Todos

El canciller exalta el regreso del presidente de Ecuador a Davos tras más de 10 años

Quito, 18 ene (EFE).- El retorno de un presidente de Ecuador al Foro Económico de Davos (Suiza) marca un hito y pone de manifiesto el interés del Gobierno de Lenín Moreno en abrir los horizontes comerciales, según destacó el ministro de Exteriores, José Valencia.

"No había un presidente ecuatoriano asistiendo al foro en más de una década, creo que marca un momento importante en nuestra presencia y nuestra acción internacional", defendió el titular de Exteriores en una entrevista con Efe en su despacho de la Cancillería.

El anterior presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que gobernó el país andino entre 2007 y 2017, no asistía a Davos sino al Foro Social Mundial, considerado la antítesis del primero, y lo hacía junto a dirigentes regionales de la línea ideológica de izquierdas.

Sin embargo, el regreso del actual mandatario, que sucede a la participación el año pasado de su ministro de Comercio Exterior en Davos, supone un punto de inflexión en las nuevas relaciones comerciales internacionales que busca estrechar Quito.

"La agenda se centra en la economía y la reinserción del Ecuador en las relaciones internacionales, en presentar al mundo un país nuevo, abierto, comprometido con un desarrollo social sostenible", remarcó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

En total, cerca de setenta jefes de Estado y de Gobierno, y más de trescientos ministros de un centenar de países se reunirán entre los próximos días 22 y 25 en Davos, la pequeña localidad de los Alpes suizos, donde se dan cita con el sector privado, multinacionales, tecnológicas y de otra índole.

Valencia valoró que se trata de un "foro de gran importancia y relevancia internacional" al permitir el encuentro de altas autoridades del sector público de diferentes países con representantes de empresas, del sector privado, compañías internacionales,académicos y personalidades con proyección social.

La cita de este año contará con las notables ausencias de los presidentes de EE.UU. y de Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron.

El presidente ecuatoriano tiene programado partir el sábado hacia Suiza y en las reuniones que mantendrá desde el lunes en el marco del encuentro económico estará acompañado por una delegación integrada por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; el secretario de la Presidencia, el ministro Juan Sebastián Roldán; el de Comercio, Pablo Campana, y el canciller.

Moreno tomará parte en varios eventos en los que se abordarán cuestiones como la denominada "Cuarta Revolución Industrial" y el influjo de las nuevas tecnologías de comunicación y redes sociales, así como de la automatización en el avance y desarrollo de los países, precisó Valencia.

También intervendrá en reuniones dedicadas a América Latina, donde tienen previsto concurrir otros presidentes de la región, como el de Costa Rica, Perú, Brasil o Colombia.

Aunque no tiene por ahora fijado ningún encuentro oficial con mandatarios internacionales, se espera que pueda reunirse en particular con el colombiano, Iván Duque, especialmente a raíz del atentado ocurrido el jueves en Bogotá contra un cuartel policial y en el que falleció una cadete ecuatoriana que realizaba un curso de instrucción, comentó el ministro.

La agenda de trabajo de Moreno en la localidad suiza incluye asimismo encuentros con personalidades del mundo de los negocios y dirigentes ambientales como el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y el director general del World Wide Fund, Carter Roberts.

El objetivo es analizar "cómo lo ambiental conecta con lo económico y eso con los proyectos y procesos de desarrollo de los países", subrayó Valencia.

Del mundo de la economía estarán presentes en la cita 1.700 empresarios y ejecutivos, parte de ellos al frente de las compañías de mayor peso en las principales bolsas de valores del mundo.

Además, asistirán centenares de representantes de la cultura, el arte, la ciencia, de organizaciones no gubernamentales y sindicatos.

Ecuador busca con su participación en la convocatoria donde se da cita lo más granado del ámbito económico y social impulsar un aperturismo comercial, que de momento no termina de dar sus frutos.

La presencia del presidente, concluye el canciller, ejemplifica el "compromiso con una apertura hacia diferentes contrapartes y socios comerciales de un país que, en definitiva, está a la altura del siglo XXI y de las naciones que quieren avanzar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint