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Dejar de recibir publicidad por teléfono es casi misión imposible

Confirmado. Lograr ser excluido de las llamadas comerciales que realizan las operadoras de telefonía a los particulares es prácticamente imposible. Así lo ha puesto de manifiesto la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que, en el marco del plan sectorial de oficio que ha llevado a cabo sobre la publicidad telefónica, ha analizado las prácticas de los principales operadores de telefonía, móvil y fija, en España y de entidades que ofrecen los servicios de tarificación adicional (premium) basados en la recepción de mensajes SMS o de servicios de suscripción.

Entre las principales conclusiones que han salido a la luz destaca que el 53% de las compañías inspeccionadas acude a las guías telefónicas para seleccionar a los destinatarios de sus campañas telefónicas, si bien es cierto que seleccionan sólo a aquellos abonados que no han ejercitado su derecho de oposición a que los datos que aparecen en las guías no sean utilizados con fines de publicidad o prospección comercial.

En este sentido, no toda la culpa debe ser atribuida a las operadoras. La Agencia llama la atención sobre el hecho de que tan solo un porcentaje inferior al 1% de los abonados de las guías telefónicas han solicitado, mediante el mecanismo legalmente establecido para tal fin, no ser objeto de prácticas comerciales, en particular, de llamadas telefónicas. Ello a pesar de que la proporción de abonados cuyos datos se publican actualmente en guías supera el 75%.

Tarificación adicional

En opinión de Artemi Rallo, director de la AEPD, esto se debe a que "o bien los abonados no son demasiado reticentes a este tipo de actividades o bien no son demasiado conscientes de este derecho". Protección de Datos atribuye también esta escasa demanda por parte de los particulares a las deficiencias que han sido detectadas en los mecanismos con los que cuenta el ciudadano para prevenir en algunos casos y para oponerse a la recepción de comunicaciones comerciales a través de mensajes y llamadas a telefonía fija.

Otro de los puntos que se ha puesto sobre la mesa es el de los servicios de tarificación adicional. Sobre estos servicios, el plan sectorial de oficio subraya que las cláusulas informativas que se incluyen en su publicidad adolecen de poca información, ya que se utilizan habitualmente palabras incompletas o abreviadas en mensajes a móviles y carteles informativos de difícil lectura.

Además, la AEPD denuncia que algunos proveedores de servicios premium realizan en ocasiones altas sin informar al usuario de que se está suscribiendo en un servicio de tarificación adicional y, por tanto, del coste de los mensajes, del procedimiento de baja, o de los tratamientos que se van a realizar con los datos.

Vacío legal

Algunas de las prácticas llevadas a cabo por las operadoras se sitúan al margen de toda normativa. Es el caso de la utilización de números de teléfono cuando éstos no están asociados a una persona concreta, una práctica que, según ha puesto de manifiesto la Audiencia Nacional, al no realizarse con datos personales que permitan identificar al titular, no está sometida a las garantías de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Por su parte, la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) que se aplica a cualquier tipo de llamadas, no ha contemplado una infracción específica para estos casos, por lo que, aunque se vulnerasen los derechos de los usuarios y consumidores, no pueden ser sancionadas.

Por todo ello, desde la Agencia se reclama con urgencia el reconocimiento de este derecho en la LGT, de forma que su vulneración constituya una infracción tipificada en dicha norma.

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Comentarios 10

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Jorge
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Muy buen artículo, lo he reproducido si no os importa en mi blog. En "Reclamaciones de un consumidor" informo a los ciudadanos sobre las vías de reclamación por el timo de los SMS Premium (Blinko, Zed, movilisto, Dada, etc.)

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#1
mobi
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tonos gratis en: mobitonos.com.es

Puntuación -16
#2
Miguel Rebollo
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"o bien los abonados no son demasiado reticentes a este tipo de actividades o bien no son demasiado conscientes de este derecho"

O como es mi caso, no tengo ni idea de dónde están publicados mis datos, que tengo la línea con Jazztel. A reclamar, al maestro armero; porque si supiera dónde lo habría hecho hace tiempo.

Puntuación 5
#3
Recopilación semanal de información económica (20081123)
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Lo que tendrían que hacer es proteger "por defecto", esto es, no aparecer en la guía telefónica salvo expresa autorización del titular. Además, la LOPD se la pasan por el arco del triunfo.

Y si llamas para preguntar de dónde han obtenido los datos, te dicen que "de una empresa", y se lavan las manos ¡ES UNA VERGíœENZA!

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#4
Robinson Crusoe
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La respuesta educada es decirles que la linea a la que llaman es para uso familiar.

Si insiste, le ofreces la posibilidad de despedirse.

Si lo lo hace, se le cuelga el telefono.

Si hace otra llamada, le dices soy el de antes. Ahora no cuelgas y escuchas hasta que se de cuenta que no le vas a responder a nada.

Si tienes paciencia escuchando (no respondiendo, pero respirando para que sepa que estás al telefóno), te sorprenderas de la gran cantidad de argucias que utilizan para "activarte" (o sea, que respondas). Llegan incluso al insulto. No caigas, sigue escuchando hasta que cuelguen ellos.

Lo mas temido por los responsables de telemarketing es la perdida de tiempo del teleoperador. En ese sentido los aleccionan.

Yo he actuado así y ya estoy en la lista de clientes "robinson", o de clientes que solo les generan gasto.

No recibo ninguna llamada desde hace muchos meses, a pesar de que estoy en la guia telefonica de papel y en las demas guias de internet.

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#5
luis
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Portero de discoteca, cobrador de morosos....

Todo tipo de asuntos y cuentas, vía extrajudicial.

MUCHA EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD

NO DEJE QUE LE TOMEN EL PELO.



Teléfono: 634307549

Puntuación -4
#6
Elena
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Soy de Movistar y he llamado 3 veces. La última me dijeron que si enviaba un mensaje SMS al número XoXO me informarian. Así que lo hice. Me enviaron desde Movistar un SMS diciendo que no estaba apuntada a ninguna alerta. Sigo recibiendo SMS's de Movistar puti-publi.

Si todo esto es ya bastante molesto, todavía lo es más cuando te encuentras en el extranjero, tanto por la diferencia horaria (suelo tener el movil encendido, tengo familia y eso, asi que por si acaso)COMO POR LA FACTURA QUE TE HACEN PAGAR POR LOS SMS RECIBIDOS EN ITINERANCIA ...

En fin. Si todo esto sigue, es porque no se les ha obligado a dejar de hacerlo. Quien es responsable?

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#7
Recopilación semanal de información económica (20081123)
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Elena, yo en Vodafone, tenía un problema similar. Llamé al 123, y dije: como me llegue un mensaje más, me cambio de compañía. Sólo uno en año y medio, para activar nosequé mierda de contestador, que aproveché para volver a llamar y quejarme en plan siciliano ("quedamos que no me enviarían nada, ahora me llega esa cosa, es una falta de respeto, me están faltando al respeto, no tienen palabra o qué, PERO ESTO QUEE ES, PERO ESTO QUE ES, que diría el dulce Matías XD ).

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#8
Alberto
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El primer paso es tenerlo claro para sí mismo. El segundo es decírselo claramente a quienes nos llamen para vendernos algo: los que llaman deben saber que se encontrarán con gente que tiene derecho a no querer lo que le ofrecen, y que no está obligada a explicar por qué ni a convencerlos de que es mejor no comprarlo (cosa imposible porque ellos desean vender).

El que atiende sin tener claro esto se creerá obligado a una de dos alternativas: "demostrar" que no necesita lo que le ofrecen o COMPRARLO.

Puede haber infinidad de cosas buenas que comprar, pero nuestro tiempo y nuestro dinero SON NUESTROS, y tenemos absoluto derecho a decidir en qué utilizarlos. Si no queremos utilizarlos en eso que nos propone un vendedor, hay que decirle que el que decidió llamar fue él, y debería saber que se arriesgaba a eso.

Si no lo pensó antes de llamar, está actuando irresponsable e indecentemente.

Debemos respetarnos a nosotros mismos y no hablar de lo que no tenemos ganas ni tiempo de tratar. NO NECESITAMOS CONVENCER A NADIE.

Podemos decir NO, GRACIAS, sin tener que inventar argumentos.

Y si el que nos llamó es uno de los irrespetuosos que no entiende, allá él. En última instancia es preferible ser odiado a ser despojado.

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#9
el toro de osborne y la cabra mecánica
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vale pero yo no quiero que me llamen mindundis.

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#10