La alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este jueves que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha ejecutado en cuatro años 162 desahucios, todos por mandato judicial y a instancias de un juez y por "actuaciones incívicas y molestas para el resto de los vecinos o por ocupaciones ilegales, no por cuestiones económicas". En Madrid hay 1.447 personas afectadas desde 2012.
Así lo ha reivindicado en una entrevista en la que ha asegurado además que durante su mandato se han entregado 4.300 viviendas sociales y que a todos los desahuciados se les ha ofrecido una de ellas, sólo que "en muchos casos" no la han aceptado.
Por ello Botella se ha negado a que "nos pinten a los del PP como gente sin corazón, que no sabemos lo que es un desahucio, y a que la izquierda tenga el patrimonio del sufrimiento y de las actuaciones sociales". Para ella, ha indicado, ha sido una prioridad que todas las personas desahuciadas tengan una opción alternativa y recordado que ella misma creó el Samur Social cuando era concejala de Servicios Sociales.
"El tema de los desahucios a mí me duele", insistió, defendiendo a la vez los servicios sociales de la ciudad que han permitido atender a las víctimas de este fenómeno.
Botella dijo además que le parece bien que su posible sucesora, Manuela Carmena, se proponga adquirir algunas de las viviendas vacías que atesoran los bancos para dedicarlas a alquiler social, y recordó que ella misma decidió que la EMVS no construyera más viviendas habida cuenta del stock de pisos vacíos.