Todos

La munición anticrisis está agotada: Solbes admite que no hay margen de maniobra

Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda. Foto: Archivo

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, asegura que España ya ha tomado todas las medidas extraordinarias que están en su mano para frenar la extensión de la crisis económica. "Prácticamente hemos agotado nuestro margen de política discrecional", ha señalado en el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin). Zapatero aplaza al sábado el Consejo de Ministros del viernes al sábado.

Tanto el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, como el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, invitaron este lunes a todos los países de la eurozona a que utilicen el margen de flexibilidad que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y aumenten el gasto público para sostener la demanda y amortiguar la recesión.

Según la Comisión Europea, los países que, como España, aprovecharon la fase de expansión para sanear sus cuentas públicas tienen ahora margen para apoyar a la economía desde el sector público.

Al ser preguntado por si el Gobierno seguirá esta recomendación y adoptará nuevas medidas de estímulo fiscal, Solbes afirmó que "nosotros hemos agotado prácticamente nuestro margen de política discrecional". En España ya "hemos hecho mucho", según Solbes, que recordó que, entre medidas de aumento del gasto y otras que implican reducción de ingresos, los fondos para hacer frente a la crisis se elevan a cerca de 20.000 millones de euros.

"Por lo tanto, yo creo que España, en ese sentido, el trabajo que podía hacer lo ha hecho ya", concluyó Solbes.

Recuperación de confianza

Respecto a las medidas para estabilizar los mercados, el vicepresidente consideró que ya se están dejando notar sus efectos, por ejemplo en la caída del euribor (el tipo a que se prestan dinero las entidades financieras en Europa y que en España sirve de referencia a la mayoría de hipotecas), aunque reconoció que la vuelta a la normalidad llevará todavía un tiempo.

"Se va recuperando cierta confianza", afirmó, pero hizo hincapié en que todavía no están resueltos todos los problemas.

El paro, "la prioridad"

Era inevitable que Solbes hiciera algún comentario respecto a las cifras de paro del mes de octubre. El titular de Economía, ha declarado que la lucha contra el desempleo ha pasado a ser "prioridad" del gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, tras las nuevas cifras, a las que calificó de "malas".

Para Solbes, "son unos datos realmente muy altos en términos de desempleo, en términos absolutos y relativos". "El paro ha pasado a ser nuestra principal preocupación. El problema del paro es sin duda alguna el primer problema que tiene nuestro país. Esto pasa a ser nuestra prioridad", aseguró.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin