Todos

La Cepal proyecta que la economía de Perú crecerá 3,6 % durante 2018

Lima, 23 ago (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) proyectó que la economía de Perú crecerá 3,6 % durante 2018, una cifra ligeramente superior al 3,5 % que indicó en otro informe divulgado en abril pasado.

Según el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2018, publicado este jueves, la nueva estimación se fundamenta en "el impulso de una política fiscal expansiva con gasto en obra pública" y en la reactivación de la inversión privada "impulsada por el empuje de la demanda externa y la evolución al alza del precio de los productos básicos de exportación".

La Cepal agregó que también "se espera que continúe una política monetaria de corte expansivo que neutralice las subidas de las tasas de interés internacionales y empuje el crecimiento del crédito para alentar la inversión privada y el consumo".

El organismo recordó que en 2017 la economía peruana registró una desaceleración, al crecer solo 2,5 % frente al 4 % de 2016, debido "al enfriamiento del consumo privado, a la contracción de la tasa de crecimiento de las exportaciones y a la aceleración de la tasa de crecimiento de las importaciones".

Sostuvo que la desaceleración se agravó por el embate del fenómeno climático de El Niño Costero y el impacto de los casos de corrupción asociados a constructoras brasileñas, "que obstaculizaron la reactivación de la inversión pública y generaron ruido político".

El estudio indicó que durante el primer trimestre de este año "se registró cierta recuperación de la actividad, en un contexto de transición de poder, relativamente tranquila y rápida", en alusión a que el vicepresidente Martín Vizcarra asumió la jefatura del Estado en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió por sus presuntos vínculos con la constructora Odebrecht.

Según las cifras del organismo, en el acumulado hasta mayo de 2018 los ingresos corrientes crecieron en términos reales (15,7%), impulsados por los ingresos tributarios provenientes de una mayor recaudación de renta y ventas.

Además, en el primer trimestre de 2018 las exportaciones aumentaron un 15,6 % en relación al mismo período del año anterior, en un alza explicada primero por un aumento de los precios (12,8 %) y en menor media por un incremento de las cantidades (2,5 %).

En ese primer trimestre también el PIB creció un 3,2 %, dinamizado por el consumo público (7 %) y la inversión (5,9 %), mientras que las importaciones crecieron más (8 %) que las exportaciones (6,3 %).

La proyección de la Cepal se acerca a la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó que el crecimiento de Perú será de 3,7 % en 2018 y llegará a 4,1 % el próximo año.

En julio pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvo que la economía peruana se expandirá 4 % o más durante este año, una cifra similar a la del Ministerio de Economía y Finanzas local, que estimó a inicios de agosto que la proyección de crecimiento será de 4% para este año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud