Todos

Yes, they can! Obama hace el sueño realidad: será presidente de los EEUU

Barack Obama.

Barack Obama, el nuevo presidente electo de Estados Unidos, ha hecho historia este 4 de noviembre al convertirse en el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, tras conseguir la victoria en tres estados claves en estas elecciones, Pensilvania, Ohio y, por supuesto, Virginia. McCain ha reconocido su derrota y le ha agradecido a todos los que le han apoyado durante su campaña. E incluso el ya ex presidente George W. Bush, le ha felicitado por su "fantástica noche".

Con un mensaje de unidad y esperanza, y su promesa de cambio como bandera, el senador ha pronunciado su primer discurso ante cientos de miles de personas en Chicago que ha sido retransmitido en directo a lo largo y ancho de Estados Unidos.

"Si hay alguien que todavía duda de que cualquier cosa es posible en Estados Unidos, si alguien todavía cree que no perviven los sueños de nuestros padre fundadores, si a estas alturas alguien cuestiona el poder de nuestra democracia, la respuesta la tiene en esta noche", comenzó Obama. "América ha enviado un mensaje al mundo, que somos y seremos siempre los Estados Unidos de América. Hemos tardado mucho en llegar, pero esta noche el cambio ha llegado a Estados Unidos".

"El cambio ha llegado a EEUU"

"Esta noche, por lo que hicimos en este día, en esta elección, en este momento de definiciones, el cambio ha llegado a Estados Unidos", sostuvo.

La votación "es la respuesta de jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos estadounidenses, gays y heterosexuales, discapacitados y no discapacitados, todos somos EEUU", expresó Obama, al tiempo que saludó a su derrotado oponente.

Así lo reflejan los mapas electorales de todas las televisiones y los principales periódicos del país, que dos horas después del cierre de los centros de votación en algunos de los estados clave adjudican al demócrata la victoria en Pensilvania, y sus 21 votos electorales, y Ohio, con otros 20.

La clave, Virginia

Sobre todo ha sido fundamental el ganar Virginia, con lo que se adjudicó en ese Estado los 13 grandes electores en juego, de los 270 necesarios para ganar la elección presidencial estadounidense, según las cadenas CNN y Fox.

La última vez que este Estado del sur votó por un candidato demócrata fue en 1964, cuando triunfó Lyndon Johnson.

Pero los tiempos cambiaron, y el noreste de este Estado tradicionalmente republicano limítrofe de la capital Washington, tuvo un flujo de población que es favorable a los demócratas.

Tras conocerse la noticia, la multitud que ya había salido a las calles de Chicago para esperar a su candidato, ha estallado en gritos, alegría y, en muchos casos, lágrimas. El escenario principal es el Grant Park de la Ciudad del Viento, donde la campaña demócrata tiene todo preparado para una gran celebración .

Un líder que llegó de Hawai

Obama buscó convencer al país profundo, preocupado por la crisis económica y el papel a jugar por Estados Unidos en el mundo, de que es la persona correcta para el momento.

El nuevo presidente ha caminado mucho para llegar a este punto. Cuando nació el 4 de agosto de 1961 en Hawai, de un padre negro de Kenia y una madre blanca de Kansas, los casamientos interraciales estaban prohibidos en numerosos estados del Sur de la Unión -fueron legalizados por la Corte Suprema en 1967-.

"¿Quién iba a creer que un negro de poco más de 40 años, llamado Barack Obama, resultaría el candidato del Partido Demócrata?", se preguntó él mismo este verano luego de ganar las primarias ante la por mucho tiempo favorita Hillary Clinton tras unas elecciones primarias intensamente disputadas.

El segundo nombre de Obama es Hussein y la derecha republicana no perdió ocasión de recordárselo en la campaña. Algunos también hicieron juegos de palabra entre Obama y Osama (Bin Laden), nombre del líder de la red terrorista Al-Qaida. Fue en vano

Barack saltó de la sombras una tarde de julio de 2004. Entonces era un casi desconocido legislador estatal de Chicago (Illinois, norte) cuando dio un discurso en la convención demócrata.

Un hombre que busca la igualdad

Millones de estadounidenses se vieron reflejados en este hombre delgado, que pidió el voto por el entonces candidato John Kerry y, sobre todo, para promover la reconciliación de los estadounidenses dejando de lado las diferencias partidarias, raciales, de edad y de sexo.

Obama pretende ser el presidente de esta reconciliación. Reivindica el legado de dos héroes, el de Martin Luther King, emblema de la lucha por los derechos civiles, y de John Kennedy, paradigma de la juventud y la seducción.

Obama fue criado por su madre en Indonesia y luego en Hawai por sus abuelos por parte de madre.

Tras su paso por la Universidad de Columbia rechazó un puesto en el mundo de las finanzas y prefirió un cargo como trabajador social en los barrios marginales de Chicago.

Luego estudió en Harvard, uno de los sitios donde se prepara la élite de Estados Unidos. Resultó ser el primer negro nombrado redactor en jefe de la prestigiosa revista de derecho de Harvard en 1991.

De vuelta en Chicago como abogado trabajó en un estudio donde conoció a quien sería su mujer, Michelle, una abogada diplomada en Princeton y Harvard.

Salida de los barrios desheredados de Chicago, Michelle ocupa hoy un puesto de dirección en uno de los grandes grupos hospitalarios públicos de la ciudad. La pareja tiene dos niñas: Malia, 10 años, y Sasha, 7 años.

Senador desde 2004

Después de un fallido intento en 2000, Obama resultó elegido senador de Estados Unidos (representando a Illinois) en noviembre de 2004.

Sus detractores lo acusan de izquierdista y hasta socialista por sus propuestas económicas, su rechazo a la guerra de Irak, su defensa del derecho de aborto y sus votos negativos a las nominaciones de conservadores para la Corte Suprema.

Pero Obama se considera un pragmático. Entre sus propuestas principales: prometió bajar los impuestos salvo para las rentas más altas, trabajar con los republicanos, y terminar con la guerra en Irak.

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

berni
A Favor
En Contra

enhorabuena al sr, obama por su victoria.

ahora esperemos que no sea como su antecesor y no repita los errores del sr, bush. en fin le queda mucho trabajo por hacer y nada facil.

Puntuación 12
#1
Croproducciones
A Favor
En Contra

Se cumplio la leyenda el primer papa negro, caida del imperio y despues la hambruna(Nostradamus). Mal interpretada por todos los seres humanos ya que el papa en los años de la profesia era la maxima autoridad, o el presidente del mundo. Bienvenido Obama al infierno!!!!

Puntuación -21
#2
Desde USA
A Favor
En Contra

He vivido esta jornada histórica en EE.UU. y debo decir que es difícil no sentir una emoción intensa ante el cambio espectacular que ha ocurrido en este país. Porque una mayoría blanca, por primera vez en la historia de cualquier país ha elegido a un presidente que no es como ellos. Y eso, queridos amigos españoles, es para quitarse el sombrero.

Puntuación 31
#3
que viene el negro
A Favor
En Contra

Ya llegó el negro y no tengo por menos que cantarle su canción "ya viene el negro zumbón bailando alegre el ballón agita laa maracas y llama a su mujer haaaay que gusto da bailar el nuevo compas chica donde vas me voy a bailar el ballooooooón" enhorabuena Sr Obama espero y deseo una mejor politica que tú antecesor y haber si es verdad que te acuerdas de todos los negratas oprimidos por congeneres tuyos con el beneplacito del exterior en tú africa ancestral además de arreglar tú casa que buena falta le hace y como dice ZP, creo yo que tomandole el pelo a los españoles, buenas noches y buena suerte.

Puntuación -22
#4
jorgitonew
A Favor
En Contra

McCain es el ganador. Se ha librado de ser el presidente con el que USA fue a la bancarrota.Estas elecciones han sido como las de España, merece mas la pena perderlas que ganarlas.

Puntuación -1
#5
jornalero
A Favor
En Contra

felicitacones señor Obama, américa le ha dado una lección de valores éticos y humanos al mundo. Pensemos por un momento cuantos años nos llevan de ventaja para que aqui se produjese algo igual (presidente hijo de inmigrante)

Creo que de momento nos llevamos las manos a la cabeza cuando pensamos en dejarles votar......

Unos 100 años nos llevan

Puntuación 10
#6
León
A Favor
En Contra

Ha sido un día histórico: los Medios de Comunicación de Izquierdas de Masas han elegido a un nuevo presidente cubriendo de rosas su camino a la Gloria, y boicoteando día sí, día también, al equipo McCain/ Palin.

Lo peor de este asunto: la democracia más Grande del mundo está podrida e infestada de electores necios que han vendido su alma alentados por los cantos de sirena de Hussein Obama.

Lo mejor: quedan por delante cuatro largos años para dinamitar los cimientos de los Mass Media tradicionales y, sobre sus escombros, edificar algo que vuelva a parecer, al menos parecer, una Democracia.

Puntuación -16
#7
RJ
A Favor
En Contra

Me alegro por Obama. Y me entristezco porque aqui sigamos teniendo a este petardo, (la grandeza de la democracia, la voluntad de la triste mayoria), que nos va a dejar en cueros a todos.

Puntuación -3
#8
Catllarí s
A Favor
En Contra

Esto a corto plazo es una inyección de moral para los americanos, a la larga y a la que todas las espectativas de cambio que promete se queden en nada el desencanto será histórico.

Puntuación 3
#9
Juan
A Favor
En Contra

Bueno ... la suerte está echada. USA tiene nuevo presidente, las medidas económicas para salvar el sistema están tomadas y solo queda esperar. Espero de dentro de un año no estemos peor que ahora, porque a ver entonces a que nos vamos a aferrar para salir de ésta.

Puntuación 5
#10
torolobo
A Favor
En Contra

Anda que como el moreno no quiera recibir tampoco al figura este que nos a tocao en desgracia, no seria de estrañar,la tontada de la bandera vale por todos los prestiges, irases y demas que se quiera achacar al bigotillos,lo del menda este fue un hecho premeditado y eso lo llevan fatal los americanos sean del colo que sean,si no al tiempo, estoy convencido de que no lo volveria a hacer en su vida pero ya es tarde,la cago bien cagada.

Puntuación 0
#11
luisito
A Favor
En Contra

ya no tenemos a quien echar la culpa de que vamos al paro, me cachis,a ver si el nuevo hace un par de tontadas y seguimos diciendo que estos americanos nos llevan a la ruina

Puntuación 3
#12
D
A Favor
En Contra

N4:"que viene el negro"

Te veo amargado, supongo despues Hamilton esto es el colmo. Pero gente como tu, tan cerrado, con poco inteligencia, sois como los dinosaurios, que queda poco tiempo. Como los del KKK en los años 1950/60. En el futuro el racismo va a parecer tan absurdo como el sexismo (que seguro eres una machista total tambien)... no es mejor dicho que ya hacía tiempo el racismo es un ridiculo celebrado para unos tristes que no saben disfrutar su propia vida. Suerte que la mayoria de españoles ni el mundo son como tu. A mi , me voy a celebrar que cualquiera con trabajo y ganas podría llevar a qualquier sitio. Igual tu hace falta trabajar en tu estado emocional, el racismo no va a dejar Obama y muchos otros sentir mal, solo los miserables racistas.

Puntuación -2
#13
lapidaria
A Favor
En Contra

TOMAR EJEMPLO DE UN PAIS QUE NO LE IMPORTA ARIESGAR EN COSAS QUE NO CREIAN HACE 4 AÑOS Y QUE AHORA HACE TODO LO POSIBLE PARA SALIR DE UNA CRISIS INMENSA QUE ELLOS MISMO SE METIERON POR VOTAR A UN INEPTO,COMO EL QUE TENEMOS AQUI.NECESITAMOS SABIA NUEVA QUE SEA CAPAZ DE LUCHAR Y NO CON LA BASURA QUE TENEMOS AHORA,RESIDUOS POLITICOS DE MALA POLITICA ANTERIOR.

Puntuación -3
#14
José
A Favor
En Contra

Enhorabuena Sr Obama:

Para empezar espero que ZP (este petardo de presidente)se de cuenta que la política exterior sirve para algo y que los americanos este Obama o manolito no olvidan la patada en los huevos que le distes. Los americanos no olvidan ZP, te crees que porque haya salido Obama va a retirar las tropas de Irak.

Ellos no son como nosotros y si algo tienen en común es que son patriotas y quieren a su pais, tanto conservadores y democratas.

Analizar lo que dijo McCain cuando perdió las elecciones "no habeis perdido vosotros las elecciones, he perdido yó", eso son dos cojones. Vamos!, lo mismo que en nuestro país, es lo mismo!, me rio yo de los políticos de mierda que tenemos aqui.

Deberíamos aprender todos de este cambio y que cada uno se lo aplique como quiera. Pero como siempre España será un país del cachondeo, vagos y maleantes.

Puntuación 0
#15
Ministerio de Igualdad
A Favor
En Contra

¡Un negro!, ¡y ahora querran comer en restaurantes y todo!

Puntuación -1
#16
Desatinos
A Favor
En Contra

La desfachatez cometida cuando no te levantastes al pasar la bandera de USA, (por mera educación), te pasará factura ZP. Esté Obama o alfredo, te crees que son tontos.

Como siempre ZP cagándola por donde vayas.

Puntuación -3
#17
Karl lewis
A Favor
En Contra

Mr. Obama :

Yes! we could, you had all our support.

Puntuación -2
#18
Nuevo Socialismo Global
A Favor
En Contra

Ista, ista, ista EL Mundo es Socialista!!!! EL 15 de Noviembre ZP estará en Washington, y luego de aportar la experiencia de España para refundar el Sistema Financiero Internaciona, se reunirá con el Presidente Obama para concertar encuentros bilaterales, en primavera ZP estará cenando en la Casa Blanca y en Verano, Obama visitará al Rey en Mayorca y a nuestro Presidente en la Moncloa, y juntas las naciones representativas del Nuevo Socialismo Global, tomarán acciones para devolver al Mundo a la senda del crecimiento y el progreso!!

Puntuación -1
#19
JOSE MARIA AZN
A Favor
En Contra

ESPEREMOS QUE EN UN PAR DE AÑOS ESTE PREOGRESISTA ACABE CON LA CRISIS MUNDIAL O POR LO MENOS CON LA DE ESTADOS UNIDOS QUE NOS ARRASTRASN A LA MAYORIA.MENOS MAL QUE NO GANO MC. POR QUE SINO YA NOS VEO A TODOS PLANTANDO PATATAS EN EL CAMPO JEJEJJEJE UN SALUDO.

Puntuación 2
#20
pili
A Favor
En Contra

no hay porqué asustarse, Obama "solo" ha conseguido el poder para los demócratas, pero eso no quiere decir que vaya a aplicar su programa de izquierdas, el partido demócrata es mucho más grande que Obama y buena parte esta situada al centro, como el sector de Hillary, más conservador en temas de inmigracion, seguridad social y en cuanto a la guerra de Iraq.

Así que solo es el "susto" de ver un presidente negro, porque no creo que pueda ir más lejos que Bill Clinton, sobre todo se se comprometió con el lobby judio, no va a poder tocar demasiado ni el tema financiero ni el de oriente medio.

Puntuación -2
#21
SKIN
A Favor
En Contra

Para el negro #13

hamilton y obama son vuestra mayor hazaña en toda la historia de la humanidad, recordar que tenis que ser de clase baja siempre y no mirar hacia arriba nunca.

cuando os fabricaron debieron pintaros en 4 patas que os quedaron las plantas de las manos y los pies blancas.

jajajjaaj

Puntuación -5
#22
Paquillo
A Favor
En Contra

Mi enhorabuena por delante. Pero que nadie se confunda. De momento lo único que ha demostrado es que es un gran orador, ahora le toca mucho trabajo por hacer, mejorar tasas de paro alarmantes, economia en recesión, politica exterior, etc.

No se por que pero a gran escala, este hombre me recuerda a un presidente que yo me se. ¿? Muy guapo, con sonrisa eterna y con mucho talante.

Esperemos que realmente sea tan buen politico como parece y trabaje para mejorar las cosas.

Puntuación -4
#23
socialista
A Favor
En Contra

FUERA FALACIAS:

1º en EEUU todos son emigrantes o hijos de emigrantes como todos los presidentes anteriores

2º este es mulato.NO NEGRO. Y TIENE 2 PIERNAS,2 BRAZOS, 2 OREJAS, PELO, Y UNA CARTERA EN EL BOLSILLO BIEN LLENA DE DOLARES O SEA COMO ESOS DESGRACIAOS QUE LE HAN VOTADO POR QUE ES NEGRO COMO ELLO Y UN CARAJO ES UN BLANCO MILLONATA DISFRAZADO DE NEGRO Y CLASISTA COMO EL QUE MAS COMO SU AMIGUITA QUE CADA VEZ QUE ABRE LA BOCA HECHA PESTES DE TODO EN PLAN PIJO COMO LA BEECKAM.

3º UN MAFIOSO SE INSTALARA EN CASA BLANC QUE PELIGRO CON LOS CONTACTOS QUE TIENE.NADA RECOMENDABLES.

4º POCO TARDARAN EN SABER LO QUE HAN HECHO DAR DEMASIADO PODER A QUIEN NO SE DEBE.

Puntuación 0
#24
JUANMA
A Favor
En Contra

ha hecho falta que gane el stup... de bush dos veces seguidas, para que la gente se compromete, asi es la humanidad, siempre espera al ultimo momento para hacer lo necesario, y ademas nunca lo suficiente. Creo que todos necesitamos un gran cambio interior... no solo eeuu, su politica y la economia. Por favor cambiemos y ayudarme a cambiar! No esperemos esta vez al ultimo momento cuando ya casi no se puede hacer nada y no queda esperanza. Este es el momento y aqui es el lugar... todo se puede mejorar, podemos ser mejores personas, mejores vecinos, mejores cuidadanos, mejores en intencion y reaccion, solo haz tu parte del esfuerzo diario. Solo una cosa mas para arrancar una sonrisa de tu alma... ademas se duerme y se descansa con una sonrisa en los labios al terminar ese esfuerzo diario que no tiene igual! Se tu mismo, se persona!

Puntuación 3
#25