Todos

Bruselas propone ampliar la baja por maternidad hasta 18 semanas

La Comisión Europea propondrá mañana ampliar de 14 a 18 semanas la duración mínima en toda la UE de la baja por maternidad con el objetivo de mejorar la conciliación entre la vida familiar y profesional de las mujeres que acaban de dar a luz y de aumentar la tasa de empleo femenino.

El Ejecutivo comunitario quiere además que, como regla general, las mujeres que estén de baja por maternidad sigan recibiendo su salario mensual completo. No obstante, esta disposición no será obligatoria y los Estados miembros podrán fijar determinados límites, siempre que el importe final no sea inferior a la prestación por enfermedad.

Diferencias entre estados

En la actualidad, la duración de la baja por maternidad varía entre las 14 semanas en un pequeño número de Estados miembros como Alemania y las 28 semanas en otros como República Checa. En algunas circunstancias, puede alcanzar las 52 semanas, aunque sólo una parte de este periodo está remunerado.

Bruselas considera que una extensión de la baja por maternidad tendrá un impacto positivo sobre el estado de salud de las madres, ya que les permitirá recuperarse más rápidamente del parto y establecer una "relación sólida" con su hijo. Además, para las mujeres será más fácil volver al trabajo cuando su hijo sea más mayor, lo que hará que recurran en menor medida a los permisos parentales.

La iniciativa servirá también, según el Ejecutivo comunitario, para garantizar mejor la igualdad entre hombres y mujeres y para que no se penalice financieramente a las mujeres que tienen hijos. Y beneficiará a los empresarios, que tendrán "una idea más precisa de la duración de la ausencia de sus asalariadas, ya que éstas recurrirán menos a los permisos parentales".

Objetivo, las guarderías

La propuesta para ampliar la duración de la baja por maternidad forma parte de un paquete más amplio de medidas que presentará la Comisión este viernes para mejorar la conciliación entre vida profesional y laboral. En este paquete se encuentra también una iniciativa para mejorar la protección de las mujeres que trabajan como autónomas. El objetivo es aumentar el número de mujeres que crean empresas en Europa y ayudarlas a que sigan en activo, independientemente de sus responsabilidades familiares.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario publicará un informe sobre los servicios de guarderías en los Estados miembros. En la cumbre de Barcelona, los líderes europeos se fijaron como objetivos a lograr de aquí a 2010 que las guarderías cubran al menos al 90% de los niños entre tres años y la edad de escolarización obligatoria y al 33% de los niños menores de tres años. El informe de Bruselas señala que España cumple con lo acordado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Casa
A Favor
En Contra

Pues es una buena noticia, asi las madres podran estar mas tiempo con sus hijos, que es lo que hace falta a dia de hoy.

Puntuación -2
#1
es lo que hay
A Favor
En Contra

Pero sólo en las madres nacionales,que traen al mundo producto nacional,las extranjeras no cuentan que paren como churros y arruinan al empresario y al país que no para de conceder ayudas inútiles.

Puntuación 2
#2
Luis
A Favor
En Contra

jajajajajajaja es justo lo que hace falta en estos momentos en la economía¡ viva la pepa¡¡barra libreeeeeeeee paga la casaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 0
#3
Carlos Azpilicueta
A Favor
En Contra

1 y 2...anda que...una la maruja que no ve más allá de su camisón,el 2 el racista,que piensa que las pensiones del futuro las va a pagar "el producto nacional" el producto nacional se tira a la basura en las clínicas abortistas porque la española piensa más en la jodienda que en "el producto nacional" pareja de payasos...

Puntuación 1
#4
tris tras
A Favor
En Contra

me parece a mi que las pensiones como no te la pagues tú no se quien te la va a pagar,ni producto nacional ni tampoco importado,Zapatero se lo está fumando todo en pagar a los parados que no tienen intenciones de currar porque en el paro se vive muy bien y en los modelitos de la vicepresidenta.Para joyas las que nos está mandado Italia y la que nos llenan las canarias.

Puntuación 5
#5
A. Satrústegui
A Favor
En Contra

italia nos está mandando a los gitanos para que hagan las palmas al farruquito payo no seas malo dame algo payo pa comeee que tengo 7 chaborrillos en el chabolo

y como le dijo mi padre a una gitanaza gorda como un demonio que decía eso "pues te has puesto buena"¡¡¡ jajajajajajajjaja

Puntuación 0
#6
A. Satrústegui
A Favor
En Contra

(qué cachondo era mi padre jajajaaja)y encima le dio algo¡¡¡ tela...

Puntuación -1
#7
A. Satrústegui
A Favor
En Contra

(te has puesto buena de fo llar se entiende)

Puntuación -5
#8
jose
A Favor
En Contra

Poeque no dan la baja de maternidad hasta que tomen la primera comunion?

Puntuación 2
#9