Todos

Zapatero sitúa al sistema financiero español como el más sólido del mundo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que España recuperará "pronto" la senda de su crecimiento potencial, gracias, entre otros factores, a sus cuentas públicas saneadas y a que "quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional". Además aseguró que España "quiere ser un buen amigo de EE UU"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovecha su visita a Nueva York, donde ha acudido para participar en la reunión de Alto Nivel sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Asamblea General de Naciones Unidas, para explicarle a empresarios estadounidenses la situación económica española.

Una sólida economía

"España recuperará pronto la senda de su crecimiento potencial", ha asegurado Zapatero, quien ha afirmado que esto será posible gracias, entre otros factores, a las cuentas públicas saneadas y a que "quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional".

En el acto  estaba organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España, con directivos de multinacionales y bancos de inversión americanos que emplean en España a cerca de 33.000 personas.

Ante ellos, y a pesar de su optimismo sobre las buenas perspectivas de la economía española, reconoció también los dos "problemas" del modelo español: el "exceso" del sector inmobiliario y el elevado déficit exterior.

Superar a Francia

"Hemos superado la media europea y a Italia, cosa que deprime mucho al primer ministro (Silvio) Berlusconi; pero nuestro objetivo es superar a Francia en tres o cuatro años, y esto no lo quiere ni oír nuestro amigo (Nicolas) Sarkozy", bromeó Rodríguez Zapatero.

Ante los altos directivos de empresas como Pfizer, IBM, Hewlett Packard, Microsoft, Xerox, Boeing, General Dynamics, Philip Morris, Dow Chemical, Google, Merrill Lynch, Bank of America o Citigroup, describió a España como "un país joven, con una visión positiva de sí mismo y de su futuro".

Pero tras el rápido crecimiento, añadió, llegó el "frenazo" en el crecimiento por la crisis del sistema financiero internacional y por la presión del alza de los precios de la energía.

Debilidades del modelo español

Entre las debilidades del modelo español destacó la gran expansión del sector inmobiliario de los últimos años. Tenemos un sector inmobiliario fuerte que ha sufrido un frenazo, y, sin embargo, no tenemos hipotecas 'subprime'", recalcó Zapatero en relación a las hipotecas de alto riesgo consideradas como uno de los factores desencadenantes de la actual crisis financiera mundial.

Entre los puntos fuertes mencionó la solidez del sistema financiero, que Rodríguez Zapatero vinculó a que España cuenta con un sistema de supervisión de calidad.

Tras señalar que el sistema español cuenta con los mejores datos de eficiencia y rentabilidad y con niveles de solvencia y provisión muy elevados, "superiores a los de cualquier sistema financiero", elogió al Banco de España, que ha ejercido su control sobre la banca "con rigor y con una exigencia superior a la de cualquier otro banco central".

Soluciones del Gobierno

"Tenemos los sindicatos más comprometidos con las reformas de todos los países europeos", manifestó. El jefe del Ejecutivo repasó también las "medidas prudentes" que su Gobierno ha adoptado ante la crisis, para apoyar a las familias con deducciones fiscales y facilitar liquidez a las empresas.

Entre sus objetivos nombró agilizar las reformas estructurales para mejorar la competencia y fomentar la productividad.

Avanzó así que incrementará la presencia del sector privado en el transporte de mercancías y en la gestión de los aeropuertos y los puertos, y que liberalizará "al máximo" los servicios para acabar con las trabas burocráticas y "los residuos corporativistas".

En ese contexto, se mostró convencido de que se recuperará pronto el potencial de crecimiento económico, situado en torno al 3 por ciento, y se comprometió a aprovechar la solvencia del sistema financiero y de las cuentas públicas para profundizar en las reformas estructurales necesarias.

comentariosforum78WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 78

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MANOLO
A Favor
En Contra

Quisiera saber el nombre de los invitados y su rango dentro de cada empresa a la que representan.

Puntuación 1
#25
cefe
A Favor
En Contra

El señor que dirige un gran banco dijo un día hace algo más de cuatro años: "Estoy convencido de que Rodriguez Zapatero será un gran presidente".

¿Sigue opinando lo mismo, sr. xyzwv, después de este apoteósico show en Broadway? ¿cuanto le va a costar a su banco cada una de las palabras de ese "gran presidente"?

¿Porqué no se calla?

Puntuación 0
#26
jose
A Favor
En Contra

Me cae bién zapatero pero él y su gobierno nos llevarán a la ruina.

Puntuación -12
#27
OptimistaIncombustible
A Favor
En Contra

No se ha podido demostrar DE MOMENTO que lo que dice nuestro PRESIDENTE sea falso. A veces para subir la moral de la ciudadania y del mercado dice COSAS. La alegría se palpa en la calle. Los empresarios se estan frotando las manos.

BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE.

Puntuación 22
#28
Plan Marshall
A Favor
En Contra

EL presidente ha dicho lo que tenía que decir, nuestro sistema financiero es sólido, y no solo lo dice él. Las grandes multinacionales americanas no van a invertir mas o menos en España en función de lo que diga el presidente, Microsoft, Pfeizer y demás necesitan tanto a España como nosotros sus inversiones, asi funciona el mercado global. Habría que haber mandado al lider de la oposición echando pestes del sistema financiero español, de la industria de la productividad, del empleo etc.... y encima picandoles el ojo! se llevaba al lego a todos los capitalitas! Bienvenido mister Marshall.

A la oposición.... iria preparando un plan B, porque como el plan de rescate en USA funcione, y el dinero vuelva a fluir, en pocos años estamos creciendo al 3%, y luego nos quejamos de las canas de ZP.

Puntuación 21
#29
angel
A Favor
En Contra

REsulta que los primeros espadas de las grandes multinacionALES que estaban invitados,le han dado la espalda y no han ido a la reunión,han mandado a los segundos y ni la embajada o encargado de la reunión no quieren facilitar los nombres de los que han ido a la reunión.Por una "chulada" cuantas cosas hemos perdido,y ahora a mendigar.

Puntuación -3
#30
Pepiño
A Favor
En Contra

En 2 palabras im presionante:

Que concetos, que atitud, que talante, como mueve las manos, que pedazo de Marketing, que clase mintiendo, que estadista, con que arte nos toma por tontos:

ESTAS SON LAS DECLARACIONES QUE MUEVEN DE VERDAD EL MERCADO

Estoy celebrandolo.......¡¡¡¡camadedo!!!!..........¡¡¡¡camadedo!!!!.....oto ebujito,,po favo.........que toaavia me cuedannn trreess cebaaciones maaaaas....cuando eciban a Cadood Roooviraa, Ibarrrrrre...ese..el de la mala leche...........y er deeeer Bnnnga.

Grrraciass, montruo, ZZZZZPPPP, que edes un peazzo de montruo.

Puntuación 3
#31
carlos
A Favor
En Contra

Si la misma canción de siempre, y que no sabe ni de lo que habla. Nuestros sectores son tan fuertes que en lo que llevamos de año, el Ibex ha retrocedido lo ganado en 4 años.

Me hubiera gustado ver la cara de los altos directivos, y de los asistentes a la reunión, al escucharle , si lo hacían.

Puntuación -1
#32
Nacho
A Favor
En Contra

ZP, eres un cantamañanas, al igual que Solbes.

Qué ruina de pais y de estúpidos ciudadanos inocentes que se creen todas las mentiras que sueltan por esas bocazas.

No creo ya en esta democracia de políticos que controlan la justicia a su antojo.

No pienso votar más, estoy totalmente desencantado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ciao.

Puntuación -7
#33
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

carra nº1 completamente deacuerdo. dijo que crearia 2 millones de puestos de trabajo(en otro pais), que daria ayudas a los mas necesitados(lo que declaran mas de 10.000€) que el euribor no subiria mas, que era buen momento para comprar una vivienda, que tenemos la mejor industria de todas, que decir que esto se hunde no crea puestos de trabajo. y ahora dice que la banca española es la mejor del mundo.jajajajaajajajajajajajajajajaaj

jajajajajajajajajajajaja

jaajjajuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

de la risa al lloro en unos meses. zp es un joput4 con todas las de la ley. hay que denunciarlo ya. y el solbes se está riendo de nosotros, porfavor si hay algun finlandes en españa que quiera suicidarse que se lleve al cielo a zhp y sonsolbes. gracias

Puntuación -6
#34
Cerolo & compani
A Favor
En Contra

Nacho, vota al partido Gay:

Porque, votes o no votes nos van a dar por cu......, por lo menos, que sean profesionales.

Puntuación -6
#35
Jesús
A Favor
En Contra

Este presidente cada vez vive en otro planeta, dijo pleno empleo y vamos hacia un 16% desempleo.Ahora el mejor sistema financiero y aquí no existen hipotecas basura, y ahora yo me pregunto si esto no lo es: hipoteca a un inmigrante por el 100% mas gastos,y para muebles,con una inflada de tasación, esta persona es empleado de la construcción y su esposa en una empresa de limpieza y sin ningun aval con propiedad, si el está en el desempleo ¿quien pagara el prestamo?, esta operación ha sido tipica en el sector financiero(soy empleado de entidad)en los últimos años y lo afirmo que no han sido puntuales y por eso los incrementos exponenciales de la morosidad actuales, esto es una recesión como la de Japón. Mientras tanto que saque pecho.

Puntuación -10
#36
JULI
A Favor
En Contra

NO, NO ES GAFE. ES EL RETRASADO RESENTIDO DE CLASE ....

Puntuación -1
#37
kakadelux
A Favor
En Contra

¡¡Escapad como podáis!!

Vamos a asistir a quiebras seguras pero ya mismo. Zapo ha hablado, chungo...

España en deuda y tiene que pagarla.

Puntuación -7
#38
kkkkkkkkkk
A Favor
En Contra

este tío ¿Todavía lo tratan con pastillas o su cerebro ha dicho basta de una vez?

Que le den a los bancos y que revienten y que venga la banca americana de una vez. La banca española es usura pura.

Puntuación -6
#39
Usuario de Banca
A Favor
En Contra

Para el empleado de entidad:

Se supone que existe un organismo regulador, el Banco de España, que se encarga de velar por el correcto funcionamiento del sistema financiero, si alguna entidad se salta los procedimientos legales, tiene que sacar pecho el presidente?, el Gobierno se tiene que encargar de vigilar a esos bancos fraudulentos y hacerlos pagar por sus despropósitos a la vez que proteger a los usuarios. Por otro lado si nuestros bancos están tan mal, por qué compran a los maltrechos bancos anglosajones?

Puntuación -3
#40
Imanol
A Favor
En Contra

Yo alucino. Este hombre es imbécil, nos toma el pelo, le importa un carajo el País...

No se ya que pensar y desdeluego no es nada tranquilizador ver en que manos estamos...

Nos va a ir de pena, como ya está pasandonos...

No se si estudió algo en la Universidad, supongo que a Marx que es del siglo XIX, pero del siglo XXI no tiene ni idea.

QUE DIMITA

Puntuación 3
#41
JM
A Favor
En Contra

POR MUCHO QUE CUESTE RECONOCER ES VERDAD QUE LAS CAJAS Y BANCOS ESPAÑOLES NO VAN A QUEBRAR, HE TRABAJADO EN LOS ULTIMOS 4 AÑOS CON 4 ENTIDADES DIFERENTES, Y TODAS LAS OPERACIONES ESTAN CON EL RIESGO CALCULADO Y SOBRE TODO AGARRADAS A PATRIMONIOS O BIEN CONTABILIZADAS EN PROVISIONES, QUE CAERAN OPERACIONES POR SUPUESTO QUE LAS CAJAS Y BANCOS TENGAN PERDIDAS (NI DE COÑA). SE HAN DADO HIPOTECAS CUANDO SUBIAN LAS TASACIONES PERO TAMBIEN CON MUCHOS AVALES, Y SABIENDO QUE EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBIA, AHORA TODO ESTO A CAMBIADO NO SE DA UN DURO SIN ESTAR BIEN ATADA LA OPERACION (POR ESO SE DA TAN POCAS) PERO NO OLVIDEIS QUE UNA HIPOTECA DURA UNA MEDIA DE 23 AÑOS , Y ESE BENEFICIO SE VA RECOGIENDO DURANTE AÑOS QUE CAERAN EMPRESAS POR SUPUESTO QUE CAERAN OPERACIONES POR SUPUESTO , QUE ALGUNAS OFICINAS DARAN PERDIDAS POR SUPUESTO PERO QUE QUIEBRE ALGUNA ENTIDAD MUY PERO QUE MUY RARO , SOLO HAY QUE VER LOS RESULTADOS. A LOS MEJOR HAY ENTIDADES QUE NO CONOZCO CON 3 OFICIANS EN TODA ESPAÑA QUE SE VEAN AFECTADAS PERO EL RESTO ESTA MUY BIEN DIVERSIFICADO EL RIEGO.

Puntuación -5
#42
Alianza de Optimismo
A Favor
En Contra

No os enteráis de nada, no captáis el mensaje subliminal.

Ante el éxito de la Alianza de Civilizaciones, se esta fraguando la Alianza de Países Optimistas.

Ya tiene el apoyo de Evo Morales y Chaves.

Ante la gran demanda de esta nueva iniciativa, tiene previsto dar conferencias magistrales de optimismo en Biafra, Sierra Leona y Angola. Ha convencido que se puede comer sin tener nada que echarse a la boca. Solo diciendote que, gracias a su trabajo, te promete que comerás, tu te lo crees con mucho optimismo y tienes la sensación de que te has tomado un potaje de garbanzos con todos sus avios, de puta madre. Si eres torpe, el efecto te dura unos minutos y si eres muy torpe te pude durar años. En ambos casos te morirás de hambre optimistamente, Optimistamente gracias a ZP y muerto de hambre por culpa de Bush, Aznar y Rouco.

Si eres listo lo mandarías a Siberia, de por vida, para que apaciguara a los Tigres Siberianos.

Puntuación 1
#43
plutonbrbnero
A Favor
En Contra

uffff, cuanta gente opina en la página de El Jueves, ah, no, que es la del Economista, joer, es que con estas noticias ya no se si estoy en una página de economía o en una de cachondeo, qué guasa tiene el zp, es que me troncho.

Puntuación 5
#44
pepito
A Favor
En Contra

dice el nº40 "Por otro lado si nuestros bancos están tan mal, por qué compran a los maltrechos bancos anglosajones?", pues por qué va a ser, porque les sale de los co......

Puntuación -3
#45
jose luis
A Favor
En Contra

el sistema FINANCIERO más sólido del mundo

DIOS MÍO quese lo pregunten a los ahorradores de FORUM Y AFINSA que con sus ahorros los soziatas están pagando favores a la gran banca.

Haber a quién estafan la próxima vez estos hijos de ......

ESTADO DE DESECHO

JUSTICIA TRAPICHERA

Puntuación -1
#46
dana
A Favor
En Contra

No me puedo creer que este señor diga las cosas que dice. Es que los españoles no somos capacer de cerrarle la boca de una vez por todas. Miente, tergiversa la verdad, vuelve a mentir. Enhorabuena al equipo de asesores y de Marketing que tiene. Desde luego están aplicando las reglas de la comunicación al dedillo. Lo peor que muchas personas se creen que la economía española no está tan mal y siguen consumiendo, marchándose de viaje y llendo a los bares y restaurantes. Mientras tanto, Haciendo está demorando la devolución de nuestro dinero porque, claro, hay que destinarlo a otros menesteres que no incluye a la clase media trabajadora. Si en EEUU el exceso de viviendas construidas se cubriría en 11 meses, en España tardará 4 años. La crisis existe, es real y no es mentira.

Puntuación 1
#47
GONZALO
A Favor
En Contra

HACE MESES QUE VINO MI HERMANO DE FUERA DE ESPAÑA, (ESTUBO DANDO CLASES DE FORMA ALTUISTA EN PERU)Y YA ME DIJO CUANDO VINO QUE DESDE FUERA, SE ESTABA DANDO LA IMAGEN QUE ESPAÑA ESTABA MUY JODIDA Y ME DECIA MI HERMANO QUE NO ENTENDIA NADA, LA GENTE AQUI TAN TRANQUILA Y DESDE FUERA PINTABA NEGRO. AHORA AQUI PINTA NEGRO, COMO NOS VERAN DESDE FUERA

Puntuación 2
#48
DOY POR HECHO QUE NO ESTAIS DE ACUERDO.
A Favor
En Contra

bueno señores, estoy hasta los mismisimos de gente tan pesimista.

En mi entidad, como en la competencia, una gran mayoria de entidades nos hemos dedicado a conceder prestamos exclusivamente según una normativa y lo primero que decia la misma era sólo financiar el valor de compra de la vivienda y en algunos casos hasta los gastos que ocasiona la compra siempre y cuando el valor a conceder estiviese por debajo del valor de tasación y para podeer garantizar dichos prestamos, todo lo que fuese por encima del 80% del valor de compra con avalista.

Ha habido muchos clientes prepotentes que se han ido de mi oficina cabreados por yo no querer financiar lo que me pedían, es más me comentaban que otras entidades le financiaban, pero luego en una gran mayoria te enterabas, que los prestamos no le fueron concedidos, otros, mileuristas que solicitaban prestamos hipotecarios para la compra de una casa, cuando la cuota de la hipoteca se comian el doble de lo que ganaba, excusa para que le fuese concedido, era siempre el mismo comentario, es que voy a vivir mientras con mis padres, solución operación denegada, conformaros como todo el mundo se conformo con u primera vivienda, primero una pequeñita, un estudio por ejemplo o fuera de los nucleos de las grandes ciudades y posteriormente poco a poco se aspira a una vivienda mayor y mejor situada y claro esta, con un coche un poquito mas humilde, que algunos con mejor sueldo no llevamos ese tipo de vehiculos que llevan algunos niñatos que por cierto más de un critico de la información de ZP tiene algún chaval con cochecito de ricos, no será que en vez de una crisis economica vivimos una crisis de falta de humildad.

Para rematar la noticia, les comentare que luego sólo hablamos de que mal va España, vaya crisis, no se han enterado que es una crisis internacional, pues claro estamos todos en crisis, dejad de comprar coca colas y dar de baja la TV de pago, porque la verdad sea dicha alguna familia lo va a pasar mal por despidos de empresas que estan fuertemente endeudadas sin un claro plan de viabilidad, pero tranquilos que al final estamos la banca, para que podaís domicilar el INEM.

Y por cierto, el dinero sólo es dinero, pero que la banca a sido la que ha contribuido para que todo el mundo pueda llegar a tener una vivienda, que más de uno de todos los que hablaís por internet, teneís vivenda gracias a la banca y el que no es por que el dinero le ha caido del cielo, por no decir de alguna herencia, porque trabajando nadie se hace rico.

Como último comentario, la principal premisa para que una entidad bancaria conceda un préstamo no es el valor de la vivienda sino los ingresos de este y a su vez adicionalmente obtenemos una finca garante.

Yo duermo muy tranquilo con nuestro sistema financiero y opino lo mismo que ZP, es el mejor sistema del mundo. Que al final en uin momento dado alguna entidad dentro de dos o tres años debera de ser absorvida por otra entidad, pues todo es posible, pero la prueba de nuestra solidez, es que la crisis actual dura cerca de un año y desde que alguien estornudo en la banca española (Bancos y Cajas), nadie ha cojido un costipado, como anunciaban la prensa inglesa como la americana, es más el pasado trimestre se emitio titulaciones con importes de capital importante a diferentes insituciones mundiales.

Les quiero recordar a esa prensa anglosajona como Financial Times, que ya el Reino Unido esta solicitando a nuestra banca tan despreciada por mis queridos lectores, ayuda para que adquiramos alguna entidad suya, no sería que es mejor criticar al projimo para desviar la atención y que el dinero que había en el mercado se lo diesen a los Sir.

les ha salido el tiro por la culata.

Si yo fuese un máximo dirigente de una de las entidades españolas tan criticadas en los últimos tiempos, crearía una gran entidad que se dedicase a comprar una de las entidades más importantes de EEUU y de Reino Unido, una vez adquirido dichas entidades vendería algún activo de estas a alguna entidad asiatica para financiar parte de la compra y para rematar la jugada les cambiaba la sede social a nuestro pais. Esto se llama (CHULERIA ESPAÑOLA).

Puntuación 0
#49
INDIGNADO
A Favor
En Contra

zapaembustero delincuente.cumple con la Ley. ESTATUT.

Puntuación -7
#50