Todos

Rajoy y Sánchez se reúnen en Moncloa para analizar la situación de Cataluña

  • Quim Torra será investido President con la abstención de la CUP
  • Rajoy se reunirá con el resto de formaciones para tratar el tema catalán
  • Sánchez ya habría pedido a Rajoy acordar una cita con el nuevo president
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en los pasillos del Congreso. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado una ronda de contactos con los líderes de los principales partidos para discutir el rumbo que tomará el Estado con respecto a la investidura del indepentista Quim Torra.

Mañana se reunirán en en el Palacio de la Moncloa Mariano Rajoy y Pedro Sánchez,el lider del PSOE, para analizar la situación en Cataluña después de que en el día de hoy sea investido Quim Torra, como nuevo presidente de la Generalitat catalana, gracias a la abstención de la CUP. De la reunion ha informado hoy en rueda de prensa el dirigente socialista José Luis Abalos.

La reunión con Sánchez es el inicio de una serie de consultas del presidente del Gobierno con todos los líderes políticos. También está propuesta una reunión con el secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera el próximo 17 de mayo a las 9:30 de la mañana.

Cabe esperar que los dos líderes políticos hablen del levantamiento del artículo 155 y las consecuencias de que el hombre de paja de Puigdemont tome el control de la Generalitat. EL PSOE, en palabras de Ábalos, mantiene una actitud "sin complejos" frente a la nueva aplicación del artículo 155.

Por su parte, Pedro Sánchez desde Segovia ha afirmado que "un presidente de la Generalitat que ser responsable y gobernar dentro de la legalidad" además ha añadido que entre las responsabilidades de un president de la Generalitat tiene que que estar la de "gobernar para el 100% de catalanes y no para el 47% que ha votado al bloque independentista". Con estos mensajes, se presentará Pedro Sánchez ante Mariano Rajoy, a quien ya ha solicitado agendar una cita con el recientemente investido.

El nuevo president, Quim Torra iniciará su legislatura con el bloque no independentista en contra y la promesa por parte de la CUP de hacer una "oposición activa" ya que sus ideas en cuanto a políticas sociales tampoco les convencen.

El que fuera vicepresidente de Omnium Cultural, llega a la presidencia de la Generalitat catalana a propuesta de Puigdemont y de "manera temporal", según el mismo Torra dejó claro en sus dos discursos de investidura. Esta temporalidad se debe al deseo de Junts Per Catalunya y ERC que verbalizó el propio candidato en su "persistirimos, insistiremos y le investiremos" referido al político huído.

Esta promete ser una XII legislatura del Parlamento Catalán de alto voltaje con la "vigilancia de Puigdemont" y el resto de grupos de la cámara que ven en Quim Torra un acelerador de la fractura social de Cataluña, muy alejado del deseo de "coser" la sociedad que plantean otros grupos políticos.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Macmafia
A Favor
En Contra

Mcmafia is neither expected nor expected, Macmafia does not paint anything in all this, he is just a pawn

Puntuación 0
#1
PRODUCTOS CATALANES , NO GRACIAS
A Favor
En Contra

Hoy es un dí­a negro para España , presidente de Cataluña un NAZI Fascista del churro amarillo ,Gracias a Rajoy , que permite que voten los fugados de la justicia , a nosotros el pueblo solo nos queda una defensa ,NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES donde los golpistas nos odian a muerte , No Seat, No Colacao, etc, etc... no financiemos a los Golpistas , no con nuestro dinero

Puntuación 4
#2
N
A Favor
En Contra

Si se mira a Alemania allí­ se unen el similar al PSOE y el PP y dejan a los independentistas o indeseables fuera de juego . A ver si aprendemos yaaaa..aquí­. Se ha aplicado el 155 y esto no ha hecho efecto pero la Constitución Española tiene otra articulo el 8 Y SERí EL QUE HAY QUE APLICAR A TODOS ESTOS QUE ESCUPEN A LOS ESPAí‘OLES ....NO SE PUEDE SEGUIR PONIENDO LA CARA PORQUE NOS LA PARTEN HABRí QUE EMPEZAR A DECIR ESTAS MANOS SON NUESTRAS .....ESTAMOS CANSADOS DE SER BUENAZOS PORQUE NO LO MERECEN Y SOLO SABEN DAR PATADAS EN LA ESPINILLA. Ojo al dato

Puntuación 6
#3
garcia
A Favor
En Contra

Y por ultimo que un tio sea Presidente por la abstención de la CUP ....unos tipos que no aceptan la ley , que son anti -todo fijaros que son hasta enemigos del jabón y la lejí­a para completar su curriculum. Desde luego el nivel es tan bajito que da hasta asco. Y encima estos impresentables se unen entre si escupiendo a todos los españoles e intentando trocear y hacerla pedazos a esta nación. Como se ha dicho mas arriba ARTICULO 8 Y PUNTO

Puntuación 3
#4
Josep Orni
A Favor
En Contra

¿ Cuantos artí­culos tiene la constitución española ? ¿ cuantas novelas escribió Corin Tellado ? Este es la imagen de la marca España y su escritora mas vendida en el mundo.

Puntuación -1
#5
la foto de zetaparo
A Favor
En Contra

¿no van a llamar a aprivechategui?, que malos sois, el chaval va a cogerse otra depresión si empezais a ningunearlo y herir sus sentimientos., venga, hacerle un huequecito al chaval, que no se note tánto la "teorí­a del cleenex".

Puntuación 2
#6
incierto
A Favor
En Contra

LOS VENDEPATRIAS............

DIOS LES CRIA Y ELLOS SE JUNTAN........

PA ¡¡¡¡¡¡¡¡ TRINCAR,TRAICIONAR,

COBARDEAR.........!!!!!!!!!

QUí‰ PESTE..........¡¡¡¡ LLAARENASSSSSS !!!!

Puntuación 1
#7
Deficiente mental
A Favor
En Contra

Al deficiente intelectual ese que pide ataques aéreos va a actuar la fiscalí­a, o sólo es parte de la misma orquesta?

Di eso del perro de roque no tiene rabo porque ramon ramirez se lo ha robado.

Puntuación -3
#8
garcia
A Favor
En Contra

AL 8

Si te refieres a un deficiente mental que comenta que en la constitución española que voto el 96 % delos catalanes ( que eran deficientes todos ?) seguramente alguien de tu familia seria . No hay que bombardear simplemente con presencia del ejercito sobra y basta y toque de queda como lo harí­a cualquier nacion decente que quieren trocearla Lo que no se puede es soportar a tanto deficiente menta independentista

Puntuación 1
#9