Todos

Una semana laboral de más de 40 horas provoca más bajas por trastornos

Foto: Getty

En medio del debate sobre la semana laboral de 65 horas, UGT (Unión General de Trabajadores) ha publicado un estudio que deja claro que el exceso de jornada es uno de los factores que causan bajas laborales por ansiedad, estrés y depresión.

El 22 por ciento de los trabajadores españoles trabaja más de 40 horas semanales, señala el informe, y los sectores con más horas extras son las telecos, la seguridad privada, la industria cárnica y la cerámica. El 60 por ciento de los empleados sufre excesos de jornada en mayor o menor medida. El estudio ha sido elaborado por el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT analizando más de 4.000 encuestas.

Los hombres trabajan más

Del 22 por ciento de trabajadores que trabajan más de 40 horas, el 77 por ciento presenta un alto nivel de estrés, el 30 por ciento ha sufrido hostigamiento y el 1 por ciento ya está quemado.

Los hombres pasan más horas en la oficina: un 58 por ciento de ellos realiza largas jornadas, frente al 28 por ciento de las mujeres (sin contar, eso sí, las horas extra que ellas pasan atendiendo la casa).

Riesgo de la jornada de 65 horas

No es el único informe reciente acerca de el estrés y los horarios. La revista Journal of Occupational and Environmental Medicine acaba de publicar el primer estudio científico que alerta de los riesgos de la aplicación de la semana de 65 horas. Un grupo de científicos australianos asegura que los empleados que trabajan más de 60 horas semanales tienen más puntos para padecer algún trastorno mental provocado por el estrés laboral.

Este informe recoge entrevistas a más de 60.000 empleados de empresas públicas y privadas de Australia. De ellos, el 5 por ciento tenía muchas posibilidades de trastornos mentales "serios" debido a los altos niveles de estrés que acumulaban en sus jornadas laborales.

Otro 10 por ciento se consideraba un candidato perfecto para sufrir alguna patología psicológica por sus niveles "moderados" de estrés.

Según estos científicos, el principal indicador de riesgo de estrés era el número de horas que los empleados pasaban en su trabajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Fede
A Favor
En Contra

El problema reside en los mandos intermedios. Suelen ser los amiguetes de los jefes y no saben hacer la O con un canuto. De ahí viene la inoperancia general.

Puntuación 1
#1