Todos

Obama presenta a su equipo económico y anuncia su intención de crear 2,5 millones de empleos

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, ha hecho público hoy el nombre de los principales miembros de su equipo económico. Tal y como estaba previsto, Timothy F. Geithner será el secretario del Tesoro y Lawrence Summers el director del Consejo Económico Nacional. Ambos tendrán que hacer frente a la actual crisis económica y financiera y cumplir la promesa de Obama de crear dos millones y medio de puestos de trabajo nuevos.

Obama ha subrayado que la actual coyuntura de "crisis global" supone un desafío en el que será necesaria "la colaboración con otros países para dar una respuesta conjunta".

Paquete de medidas urgentes

El presidente electo, Barack Obama ha asegurado que se necesita un paquete de estímulo de forma urgente. "El sistema financiero debe estar estabilizado", ha añadido. El futuro presidente de EEUU ha señalado, además, que el paquete de estímulo no sólo debe resolver los problemas más urgentes sino solventar la crisis a largo plazo.

Obama ha indicado que "no va a hablar de cifras", pero ha asegurado que "hay un consenso". "Necesitamos un estímulo que de un empujón a la economía y que devuelva el trabajo a los ciudadanos de EEUU". En este sentido, cree que "hay que facilitar ayudas fiscales a las familias más necesitadas".

"Apretarse el cinturón"

Obama cree que "no hay tiempo que perder y que hay que apretarse el cinturón". El senador de Illinois ha asegurado que "las familias estadounidenses no pueden esperar más tiempo", la economía va a ir a peor y la recuperación no va a llegar de forma inmediata".

Ante la actual situación, Obama ha destacado la experiencia internacional acumulada por Timothy F. Geithner, quien preside hasta ahora la Reserva Federal de Nueva York desde noviembre de 2003 y ocupa también la vicepresidencia y un puesto permanente del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU, que se encarga de diseñar la política monetaria de EEUU.

Con anterioridad, Geithner formó parte del Departamento del Tesoro, que ahora dirigirá, y tras haber servido a las órdenes de Robert Rubin, trabajó bajo las órdenes de Lawrence Summers, quien también ha sido elegido por Obama para formar parte de su equipo económico como director del Consejo Económico Nacional.

En concreto, Lawrence Summers, desempeñará el cargo de director del Consejo Económico Nacional de EEUU, convirtiéndose en el asesor económico más cercano al presidente electo Barack Obama. Economista de 54 años, Summers fue ex secretario del Tesoro de EEUU entre 1999 y 2001, puesto en el que sucedidó a Robert Rubin bajo el mandato de Bill Clinton. Ha desempeñado diversos cargos en la Universidad de Harvard, de la que fue presidente entre 2001 y 2006.

Por otro lado, el presidente electo de EEUU ha elegido a la economista de la Universidad de California, Christina Romer, como directora del consejo de asesores de la Casa Blanca.

Industria del automóvil

Obama ha dado unas pinceladas de cual será su postura respecto a la maltrecha industria automotriz y las ayudas que han pedido al Congreso. El político demócrata ha reprendido hoy a los ejecutivos de General Motors, Ford y Chrysler por solicitar al Gobierno 25.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros), sin presentar previamente un plan "elaborado", al tiempo de que les ha advertido de que no habrá "un cheque en blanco" para el sector.

"Los contribuyentes no pueden poner más dinero para una industria que ha estado resistiéndose al cambio, no vamos a darle un cheque en blanco", ha asegurado Obama.

No obstante, ha admitido que la industria del automóvil es "la columna vertebral" de la economía estadounidense, no sólo los tres grandes, sino muchas otras empresas, por lo que no puede permitirse su desaparición. "Tenemos que hacer que siga funcionando", apuntó.

Obama expuso que, cuando los primeros ejecutivos de las tres multinacionales acudieron al Congreso a pedir las ayudas financieras, "fue una sorpresa ver que no tenían una propuesta más elaborada". Por ello, ha defendido la decisión de la Cámara de Representantes de pedir a GM, Ford y Chrysler que volvieran "con un plan serio y elaborado" antes de recibir más dinero del contribuyente.

"Mi postura es que deberíamos ayudar a la automoción, pero a condición de que cualquier dinero que se destine al sector sea invertido para que la industria sea sostenible a largo plazo, y no sólo un parche a corto plazo: tienen que presentarnos un plan claro en dólares y en detalles", insistió.

Por último, ha manifestado que nadie quiere ver más pérdidas de puestos de trabajo y ha defendido el orgullo de los estadounidenses en su industria de automoción, pero ha reiterado que "el contribuyente no quiere ver más dinero tirado por la borda". "Cuando veamos un plan, podremos dar forma a un paquete de ayudas que tenga sentido", zanjó.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Crack 1929
A Favor
En Contra

Hostias! como aqui que vamos a crear 2,500,000 de parados de aqui a 2 años , ah no que es al revés , perdón perdón....

no se si captais el matiz.

Atención a lo que a echo el Gobierno Inglés VA A SUBIRLE LOS IMPUESTOS A LOS RICOS, a ver cuando hacemos algo parecido aqui , que parecemos gilipollas, pues nada a seguir haciendo el primo.

Puntuación 3
#1
jeeliches
A Favor
En Contra

En ESPAÑA los ricos no pagan, tienen su SICAC correspondiente creadas por FELIPE GONZALEZ

Puntuación 2
#2
jepeliches
A Favor
En Contra

Alguién me puede explicar como LUKOIL pide un prestamo a los bancos españoles con la garantia de las acciones que valen la mitad de lo que pide valoradas en 28 €, menudo gobierno que tenemos, mañana pido un credito pignorando las mias a 28€ y tarari que te vi, para algo sirven las amistades esto es mucho peor que endesa y sólo para favorecer al naranjito y que sacir no quiebre, aunque era un testaferro del gobierno, digo yo

Puntuación 3
#3