y posibilidades del correo electrónico, el conocimiento de aplicaciones de mensajería instantánea y de videollamadas para la búsqueda de empleo, la concienciación sobre la huella digital o la gestión de la privacidad, entre otros.

Hasta 10.000 personas de  toda España participarán en el programa

El pasado año se realizaron pruebas piloto en Santander, Valladolid, Valencia y Murcia a través de cuatro entidades sociales (Asociación Nueva Vida, Procomar Valladolid Acoge, Fundación Nova Feina y Fundación Cepaim). Así, este año, 10.000 personas podrán participar en este proyecto formativo que lucha contra la brecha digital.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin