Todos

Mayoría del Congreso rechaza la propuesta de Podemos de poner recargo a la banca

Madrid, 20 nov (EFE).- La mayoría de los partidos políticos ha rechazado hoy la propuesta de ley de Unidos Podemos de implantar un recargo a la banca para subir el tipo nominal del Impuesto de Sociedades al 40 % frente al 30 % actual.

PP, Ciudadanos, PNV, PDeCAT y Foro Asturias, entre otras formaciones políticas, han rechazado en el Pleno del Congreso la iniciativa de Unidos Podemos, mientras que el PSOE se ha abstenido en una votación que ha contado con 80 votos a favor, 181 en contra y 84 abstenciones.

El PSOE ha argumentado que el denominado impuesto a la banca no se contempla en el pacto presupuestario para 2019, firmado entre el Gobierno y Podemos, porque la reforma tributaria acordada incluye otras medidas que serían más beneficiosas.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Gonzalo Palacín, ha recordado, no obstante, que en este acuerdo entre Gobierno y Podemos se menciona que, una vez que se vieran los efectos de las otras medidas tributarias, "podríamos estudiar la aplicación de dicho impuesto".

El acuerdo de Presupuestos para 2019 entre el Ejecutivo y la formación morada incluye un tipo mínimo del 18 % para las entidades financieras y las empresas de hidrocarburos, y del 15 % para las grandes empresas que tienen un tipo del 25 %.

Palacín ha recordado que se han pactado medidas fiscales más efectivas como la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas de más de 130.000 euros anuales o los impuestos sobre servicios digitales o el de las transacciones financieras.

Sin embargo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado que los bancos devuelvan el rescate financiero "por cuestión de justicia, porque ellos no han perdonado ninguna deuda a sus clientes".

Ha incidido en que, según la Constitución, "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos según su capacidad económica mediante un sistema tributario justo. Todos, también los bancos", ha recalcado.

Iglesias ha pedido a los partidos que apoyen esta iniciativa "por España" ya que -ha señalado- "no se defiende presumiendo quién tiene más grande la bandera sino protegiendo a la gente y diciendo a los de arriba que también paguen impuestos".

Sin embargo, excepto ERC y Compromís, que han apoyado la propuesta de ley porque -en su opinión- sin justicia social no hay democracia, el PNV y el PDeCAT la han rechazado.

La diputa del PNV Idoia Sagastizabal ha avanzado que esta propuesta no detalla si sería un recargo complementario o sustitutivo a la subida impositiva que ya contempla el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos, y ha señalado la necesidad de que exista seguridad jurídica.

Por su parte, el diputado del PDeCAT Ferrán Bel ha recriminado a Iglesias que traiga una propuesta "de cara a la galería" cuando en el pacto con el Ejecutivo rebaja su petición de hacer pagar a la banca el rescate financiero.

"Si quieren hacer una reforma fiscal en serio nos podemos encontrar", ha dicho Bel.

Desde Ciudadanos, el portavoz de Fiscalidad Francisco de la Torre ha añadido que la subida del tipo nominal que pagan las entidades financieras en el Impuesto de Sociedades al 40 % haría que el Estado tuviera que garantizar a la banca 10.000 millones de euros, "en vez de los 30.000 millones actuales, pasaríamos a los 40.000 millones", según el régimen de activos fiscales diferidos.

"Nos acabaría costando dinero. Es una chapuza", ha dicho, al tiempo que ha avisado de que fomentaría el fraude porque la banca desviaría sus beneficios a otras sociedades con un tipo nominal más bajo.

También, el diputado del PP Miguel Ángel Paniagua ha lamentado que con este recargo se penalice a las entidades que no han sido rescatadas y que sí han contribuido a la recuperación económica y -ha dicho- pasaría factura en la concesión de créditos porque repercutiría en la solvencia bancaria.

"Usted habla de no tener miedo a los poderosos y yo veo el miedo en usted", le ha recriminado Paniagua a Iglesias.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin