Todos

Los líderes del G20 impulsarán una reforma del FMI y del Banco Mundial

A las tres de la tarde ha dado comienzo la cumbre de Washington, de la que muchos esperan, sea el origen de una reforma del sistema internacional finanicero. Bush ha ido recibiendo uno a uno a todos los jefes de Estado del G20, pero antes, ha advertido de la necesidad de evitar el proteccionismo. Sin embargo, y según uno de los asesores de la canciller alemana, Angela Merkel, el documento-borrador pactado antes de la reunión, exigirá una regulación del sistema financiero y que ningún país se escape de este control. El borrador también exigirán la reforma del FMI, del Banco Mundial, sin restar valor al mercado libre, como principio. La prensa internacional se muestra escéptica a los resultados. Chávez se ha unido a las críticas. El G20 volverá a reunirse el 30 de abril en Londres.

Los líderes del G-20 reunidos en Washingtom se comprometerán en el comunicado final de la cumbre a reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para dar mayor voz a los países emergentes, según refleja un borrador de dicho comunicado.

De acuerdo con el texto, los líderes de las principales economías del planeta muestran su determinación para trabajar juntos en el restablecimiento del crecimiento económico y reformar el sistema financiero.

Al comienzo de la tarde, todo parecía indicar que el borrador contemplaba el próximo 31 de marzo como fecha límite para que cada país presente sus propuestas para fortalecer la regulación de los mercados y mejorar su transparencia. Al final, dicha reunión se pospondrá hasta el 30 de abril, en Londres.

Fe en el libre mercado

Asimismo, el documento apunta que estos esfuerzos estarán guiados por la "fe compartida" en los principios del libre mercado, el libre comercio y la regulación efectiva.

Por otro lado, el documento refleja el acuerdo de los líderes del G-20 para adoptar medidas fiscales dentro de un marco fiscal "sostenible" en los países que fuera necesario.

De este modo, entre los pasos a adoptar, el texto indica la necesidad de una fuerte supervisión de las agencias de 'rating' y la mejora de la información financiera.

Crónica de una cumbre

Los asistentes a la cumbre internacional del G20 han ido llenando el 'National Building Museum' de Wasington pulatinamente y han dejado sus optimistas mensajes ante una cumbre que el mundo espera más por su preparación y fuegos de artificio que por las soluciones y acuerdos a los que se puedan llegar.

La cumbre que se celebra durante este fin de semana, reúne a líderes de las grandes economías industrializadas y emergentes del mundo, lo que supone el 90 del PIB mundial.

Antes de dar comienzo la cumbre, se ha filtrado el espíritu del documento borrador de la cita de Washigton, donde se habla de cierto consenso entre los distintos países, pero con diferentes puntos de vista, lo que aleja las posturas entre EEUU y Europa.

Dicho documento demandará mayor transparencia a los 'hedge funds' respecto a sus operaciones, según precisó el funcionario.

No obstante, según otro de los borradores que manejan los gobernantes que asisten a la Cumbre de los Mercados Financieros y la Economía Mundial y que ha sido filtrada a algunos medios de comunicación, los líderes planean pasar de puntillas sobre las discrepancias entre EEUU y Europa para fortalecer la regulación, y podrían marcar de plazo hasta el 31 de marzo para que cada país adopte sus medidas internas.

La lucha por un mayor control del sistema y contra los paraísos fiscales una de las claves de las propuestas de la UE, elaborada por la presidencia francesa de turno, ante la cumbre.

Peso de las entidades financieras españolas

La necesidad de mayores controles y supervisión en el sistema financiero internacional fue una de las peticiones que las principales entidades financieras españolas trasladaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su encuentro de preparación ante este histórico encuentro.

Todos los participantes de la cumbre remarcan la necesidad de crear estímulos financieros.

"No la proteccionismo"

El presidente estadounidense George W. Bush advirtió a las autoridades del mundo contra el proteccionismo, antes del comienzo de la reunión de las economías del G20 para tratar la crisis en Washington. "Uno de los peligros durante una crisis como ésta es que la gente comienza a implementar políticas proteccionistas. Obviamente, ya se sabe, esta crisis no ha terminado", dijo Bush en declaraciones a la prensa previo a la cumbre.

"Se han hecho algunos progresos, pero todavía hay mucho trabajo por hacer", agregó. "Anoche tuvimos una discusión buena y franca (durante una cena con los líderes del G20). Estoy con expectativas por las discusiones de hoy".

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel ha señalado que del G-20 para abordar la crisis financiera mundial acordará un plan de acción con unas 50 medidas, que se introducirán en torno a marzo del año próximo.

Previamente a las palabras de la canciller, un funcionario alemán había dicho antes que los representantes del G-20 han finalizado la declaración de la cumbre, indicando que el texto hará hincapié en la necesidad de una mejor regulación del sistema financiero mundial.

Ninguno sin regulación

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G-20 se reúnen este sábado en una cumbre para discutir cuál es la respuesta adecuada a las actuales turbulencias y qué reformas hay que realizar en el sistema financiero internacional a medio y largo plazo para evitar que se repita una crisis como la actual.

De la reunión saldrá un respaldo para lanzar un plan de estímulo fiscal coordinado a nivel mundial para reactivar la economía, según informaron fuentes diplomáticas y que al parecer ha sido defendida por Rodríguez Zapatero.

España defenderá el modelo financiero español. Fuentes de Moncloa ha garantizado que el jefe del Ejecutivo estará presente en la próxima reunión que tendrá lugar antes del 31 de marzo en Londres.

comentariosforum76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

,,,
A Favor
En Contra

Ya incluso se induce a comentar desde la portada. Como os va la sangre ehh. Vale, yo apuesto por unos 45-50 insultos explicitos a Zapatero.

Puntuación -6
#1
€
A Favor
En Contra

Creo que esta vez Zapatero se lo ha currado y ha sabido como hacerlo para estar ahí.

Puntuación -18
#2
ciroma
A Favor
En Contra

Más, más... muchos más insultos. Ya lo verás.

Puntuación -20
#3
Gustavo
A Favor
En Contra

Con respecto a como tratar a este Bush hijo de la gran puta, entre el lameculos de Aznar y el mentiroso de ZP me quedo con este tonto a las tres que es nuestro presidente.

Puntuación -34
#4
GIO
A Favor
En Contra

Que un país como España tenga que pedir con caridad acoplarse a una cumbre internacional... deja muestra del país que somos y de los gobernantes que tenemos...

Puntuación 40
#5
ANTIZP
A Favor
En Contra

pobre Bush esto si que es caer bajo jajaja hacerse una foto con ZP jajaja(este hombre está acabao definitivamente)jajaja

Puntuación 20
#6
korito
A Favor
En Contra

''''Apóyale a super zp, listo.

Puntuación -6
#7
me rio de janeiro
A Favor
En Contra

Llorad, llorad malditos. La derecha española y la norteamericana no se vuelven a comer un rosco en muchos muchos años... Hasta nunca, George&Ansar.

Puntuación -28
#8
doctor x
A Favor
En Contra

Os guste o no ES la 8ª economia mundial y ZP su presidente electo. Ya os adverti ayer, este fin de semana no os asomeis a ver las noticias o su os dara un patatus, que la envidia no es sana.

Puntuación -20
#9
jornalero
A Favor
En Contra

Ahora si es un buen momento de desacernos de ellos, una bomba estilo hiroshima.

fuera opresión, fuera obligación de consumismo caro y duro, fuera exclavitud sin escrupulos de impuestos, fuera bienes innecesarios marcados por el "desarrollo", fuera timocalismo.

Si se produjece yo sería el primero en renunciar a todo bien consumista, me paso por el forro de los 00 todos los papeles con valor que sa han inventado y que muy habilmente los han ido sabiendo encaminar hacia sus fortalzas suizas.

Estoy seguro que los casi 2.000 millones de socialistas o llamemolos clase media que hay en el mundo, sin contar los realmente pobres que no tienen voz ni voto, etan deacuerdo con renunciar a sus pequeñas comodidades a cambio de que los poderosos se vieran obligados repartir o a entender que para que para vivir un poco mejor mejor que otros debido a sus capacidades o aptitudes no hace falta tener millonadas desorbitantes guardadas.

El interés tiende a desaparecer buena señal

Puntuación -16
#10
serrealista
A Favor
En Contra

Imagina un persona perfil español en la posición de George Bush.....el país estaría hundido hace 7 años 9 meses.

España era 8º en el mundo. Ahora como NO TIENE nada competitivo volverá a ser 18º.

Una cosa más, ZP no está ayudando la situación

Puntuación 7
#11
Rosario
A Favor
En Contra

Aquí hay una cosa muy grave. En este país de paletos e ignorantes todo funciona al revés. Para mi ante esta situación sólo hay dos posibles repuestas: 1) Indignación conjunta de todos los españoles ante la actitud de Bush de dejarnos fuera de la cumbre, más allá de que nos guste Zapatero o no. Pues España no es sólo su presidente, sino también relaciones comerciales, diplomáticas, históricas, etc. Como para que un presidente de otro país se tome las cosas como si fuese su pequeña fiesta de cumpleaños: "a tí te ajunto pero a ti no te ajunto". 2) Indignación con nuestro presidente y con Moratinos, pues se han pasado toda la legislatura pasada y esta tratando de escusar que Bush no les saludase o les recibiese. "Si que nos ha saludado, sí que nos ha mirado al pasar, sí que no ha dicho buenos días". Pero ¿qué clase de criterio tienen? Si se tomó una decisión como fue la de retirar las tropas de Irak, y se hizo por convicción, que se apechugue con valor ante las posibles respuestas. En el tema de la Guerra, la Historia le está dando la razón a ZP (nos caiga bien o no), y sin embargo, en vez de sacar pecho y decir con claridad: "Hicimos lo que teníamos que hacer, si el presidente Bush no nos recibe por eso, problema suyo. España no puede hipotecar su repsonsabilidad histórica en la participación en una guerra sanguinaria para conseguir la palmadita en la espalda de un presidente criminal". Pero en vez de eso están obsesionados todo el día con que el lider de la pandilla vuelva a readmitirlos. ¡Menuda vergüenza de políticos tenemos! Aznar, un asesino, criminal de Guerra que debería ser juzgado por el tribunal de la Haya, y Zapatero, un desorientado absoluto que no sabe ni lo que defiende ni lo que pretende.

Puntuación -3
#12
anto
A Favor
En Contra

Yo creo que la frase seria "Encantado de verle EN EL INFIERNO hijo de la G. P.

Puntuación -7
#13
torrojo
A Favor
En Contra

hoy me levante,y en tu fiesta me colé, cocacola para todos, y algo de comer

Puntuación 22
#14
nomepisesqllevochanclas
A Favor
En Contra

lo que no entiendo yo es la diferencia entre la guerra de irak y de la de asganistán, que una es legal y otro ilegal,aaa, y que diferencia hay entre irak en el 91 con felipe gonzalez y la irak 03 aznar, q es donde mismo pero la primera era legal,aaaa pero si no había resulución de n.unidas en ninguna de las dos,...por cierto en bosnia tampoco había, y si los americanos no van a bosnia y ponen a sus hombres pa k los maten, todavía estarían los servios pegando tgiros y haciendo de las suyas porque europa estuvo mirando para otro lado mas de un año,y ustededes cambiando las noticias pa ver los simpsom, q verguenza de europa y de pais ,y ahora q si tribunal penal internacional y demas mentiras, vaya chorrada,si salían los albanos por los alpes y no teníamos los cojones de ir a ayudarlos, hay q ser hipócritas para tener el valor de distinguir entre guerras, se creerán ustedes q las balas son de mentira, miren los cajones de los q vienen y respétenlos por lo menos, y critíquenme y fundanme a negativos q la única difencia entre nosotros ,es q yo estuve allí.

Puntuación 14
#15
Piolí­n
A Favor
En Contra

Esta silla nos ha costado mas cara de lo que parece. Parece que la única forma de hacerse oir es firmar un cheque en blanco.

Puntuación 7
#16
.
A Favor
En Contra

Pues numero 15 no creo que sea tan complicado. En Afganistan se supone que es donde estaba Bin Laden y por tanto habia que atacar. Carril Bush dijo que lo consideraba un acto de guerra. Pero que hizo Irak??? Aparecer en los sueños mas humedos de Carril Bush.Nada mas. Oye que con todo y con eso yo les metia un tiro a todo los dictadores y el primero Castro pero creo que no es lo mismo una guerra que otra. Un saludo

Puntuación 5
#17
maroci
A Favor
En Contra

Para # 12

Buenos días Rosario: la indignación te pierde.

1.- Bush es un cantamañanas, como lo demuestra la valoración que hacen de él sus propios paisanos al retirarse: el Pdte USA más denostado de la historia. Pero en Política hay una cosa primordial que se llama Diplomacia, por tanto harías bien en indignarte con nuestro Pdte. si fuera porque no estuvo a la altura de ella el día que no se levantó en el desfile al paso de la bandera USA, que no representa a Bush por fortuna, sino a todo el pueblo americano. Un pueblo, en general ignorante con lo que pasa fuera de su país, pero que ha demostrado a lo largo de la historia su nobleza y que se mata por su país y su bandera, ayudando a otros, como a Europa en dos guerras mundiales y que se la juegan cada dos por tres obedeciendo con disciplina a sus mandatarios, aunque sea en algo tan injusto y criminal como la guerra de Irak, la cual la volvió a montar el hijo de su "daddy" también por petróleo.

2.- Si Bush nos dejaba fuera de la cumbre era porque se trataba de un formato G-20 al cual no pertenece España, pero por eso de la Diplomacia, con palmaditas en la espalda o no, los funcionarios de Exteriores con Moratinos a la cabeza tenían la obligación de trabajar para que España estuviera allí, que para eso les pagamos. Aunque no aportarán nada. España, como miembro de la UE (que sólo por eso ha ido) se limitará a hacer lo que hagan los demás miembros y a callar. A no ser que a estas alturas Zapatero y Solbes salgan de su escondite y hagan algo aquí de verdad, en vez de esperar a ver si escampa, o mientras que siga lloviendo guarecerse en el paraguas de esa cumbre, porque deben creer que estar presentes les vendrá bien para consumo interno.

Pero puede que se equivoquen porque la gente ya empieza a estar harta.

Puntuación 9
#18
flopy
A Favor
En Contra

Claro que no es igual una guerra que otra. Estoy de acuerdo con el 17. Se invadió Irak porque se suponía que Sadam escondía armas de destrucción masiva creo recordar. Y entraron y buscaron y no encontraron absolutamente na-da. Pero claro Bush tenía que acabar lo que empezó su papaito querido. Y aparte de paso cogía buen cacho del petroleo. Recuerdo cuando el personajillo que nos dirigía pensaba que las empresas españolas iban a reconstruir Irak tras la guerra y hacerse ricas y poderosas. Así le va a EEUU, ellos también se iban a volver más ricos, y lo único que ha pasado en todos estos años es que han muerto miles de inocentes, Y tanto Irak como EEUU, cada uno a su forma estan hechos una mierda. A ver que me digan a día de hoy que es lo que se ha ganado con la guerra de Irak, que es lo que han ganado los paises que la apoyaron en su momento

Puntuación -1
#19
Kitanovsky
A Favor
En Contra

SI, CIERTO:

LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS HAN SIDO LOS MEJORES PARA LA ECONOMÍA... DE GUERRA !!

Puntuación 3
#20
manalvar
A Favor
En Contra

Si el Sr.Bush está convencido de que " los últimos 20 años han sido los MEJORES DE LA ECONOMÍA", la pregunta que me sugiere es ¿PARA QUIÉN?.

Por supuesto para él y las clases más acomodadas del mundo

( los políticos y los financieros actuales o ex.)Si uno se detiene a pensarlo, coincide con los sectores que han llevado a nuestro mundo globalizado a la "MAYOR RECESIÓN ECONÓMICA DESDE HACE CASI 100 AÑOS". Lo reconocen así, in- cluso ellos los ANALISTAS FINANCIEROS.

Tenemos CRISIS MUNDIAL, GUERRAS EN MUCHOS PAISES,HAMBRE EN

AFRICA Y ASIA especialmente dañados por el mal reparto.

Nos estamos " cargando el planeta tierra " y el Sr.Bush ni

siquiera aprueba los planes mundiales para detener su deterioro ( DOGA,RÍO DE JANEIRO O KIOTO )para ayudar a sus

empresas...¡ Pues a juzgar por los resultados, mejor que no las hubiera ayudado, para llevarlas a esta RECESIÓN GLOBAL

en la que, de paso, nos han metido a todos.

Le recuerdo que en USA, sigue habiendo casi 10.000.000 de

hombres sin hogar ( homless)y más de 40.000.000 de personas sin derecho a la Sanidad ( sin seguridad social).

A pesar de todo, tiene razón MUCHOS SE HAN ENRIQUECIDO, pero a costa de más hambre , más pobreza, más guerras y más contaminación mundial. Creo que no es un buen resultado.

Puntuación 0
#21
castguer
A Favor
En Contra

Señoras y señores, tenemos el gusto de presentarles a la orquesta con la que Obama tiene intención de tocar ante el Mundo, se trata, ni más ni menos, que de "The Iranian Boys Orchetra", por favor, pasen y conozcan más sobre esta sugestiva formación.( http://acratas.mihost.info/Prometheo/ )

Puntuación -6
#22
yo
A Favor
En Contra

Rosario eres la unica persona que escribe algo razonable

Puntuación -5
#23
ANTIZP
A Favor
En Contra

doctor X,envidia??? porque ha conseguido ZP lo único que saben hacer en Ferraz¿? PROPAGANDA PARA TON TOS,iGNORANTES VAGOS y CHAVALES QUE NO SE HAN ENTERADO QUE ES LA VIDA que son la base de votantes del PSOE...si subieran la edad de voto a los 21 OS IBAIS a comer UNA MIER DA... NO NO ES ENVIDIA ES MALA LECHE,CABREO,Y VERGíœENZA,QUE ES MUY DISTINTO.Oye al que dice que la derecha USA y ESPAÑA etc. si OBAMA es como los del PISOE de aquí,tu eres ton to o socialista(o peor) es decir lo mismo.OBAMA HA LLEGADO CON UNA CAMPAÑA POPULISTA PERO ESTA MUCHO MAS CERCA DEL PP QUE DEL PSOE Y TE DARAS CUENTAN CUANDO TOME CONTACTO CON LA REALPOLITIK (y EL ES CONSCIENTE DE ESO).Luego como el ton to del Serrat,dirán que Obama les ha traicionado como clinton y chorradas así...jjaja los demócratas USA pueden ser populistas en campaña pero luego...NO.AQUI ZP ES UN POPULISTA SIEMPRE.

Puntuación 3
#24
carlos
A Favor
En Contra

jornalero a qué te refieres con "EL INTERES TIENDE A DESAPARECER BUENA SEÑAL"?

Puntuación -1
#25