Todos

El petróleo puede volver a subir por problemas de oferta, alertan analistas

Los precios mundiales del petróleo, que se han hundido en relación a sus recientes niveles récord, podrían volver a dispararse si el mercado es sacudido por nuevos problemas sobre la oferta, según expertos de la industria petrolera. Las cotizaciones siguieron cayendo la semana pasada, en sentido inverso a la preocupación de que un menor crecimiento económico en Estados Unidos se traduzca en una demanda de energía mundial más educida.

Récords históricos

El precio del crudo en los mercados internacionales ha perdido un 20% de su valor desde sus récords históricos registrados en julio, por encima de los 147 dólares el barril, y el viernes llegó a cotizarse por debajo de los 114 dólares.

Helen Henton, analista de Standard Chartered, indicó que los inversores pueden volver a hacer que el Petroleo (IPETROL.MC)se dispare, en medio de condiciones de compra-venta sumamente volátiles y continuas amenazas sobre la oferta como las que plantea la crisis de energía nuclear de Irán. "En general, el panorama es de un mercado aún ajustado con una creciente demanda, vulnerable a riesgos sobre la oferta", dijo Henton. "Siguen habiendo riesgos alcistas. Esperamos que los precios permanezcan en una franja de 110 a 130 dólares durante los próximos 18 meses, sin descartar picos de precios impulsados por los inversores", añadió.

Un informe alcista pronosticó que el petróleo podría llegar a cotizarse a más de 200 dólares el barril en 10 años debido a la ajustada oferta y a una falta de inversión en nueva producción. Los precios podrían superar los 200 dólares a raíz de una contracción mundial de la oferta, estimó el centro de análisis británico Chatham House.

Contracción de la oferta petrolera

"El mundo experimentará una seria contracción de la oferta petrolera en cinco a 10 años a menos que haya un colapso de la demanda", dijo Chatham House en un sombrío informe titulado 'La contracción de la oferta petrolera que se avecina'. "Dada la reciente experiencia con los precios, un rebote a más de 200 dólares no es inviable", sostuvo.

Sin embargo, otros expertos de la industria petrolera no están convencidos sobre un retorno a niveles récord de precios. Julian Jessop, de Capital Economics, piensa que el mundo se enfrentará ahora aun periodo sostenido de menores precios del crudo y otras materias primas debido a una desaceleración del crecimiento económico en Occidente.

"Pensamos que el reciente fuerte declive en los precios de las materias primas son más que un desliz temporal en una tendencia alcista", dijo Jessop. "Los precios de las materias primas son ahora mucho más altos (...) que hace un año, lo cual implica un mayor margen para más caídas", opinó. "El clima de la demanda mundial claramente es mucho más débil. Las economías de la OCDE crecieron sólo poco más del 3% en 2006, pero muchas están coqueteando con la recesión clara y llana", dijo.

Demanda

Pero Henton sostuvo que la fuerte demanda proviene de países que no están en la región de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Jessop sostuvo que la "demanda siempre creciente de materias primas de las economías emergentes" no puede darse por sentada. "La tendencia entre los países asiáticos hacia un recorte de los subsidios del combustible aumentará la sensibilidad de la demanda a mayores precios mundiales del petróleo, al asegurar que los consumidores finales asuman más parte del costo", advirtió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

yo mismo
A Favor
En Contra

Todos los que nos estan bombardeando ahora con informes sobre el petroleo, (basados por cierto en lo de siempre), deberan explicar como:

en verano de 2007, con el petroleo en torno a 70 dolares, esperaban que se moderase en otoño.

En diciembre de 2007, con el petroleo en torno a 100 esperaban que el petroleo se moderaba.

En junio de 2008, tras la reunion de bce que lo disparó a los 137el 6 de junio, comenzaron a salir las estimaciones de que se iba a 200

Agosto de 208, trss un desplome y a 113, ahora empiezan a salir cuatrocientos informes conforme el petroleo está comenzando a subir...

Y todos basandonos en una demanda que no para de caer.

Si esto no es manipular los mercados, yo ya no sé lo que es...

Y dado que paralelamente se hace con materias primas, intermediacion y electricidad, (todos los bienes basicos de la economia mundial), alguien tendría que comenzar a tomar medidas de tipo penal contra todos estos elementos, porque como minimo muchas cosas pueden ser constitutivas de estafa. Y en no pocos casos de dramas. (En España situaciones dificiles, igual que en el resto del mundo, pero es que en paises está muriendo gente).

¿no se va a paraar este dislate?

Puntuación 16
#1
Gervasio
A Favor
En Contra

Qué petrolera paga este informe?. Hombre, no nos tomeis el pelo. Los GURUS , coger una escoba, así hareis algo productivo.

Puntuación 9
#2
Balta
A Favor
En Contra

Demanda VS Especulación

En mi caso soy de los que piensa en el poder de la especulación como principal factor de los vaivenes del precio del petróleo.

Saludos y buen día!!!

Puntuación 9
#3
yo mismo
A Favor
En Contra

balta, yo estoy contigo,,,

Por que esta claro que el numero de coches no se doblo en un año para doblar su precio en ese mismo periodo...

(O si? a ver si va a resultar que los de la industria automovilistica estan quejandose de vicio!!!

Puntuación 2
#4
PETER PAN
A Favor
En Contra

lam falta de competencia por los oligopolios y la especulacion como aquedado demostrado han sido los causantes de la burbuja petrolera.ahora tenemos la burbuja de las electricas con el cuento del deficit tarifario,ACS junto con sus socios y accionistas FLORENTINO PEREZ,MARCH,Y LOS ALBERTOS que forman parte del accionariado de ACS ahora entraran en hiberdrola otra burbuja mas las eelctricas a subir precios con el beneplacito de ZP hacia sus cortesanos.

Puntuación 1
#5
Aficionado
A Favor
En Contra

Esta noticia es un anzuelo para que piquen nuevos especuladores en petroleo y un salvavidas para los últimos que compraron pensando que subiría aún más y la cagaron. Está claro que con la depreciación del euro y la posible recuperación de la economía EEUU el precio del crudo seguirá bajando.

Puntuación 0
#6
yo mismo
A Favor
En Contra

No sé quien dijo en un comentario hace unos días, algo en relacion al conflicto de Osetia...

En el primer momento, la verdad, no me pareció adecuado ni correcto. Hoy tengo que reconocer que me equivoqué.

Y solo espero varias cosas:

- Que esto no se haya montado justo para eso, (Gazzprom fue una de las que dijo que el petroleo se iba a poner a 250)

- Que si se montó esta guerra para mantener alto el precio del petroleo, pues que no funcione. y por dos razones: la obvia es que va a hundir al mundo, y la segunda es que como la especulacion y las finanzas encuentren una salida en las armas, va a morir muchisima gente....

Hace un tiempo lei una novela de Tom Clancy que se llama Tormeta Roja, la verdad es que me recuerda mucho la situacion a la actual. La historia acababa fatal...

Sólo espero un poco de cordura en este mundo,

Puntuación 0
#7