Obra Social "la Caixa"

El 'management' de la iglesia católica: una técnica milenaria

  • El libro '2.000 años liderando equipos' recoge metodologías empresariales
Javier Fernández Aguado, autor del libro '2.000 años liderando equipos'

A menudo las organizaciones implementan modificaciones internas en el negocio para poder alcanzar sus objetivos estratégicos. Es así como surge la gestión del cambio, un enfoque que se encarga de lidiar con la transición o transformación de los objetivos, procesos y tecnologías inmersos en una empresa.

Sin embargo, muchas de las metodologías empresariales que hoy en día se consideran novedades revolucionarias, han sido desarrolladas desde hace dos milenios en el seno de la Iglesia católica.

Bajo este contexto, Editorial Kolima publica 2000 años liderando equipos, un libro escrito por Javier Fernández Aguado, director de la Cátedra de Management de la Fundación 'la Caixa', del que parten dos ideas principales: Por un lado, que de los modos de hacer de Iglesia católica pueden extraerse múltiples enseñanzas para el management: dirección de personas y organizaciones. Y en segundo lugar, que eso no es algo actual, sino que lo hace desde sus inicios hace más de dos milenios.

Enseñanzas actuales

No es un libro de historia, aunque acumule mucha en sus páginas, ni tampoco lo es de filosofía o de religión o teología. Es fundamentalmente un análisis de estilos de gestión de personas y organizaciones, un análisis científico en el ámbito de las ciencias sociales.

De esta forma, durante más de veinte siglos la Iglesia católica ha estado convocando a las mentes más brillantes del momento. Ninguna otra multinacional ha alcanzado una penetración tan capilar, llegando desde la cima de los más altos montes a los últimos rincones de la selva en cualquier continente. 2000 años liderando equipos recoge las enseñanzas más útiles para las organizaciones contemporáneas del management más exitoso de la historia.

A lo largo de veinte siglos han empleado instrumentos como el interim management (gobierno temporal), el branding (imagen de marca), balanced scorecard, el mapa de talento, la descripción de puestos o la resiliencia, entre otros muchos, aplicando factores que explican esas metodologías que en la actualidad son habituales en cualquier organización.

Para diseñar organizaciones exitosas es necesario conocer y analizar errores y aciertos del pasado

No obstante, Javier Fernández Aguado recuerda que el mejor modo de diseñar organizaciones de éxito es conocer y analizar qué aciertos y errores han cometido quienes nos han precedido. Por ello, es la primera vez que los principales papas y organizaciones católicas son analizados desde el punto de vista del management.

El libro ha sido publicado con el apoyo de varias instituciones que también participan en su impulso , como la Fundación 'la Caixa', el IE Business School, la asesoría de RRHH y management Cedered, las consultorías HGBS y Ceinsa y la escuela de negocios EUCIM Business School.

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