Todos

El Banco de España carga contra la cláusula de revisión salaria: no aumenta el poder adquisitivo

Fachada principal del Banco de España en Madrid.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha dedicado en su último boletín económico un apartado para hablar de las cláusulas de revisión salarial y su efecto sobre la inflación. El Banco de España considera que las subidas automáticas de sueldos a finales de año no consiguen aumentar el poder adquisitivo al provocar repuntes del IPC.

"La presencia de estas cláusulas de salvaguarda frente a la inflación en la mayor parte de los convenios colectivos firmados en España origina un elevado grado de indiciación automática de los salarios a incrementos en los precios, lo que resulta ser una de las características más peculiares del mercado de trabajo español, que no se observa en la mayoría del resto de países europeos", señala el Banco de España en su informe.

El organismo considera "improbable" que las cláusulas de revisión salarial consigan "realmente" aumentar el poder adquisitivo de los salarios. "Las cláusulas de revisión salarial favorecen también los llamados efectos de segunda ronda, que acaban convirtiendo aumentos transitorios de la inflación en permanentes", apunta la entidad.

En este sentido, la institución de Fernández Ordóñez puntualiza que la "evidencia empírica" confirma que, en conjunto, la inflación en España resulta ser "más elevada y más persistente que en el área del euro" por esta situación.

Más inflación que en Europa

La entidad destaca que la tasa de inflación en España es más elevada y más persistente que en el área del euro y recuerda que el diferencial de inflación español ha sido una media del 1,6 por ciento más alto entre 1996 y 2001 y el 1,8 por ciento en el periodo 2002-2007.

El Banco de España explica que este diferencial positivo encarece los productos españoles frente a los países competidores, por lo que la demanda solo crecerá en la medida en la que sea posible obtener ganancias en otras vías, como por ejemplo, una mejor calidad de los mismos.

Además, considera que los efectos de las cláusulas salariales pueden resultar "especialmente negativos" en una situación económica como la actual, en la que se han producido "aumentos transitorios" de los precios, que, en su opinión, no deberían trasladarse a incrementos de los costes laborales.

Según el organismo regulador, la mayoría de los convenios colectivos en España incluyen cláusulas de revisión que se traducen en incrementos salariales anuales en función de la inflación.

Estas cláusulas afectan en España en torno al 75% de los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva, frente al 25 por ciento de la mayoría de los países europeos, con la excepción de Bélgica, Finlandia y Luxemburgo.

La presencia de estas cláusulas, que desde 2002 los agentes sociales consideran pieza fundamental en el modelo de negociación colectiva, origina, según el Banco de España "un elevado grado" de traslación "automática" del alza de los salarios a incrementos en los precios, lo que constituye una de las características del mercado laboral español.

Para la entidad, la tasa de inflación resulta de tres componentes, el margen de beneficios, el aumento del coste laboral y la productividad. Por tanto, señala, la manera en que se fijen los costes labores "tiene consecuencias directas sobre la inflación".

Crecimiento de los salarios

Afirma que el crecimiento de los salarios reales "no depende del grado de indiciación salarial -ajuste permanente de los salarios a la inflación-" ni de la presión salarial, sino de la diferencia entre el crecimiento de la productividad y el del margen bruto de explotación.

Advierte, por tanto, de que las cláusulas suponen en la actualidad una parte considerable del incremento de los coste laborales, ya que el impacto de la "indiciación" salarial ha supuesto aumentos aproximados del 15% en los costes laborales y del 13% en las tarifas salariales.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

No será al reves. Es la inflación lo que provoca que pidamos aumento de salario.

Propongo que primero bajen los precios y así luego bajamos los salarios.

Puntuación 25
#1
peris
A Favor
En Contra

Tanto rollo para decir que nos quedemos sin el aumento para que suban sus beneficios. ¡la de siempre!

Puntuación 18
#2
codorniu
A Favor
En Contra

¿Cuántos masters y cuantos cócteles con CEOs de esos que cobran millones de euros al mes hacen falta para llegar a tan mágmifica conclusión?

Puntuación 16
#3
javi
A Favor
En Contra

y cuantos de esos convenios no incluyen el concepto plus comvenio. que solo indexan a la inflaccion el salario base y segun sube este te bajan el plus para que al final acabes cobrando lo mismo que el año anterior . como el salario base esta muy pro debajo del salario que cobras al final nunca suben el sueldo.

a mi lo que me gustaria que todos estos que pregronan lo de la moderacion salarial predicaran con el ejemplo y que se bajaran el sueldo ellos no? señor orodoñez baje se el sueldo entocne me creere todas estas tonterias .si es malo que suban los sueldos por que no se lo baja el suyo ?

Puntuación 17
#4
Giorgio
A Favor
En Contra

La revisión al IPC no vale para los sueldos y sí para las pensiones que utiliza el gobierno?? Que me lo expliquen. Claro con uno se compran votos...

Puntuación 12
#5
Javier
A Favor
En Contra

¿Y dar miles de millones a los bancos no crea más inflación que subir un 2% los sueldos? Además de estafadores nos toman por tontos.

Puntuación 18
#6
KaT
A Favor
En Contra

Efectivamente, Javier (#6), la causa de la inflación NO son los incrementos salariales, sino la constante creación de dinero por parte de los bancos centrales y la posterior expansión crediticia legalmente permitida que realizan los bancos privados con ese dinero.

Culpar a los trabajadores de la inflación es ruin, pues la parte que en la misma tienen los aumentos salariales es despreciable. Las cláusulas de revisión existen como mecanismo de defensa del trabajador frente al robo continuo y consciente que realizan los gobiernos vía inflación, son una consecuencia de la misma y no su causa.

El problema es que los gobiernos, cuando toca elegir entre ajustar el mercado vía rebaja de salarios o vía paro, eligen rebajar los salarios de forma encububierta, esto es, vía inflación, de modo que ni haya despidos ni los ciudadanos perciban que se les está bajando el sueldo. Naturalmente, con las claúsulas de revisión, no se produce bajada de salarios real, por lo que lo que hacen las empresas es despedir y no contratar trabajadores, y eso sí lo notan los votantes y sí tiene (en los países serios, no en España) repercusiones electorales.

En definitiva, el Banco de España, con su sectarismo habitual, está defendiendo los intereses del actual gobierno, pues sabe que "incrementar" los salarios de acuerdo con la inflación impide el ajuste económico y genera paro, lo que a Zapatero no le vendrá muy bien en "su legislatura del pleno empleo".

Puntuación 24
#7
Pedrosky
A Favor
En Contra

Es curioso que el Banco de España diga esto ya que:

Estas revisiones son a años vencidos y por tanto solo suponen un mecanismo de ajuste y aproximacion de los salarios reales y una salvaguarda de minimización de la perdida adquisitiva.

Todo el mundo sabe que ya de por si el IPC es un indice engañoso y que indexar un salario a el ya implica asumir una perdida progresiva de poder adquisitivo conel paso de los años.

Es habitual en la mayoria de los convenios incluir IPC + un tanto por ciento para compensar esa perdida implicita.

Seria mucho mas facil, directo y claro solicitar a los sindicatos y demas plataformas de negociacion salarial que han un esfuerzo y disminuyan sus espectativas de revision salarial para el proximo año, y desde luego, que me disculpe el BE pero lo que dice es una autentica tonteria envuelta de obviedad. Evidentemente que no aumenta el poder adquisitivo y por eso mismo tampoco se la puede responsabilizar de contribuir a efectos de segunda ola como la ser palanca de la inflacion.

Puntuación 14
#8
Javier
A Favor
En Contra

KaT #7

Gracias por la aclaración.

Puntuación 1
#9