Todos

El Ibex 35 pierde un 3,88%: pánico bancario en Europa e intervencionismo contra la bestia

Día de pánico en los bancos europeos. Ilustración: Getty

IBEX 35

17:38:00
8.701,50
+0,97%
+83,20pts

La peor sesión desde el 15 de septiembre, el día que pasará a la posteridad por la bancarrota de Lehman Brothers: el Ibex 35 perdió un 3,88% y cerró en 10.945,7 tras tocar mínimos del día en 10.916,6 puntos. Los inversores movieron 4.531 millones en una jornada de debacle bancaria tras el 'rescate' del holandés Fortis, la desaparición de británico Bradford & Bingley, las inyecciones al alemán Hypo Real Estate, la intervención del islandés Glitnir Bank... La bestia ha viajado de EEUU a Europa y amenaza con borrar el actual mapa bancario.

"Es innecesario esperar al cierre del mercado para dar una visión de él. Y esta visión es muy oscura si no negra. La pérdida del hueco clave del futuro Eurostoxx 50 advertía desde primera de que algo muy duro nos podía esperar. Los precios han firmado un retest a la zona de gran soporte, al abismo, con algunos índices -y esto es un augurio, por supuesto- perdiendo los huecos dejados en el contado e incluso en más de un caso -sangrante el del Aex holandés- marcando mínimos del año", señalaba Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader minutos antes que que acabara la sesión.

"Hasta ahora no habíamos visto tanto problema en los bancos europeos y este fin de semana ha ocurrido en Europa algo parecido a lo sucedido en Estados Unidos, pero esto (por Europa) no es EEUU", dijo un operador. Los expertos temen que, ante el riesgo de que se extiendan los problemas al sistema financiero europeo, la respuesta sea individualizada y no coordinada. Esta última opción sería interpretada por el mercado como más eficaz para afrontar los eventuales episodios relativos a la solvencia financiera.

La bestia anda suelta por Europa mientras en EEUU Citi compra parte de Wachovia y el japonés UFJ se hace con el 21% del capital de Morgan Stanley. El mapa bancario de EEUU, aún en movimiento, es irreconocible dos semanas después de la desaparición de Lehman, la ficha cuya caída empujó a todas las demás.

Y todo ello sin olvidar que la Reserva Federal ha vuelto a darle más gas al sistema ampliando la liquidez en dólares para otros bancos centrales hasta los 620.000 millones.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha pedido de nuevo al Congreso que vote rápidamente la aprobación del plan de rescate bancario de 700.000 millones de dólares, aunque ha aclarado que eso no solucionará todos los problemas económicos. Los milagros, evidentemente, no existen.

Pánico e intervencionismo en Europa

"¿Qué han hecho los Estados en el Reino Unido, en Bélgica, en Luxemburgo, en Holanda, en Alemania? Intervinieron para garantizar la seguridad y estabilidad del sistema financiero en sus países y en Europa. Apoyo sin reservas esas iniciativas. No debemos ceder ante la desestabilización, hay que apoyar a los bancos", dijo este lunes el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que mañana se reunirá con los directivos bancarios dle país.

El domingo por la noche, Bélgica, Holanda y Luxemburgo anunciaron una inyección de 11.200 millones de euros para Fortis, en graves dificultades, obteniendo a cambio una participación del 49% en la filial bancaria del grupo en sus respectivos países.

En el Reino Unido, el Gobierno británico decidió este lunes nacionalizar al banco Bradford & Bingley, también en problemas. En este caso es la cuarta institución bancaria británica que queda entre la espada y la pared en lo que va del año, tras las caídas de Northern Rock, Alliance & Leicester y HBOS, que va a ser comprada por su rival Lloyds TSB.

Las crecientes dificultades del sector bancario en Europa han vuelto a poner en el centro del escenario el papel del Estado frente a los excesos del mercado.

"Forma parte de la regulación intervenir en un determinado momento", declaró el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders. "El sistema bancario es importante en el funcionamiento de una economía de mercado. Debemos controlarlo, regularlo. Y cuando hay problemas importantes es necesario en un determinado momento cambiar y tomar a cargo un cierto número de instituciones. Es lo que estamos haciendo", agregó Reynders.

Para el economista Sylvain Broyer, "es bueno ver la mano del Estado" que interviene para "intentar contener los riesgos en la economía" y "regular lo que puede plantear problemas", como ya ha sido el caso en crisis anteriores. "Esta crisis podría ser el catalizador de una cooperación más importante en el seno de Europa", agregó.

Luchando a toro pasado

Esta crisis refuerza además la voluntad de regulación del sector financiero en Europa, marco en el cual se estudian varias alternativas.

Entre esas opciones, está la de encuadrar en forma estricta las actividades de las agencias de calificación financiera, que deben verificar la solvencia de los deudores y a las cuales se acusa de no haber cumplido con su trabajo en la actual crisis.

Otras iniciativas buscan una mejor coordinación a nivel europeo del control de bancos y la modificación de ciertas normas sobre la solidez de los establecimientos financieros (fondos propios).

"Me parece esencial que, al margen de las medidas a corto plazo que las autoridades están tomando, podamos tener una respuesta europea estructural. Es la única forma de estar seguros que se podrán recuperar la estabilidad y la confianza", subrayó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El titular del ejecutivo europeo explicó que preparaba con la presidencia francesa de la UE una serie de propuestas para la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque el 15 y 16 de octubre en Bruselas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

El del septimo piso
A Favor
En Contra

AAAHhhhhhhhh

Puntuación -12
#1
JOSE
A Favor
En Contra

SE NOS VA!!!!!!DIOS MIO, DIOS MIO,JODER EL PANICO SE APODERA DE LOS BANCOS,AORA NO IMPORTA SI QUIERA QUE SE APRUEBE EL PLAN DE RESCATE,ESTO ES MUY GRAVE,Y NO TIENE REMEDIO,AORA SOLO NOS QUEDA REZAR,EL HURACAN DE CATEGORIA 4 Y AUMENTANDO,YA A TOCADO TIERRA EN EUROPA!!!!!

Puntuación -10
#2
jjm
A Favor
En Contra

Haber ese par de listos, si hombre esos a los que 300 euros les parecen calderilla, cuanto habéis palmado hoy.

No es por nada, es por saber en que punto de vuestro descalabro patrimonial empezareis a saber lo que vale el dinero.

Estar tranquilos y tomar tila, la fiesta acaba de comenzar, y todavía no sabemos cuantos de nuestros bancos están sanos y cuantos tienen el SIDA bancario (BSUPE)

Vuelvo haceros la pregunta, ¿tenéis suficiente dinero propio como para mantener vuestro nivel de vida los próximos 50 años?



BSE (Banco Sin Un Puñetero Euros).

Puntuación -12
#3
Revolución Social.
A Favor
En Contra

jjm tu nivel de vida no solo depende de tus activos o ingresos, si el sistema económico se sigue deteriorando, por mucho que se tenga bajo el colchón todo el mundo verá su calidad de vida menoscabada.

Puntuación 13
#4
Potin
A Favor
En Contra

Mmmmm... Todo el mundo parece muy seguro de que algo así no le puede pasar a un BBVA o un Santander.... Nunca se sabe

Puntuación 6
#5
pufo
A Favor
En Contra

Hola jim, tú sí que sabes. Me encanta aprender leyéndote cada día más, tus inversiones, tus dineros, tu diversificación en euros franceses y alemanes, tus lingotes de oro y platino...

Payaso, cámbiate el nik que ese ya está 'quemao'.

Puntuación 7
#6
jjm
A Favor
En Contra

Revolución Social, #4

Tienes razón, aunque económicamente puedo capear muy bien el temporal, socialmente seguro que me veré tan afectado como el que más, no me gustaría ver de nuevo el nivel de vida de mi niñez, cuando mi madre daba permiso a los vecinos para que fuesen a “espigar” después de recogida la cosecha, cuando los niños incluido yo llevábamos recosidos con retales los pantalones, definitivamente no me gustaría.

Puntuación 1
#7
jjm
A Favor
En Contra

Pufo en 6.

La diferencia entre los que tenemos una edad y los mas jóvenes es que no nos avergonzamos de nosotros, ni de nuestro estatus social, yo no presumo, doy ideas, no quiero que cuatro listos desplumen a algún incauto que todavía no se ha dado cuenta de la que nos viene encima, sobre todo a los españoles.

Por cierto es JJM, y no me gusta esconderme.

"El insulto es el recuso de los incultos y los incompetentes"

Puntuación 0
#8
Marta
A Favor
En Contra

A lo mejor todo esto sirve para que volvamos a tener tiempo de mirar ponerse el sol y escuchar sonidos que tenemos olvidados. Lo importante es que haya trabajo, aunque sea poco, pero para todos, y se distribuya bien la riqueza.

Vuelta a la vida!!!

Puntuación 17
#9