Obra Social "la Caixa"

Investigación social para dar respuesta a los retos del futuro

  • Fundación 'la Caixa' destina 1,5 millones a la financiación de 15 proyectos sociales

La Fundación 'la Caixa' ha destinado 1,5 millones de euros a la financiación de 15 proyectos de investigación social con el fin de comprender los retos presentes y futuros que afronta nuestra sociedad. Además, gracias al acuerdo de matching fund con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), este organismo financiará un proyecto adicional en Portugal.

En consonancia con la realidad que vivimos actualmente, hasta cinco de los proyectos estudian algunas de las implicaciones del coronavirus: los determinantes sociales de la salud que pueden permitir predecir brotes; la recuperación económica tras la pandemia; el impacto social, conductual y emocional de la situación provocada por el virus o los efectos sobre la democracia y sobre la salud mental de la población.

Otros de los temas seleccionados tienen que ver con el cambio climático como el proyecto realizado por Esther Ruiz de la Universidad Carlos III de Madrid; sobre pobreza energética de Jon Terés-Zubiaga de la Universidad del País Vasco; sobre violencia de género de Carme Montserrat, de la Universitat de Girona o en torno al acoso laboral, un proyecto liderado por José M. León-Pérez, de la Universidad de Sevilla.

Las propuestas seleccionadas, elegidas entre 768 candidaturas, recibirán una dotación de hasta 100.000 euros cada una

Asimismo, el uso de la realidad virtual en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2 es otra de las propuestas realizada por Rafael Simó, del Instituto de Investigación Vall d'Hebron; las bajas emisiones, de Natalia Fabra, de la Universidad Carlos III de Madrid; los cuidados paliativos, una investigación de Rafael Go?mez, de la Fundación CUDECA; sobre educación profesional dual, de Samuel Bentolila, del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI); y por último sobre pobreza de Nicolai Suppa, del Centro de Estudios Demográficos de la UAB.

Las propuestas seleccionadas, elegidas entre 768 candidaturas, recibirán una dotación de hasta 100.000 euros cada una y se desarrollarán en 12 universidades y centros de investigación españoles y dos portugueses durante un periodo máximo de 24 meses. Asimismo, a la convocatoria se han podido presentar investigadores en activo que desarrollen su trabajo en universidades y centros de investigación públicos y privados con sede en España y Portugal.

Proceso de selección

Para esta convocatoria se diseñó un proceso de selección ciego hasta la última fase que garantizaba un acceso y una evaluación lo más equitativos posible. Un tercio de los evaluadores procedían de sectores profesionales (la mayoría de ellos, del tercer sector) y de la Administración pública, con el objetivo de seleccionar y llevar a cabo investigaciones que estén estrechamente vinculadas a problemas sociales actuales para abordarlos desde un punto de vista práctico.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin