La guía Michelin suma internet móvil a su menú de recomendaciones

La guía Michelin, elogiada como el más preciso mapa de ruta para incursionar en el mundo de la alta gastronomía, será parte del menú de los iPhones y otros 'teléfonos inteligentes' o 'smartphones', en un vuelco de la centenaria publicación hacia la era digital.

"Esto permitirá responder a las necesidades de los gastrónomos que viajan", precisó Mario Giacalone, presidente de Ubi Ubi, proveedora de contenidos para teléfonos móviles, durante una conferencia de prensa de presentación de la tercera edición 2009 de la guía MICHELIN (ML.PA)para la ciudad de San Francisco.

"Un libro a veces pierde actualidad o es demasiado voluminoso para ser transportado, pero la gente siempre lleva sus aparatos móviles y podemos garantizarles contenidos actualizados", precisó Giacalone.

Las guías Michelin para móviles están en internet, en 'www.ubiubi.mobi', con las últimas reseñas de restaurantes de Nueva York, Las Vegas, San Francisco y Los Ángeles. Las empresas planean extender el servicio a otras ciudades.

Para el director de las guías, Jean-Luc Naret, el nuevo modo de consulta no le quitará nada a las guías impresas, que siguen manteniendo sus adeptos. Recordó que la guía de restaurantes de Tokio, lanzada con 120.000 ejemplares en 2007, se agotó en 24 horas y que las ventas habían alcanzado los 300.000 ejemplares en cinco semanas.

La empresa francesa reporta ventas anuales de cerca de 1,2 millones de ejemplares de la famosa guía en 97 países. Y después de Las Vegas y Los Ángeles en 2007, Michelin se dispone a desembarcar en Hong Kong y Macao en diciembre.

"Los libros seguirán disponibles pero estamos teniendo en cuenta el desarrollo móvil y de internet", aseguró Naret. "Hay una nueva generación que acude a internet en vez de comprar libros".

En el sitio de Michelin, también se puede acceder mediante distintos vínculos a las críticas de restaurantes realizadas por 'bloggers', una novedad que permite a la clientela expresar su opinión.

Esto la hará parecerse a la guía estadounidense Zagat, publicada en todas las grandes ciudades estadounidenses y basada en las reacciones de los usuarios.

Para Giacalone, cuya sociedad está basada en Nueva York, esta presencia en los móviles multifunción "reforzará y refrescará" la marca Michelin, y los comensales podrán enviar mensajes a la guía desde su teléfono.

"Es mejor que Yelp, porque los inspectores también dan su opinión", añadió, en referencia a un sitio de socialización muy popular en la bahía de San Francisco, en el cual los usuarios pueden encontrar y evaluar restaurantes, comercios y hasta dentistas.

Michelin se dispone a celebrar en marzo próximo en París la edición número 100 de la guía, que apareció por primera vez en 1900 pero que fue interrumpida durante las dos guerras. Para la ocasión, "chefs de todo el mundo se reunirán en Francia para cocinar", anunció el director de las guías.

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