Obra Social "la Caixa"

Fundación 'la Caixa' y Cáritas se unen contra la crisis social del Covid

  • El pasado año la inversión ascendió hasta los 7,8 millones de euros

En 2020, la colaboración entre Cáritas y la Fundación 'la Caixa' permitió atender a más de 5.334 menores en situación de vulnerabilidad y a sus familias y facilitar 1.400 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión. De esta forma, la inversión ascendió a 7,8 millones de euros durante el año pasado.

Bajo este contexto, el director general de la Fundación 'la Caixa', Antonio Vila, y la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, han firmado un acuerdo para reforzar la colaboración entre ambas entidades con el objetivo de dar una respuesta solidaria a los retos sociales que plantea la pandemia de la Covid-19.

"Una de las claves para superar esta crisis es la suma de esfuerzos y voluntades. De ahí que la Fundación 'la Caixa' y Cáritas firmen este acuerdo para ampliar una colaboración que se remonta a años atrás. Creemos que los tiempos así lo exigen, y que este trabajo conjunto nos permitirá ofrecer una atención más acorde con las nuevas necesidades sociales. Una atención en última instancia, que redunda en el bienestar de las personas que más lo necesitan", ha explicado Antonio Vila.

En 2020 se atendió a más de 5.334 menores
y familias vulnerables

Programas estratégicos

Esto permitirá ahondar en la acción de dos programas estratégicos en la coyuntura actual: CaixaProinfancia, centrado en la atención a hogares con menores de 0 a 18 años en riesgo o situación de exclusión, e Incorpora, cuya prioridad es fomentar la contratación de colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, parados de larga duración, mayores de 45 años y víctimas de violencia de género.

Además, el acuerdo también incluye sinergias en el marco de las Convocatorias de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación 'la Caixa'. La finalidad de este programa es colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro para impulsar iniciativas y programas que contribuyan a la prevención del aislamiento y la exclusión social, a la promoción de la calidad de vida y la inclusión social de la ciudadanía, al fomento de la igualdad de oportunidades y al desarrollo de todas las personas.

El acuerdo formalizado también contempla una aportación de 250.000 euros para el desarrollo de un Plan de Sistemas e Innovación que permita mejorar la coordinación de la red de Cáritas en tiempos de pandemia. Esta red agrupa 70 Cáritas Diocesanas repartidas por todo el territorio español, que a su vez cuentan con 5.739 Cáritas Parroquiales. En toda esta estructura, participan 90.222 personas, de las que 84.551 son voluntarios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin