Todos

España quiere captar el jueves hasta 5.750 millones en deuda a largo plazo

Madrid, 1 oct (EFECOM).- El Tesoro Público español inaugura el próximo jueves las subastas del mes de octubre con una emisión de entre 4.000 y 5.000 millones de euros en títulos a largo plazo de distintas denominaciones, y otra de entre 250 y 750 millones en bonos a cinco años indexados a la inflación.

Se trata de la primera vez que España acude al mercado después de que el Gobierno italiano decidiera, en la noche del pasado jueves, corregir al alza su objetivo de déficit para el próximo trienio hasta el 2,4 % del producto interior bruto (PIB), en contra de las recomendaciones de la Unión Europea (UE).

La medida, muy controvertida, provocó un gran terremoto el viernes en los mercados, tanto en las Bolsas como en las primas de riesgo de los países considerados periféricos dentro de la zona del euro: Grecia, Portugal, España e Italia.

En concreto, la bolsa de Milán perdió en esa sesión un 3,72 % y el bono italiano a diez años con el que se calcula la prima de riesgo se disparó hasta el 3,14 %, con lo que este indicador cerró la semana en 268 puntos y continúa subiendo.

Contagiada por Italia, la Bolsa española terminó la semana con un retroceso del 1,45 % y la prima de riesgo subió a 103 puntos.

En la subasta del jueves, que el Tesoro celebra cuando ya lleva captadas más del 83,7 % de sus necesidades de financiación para este año, saldrán al mercado bonos a tres años que la última vez (el 20 de septiembre) se vendieron con un rendimiento negativo, del -0,055 %.

También se colocarán obligaciones a diez años, que también se pusieron en circulación por última vez el 20 de septiembre, con un rendimiento del 1,501 %, y se reabrirá una vieja referencia de una emisión de obligaciones que vence en 2029.

Por último, España intentará colocar entre 250 y 750 millones de euros en bonos a cinco años indexados a la inflación de la zona del euro, que se vendieron por última vez el 6 de septiembre, con una rentabilidad negativa del -1,285 %.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin