Todos

El Gobierno de Zimbabue anuncia un nuevo billete de 100.000 millones

El Gobierno de Zimbabue, que encabeza el presidente Robert Mugabe, anunció hoy que a partir del lunes se pondrá en circulación un billete de 100.000 millones de dólares zimbabuenses, debido a la inflación galopante que afecta al país.

El presidente del Banco Central de Zimbabue, Gideon Gono, en declaraciones que publica hoy el diario oficial "Herald", informó de que "el billete especial de 100.000 millones de dólares (zimbabuenses) se pondrá en circulación el lunes (próximo)".

Inflacción

Según Gono, la nueva emisión servirá para facilitar las transacciones, ya que para cualquier compra hacen falta una gran cantidad de billetes en un país donde la inflación, según los datos oficiales, es de 2,2 millones por ciento anual, la mayor del mundo.

El pasado miércoles, Gono admitió que la inflación llegaba a los 2,2 millones por ciento, pero desmintió las cifras dadas por algunos economistas locales, que afirman que es de 7 millones por ciento anual.

Ayer, Mugabe anunció un programa de lucha contra la crisis, que se basará en el subsidio a los productos alimenticios esenciales por un sistema de bonos, procedimiento que se probó sin éxito en el país, donde las mercancías subsidiadas acabaron en el mercado negro.

Economía dolarizada

En estas circunstancias, en muchas empresas los empleados han comenzado a exigir el pago en divisas extranjeras, en especial en dólares de Estados Unidos, según dijo a Efe John Robertson, un analista económico independiente, quien enfatizó que "la economía de Zimbabue se ha dolarizado".

Pese a la demanda, la disponibilidad de dólares es muy escasa, faltan alimentos y el desempleo alcanza el 80 por ciento, según cifras del Banco Mundial, que considera que la economía de Zimbabue es la que se encuentra en peor posición fuera de zonas de guerra.

Esta semana, Mugabe reiteró sus denuncias de que el Reino Unido, la antigua potencia colonial, trata de controlar los recursos naturales de Zimbabue, que se encuentra en una grave crisis política, mediante la instalación de un Gobierno de la oposición.

Mandato presidencial

Mugabe, que en junio pasado renovó por sexta vez consecutiva su mandato presidencial en elecciones en las que fue el único candidato, acusa al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de conspirar con las autoridades de Londres para derrocar a su Gobierno.

Pese a que la comunidad internacional rechazó como ilegítimo el resultado de las elecciones, Mugabe, en el poder desde la independencia de Zimbabue en 1980, asumió inmediatamente su mandato y gobierna por decreto, pues aun no ha convocado al Parlamento, en el que tiene mayoría la oposición.

El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, media en la negociación para tratar de sacar a Zimbabue de la crisis política en que se encuentra y, según se decidió ayer en Pretoria, a partir de ahora estará apoyado por representantes de la ONU, la Unión Africana (UA) y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC).

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hipotecadisimos.es
A Favor
En Contra

¡¡¡¡SE ESCRIBE "INFLACIÓN", NO "INFLACCIÓN"!!!!

Puntuación 10
#1
gresc
A Favor
En Contra

no creen que seria el momento de dar ciertas ayudas en especies, o permitirles abrir sus fronteras para que puedan frenar un poco este drama inflacionario...

Puntuación -3
#2
Interesado
A Favor
En Contra

¿algún conocedor de la situación de Zimbawe podría explicarme cómo ese país está en la situación que está y a que se debe esa inflación, por favor?

Me interesa el tema de la inflación porque no se como realmente un país puede llegar a tal extremo.

Puntuación 1
#3
gresc
A Favor
En Contra

Yo realmente no se que factor ha llevado a Zimbawe a esta situacion, pero hay diversos factores como una mala politica del banco central del pais, o por politicas internacionales de otros paises que hayan debilitado la moneda de este pais y consecuentemente hayan aplicado una politica economica no correcta.

Yo tambien animo a que si hay alguien que sepa del cierto que factores han creado esta situacion a explicarlos.

Gracias

Puntuación 3
#4
yo mismo
A Favor
En Contra

ni idea

si sirve de algo, recuerda mucho a la situación de Alemania en los años 20 del siglo pasado, donde llegaron a esos niveles...

Y lo que está claro es que tanto aquella, como la que parece tiene este país parece una inflacion monetaria. Vamos, que le dieron a la maquinita de los billetes, sin control. Alemania fue por el gasto de la primera gran guerra mundial que se hizo asi, en un entorno de patron oro, y supongo que esto ha sido igual..Se emite moneda para recomponer el pais, pero claro al no existir respaldo, (Oro, o ahora que no estamos en patron oro, una economia...). La moneda se devalua y si intentamos mantener el tipo fijo, pues pasa lo que pasa, hay mas dinero que cosas que comprar, por lo que lo que lo existe, sube de precio. En casos tan exagerados resulta que por ejemplo si hay una barra de pan y 100 billetes de 100 euros, la barra de pan valdra 10.000 euros...

El problema se agudiza exponencialmente debido a que como los impuestos se recaudan con cierto retraso...(normalmente al año siguiente), en el momento en que se recaudan la cantidad percibida es tan baja que el estado se queda sin dinero...

O lo que es lo mismo una inflacion del 2.000.000%, significa que 1 dolar de esos de hoy es igual a 2.000.000 de los de dentro de un año, por lo que si cobran los impuestos un año mas tarde...(podeis echar cuentas de lo que supone, que el estado cobre impuestos sobre una cantidad que es la del año anterior que no tiene nada que ver con la realidad).

Por cierto, de ahí le viene a Alemania ese control monetario...

La solucion que le dió Alemania?, creo recordar que devaluaron el marco, pusieron el control monetario, tiraron de los bonos, (lo que está haciendo este), pusieron lo que a la postre acabó siendo el pago mensual de impuestos, (pagos a cuenta y retenciones en nomina...), y bueno, un poco de suerte que llegó la crisis del 29, (también muy relacionada con esto), y se comenzaron en los años 30 a aplicar politicas de tipo anticiclico, (keynes), que eran todo lo contrario al liberalismo que se llevaba por entonces. La pega fué que en Alemania la politica de gasto se fundamentó sobre todo a partir del 33 en Armamento, y en politica social digamos que demagogica, La gran ironia de la historia fué que la solucion a la crisis fué el Nacionalsocialismo... (y ya sabemos como acabó...)

Puntuación 5
#5
Balta
A Favor
En Contra

La historia de Alemania como claro ejemplo lo ha explicado "yo mismo" de forma clara y sencilla. ¿Qué hizo Alemania?

Crear una nueva moneda: Papiermark (papel moneda)que luego sería sustituida por el Rentenmark, que equivalía a 1.000.000.000.000 Papiermark. Increible pero cierto.Esta última sería a su vez sustituida por el Reichmark (moneda del Reich).

Alemania salió de la hiperinflación como todos bien sabéis. Dejó las deudas sin pagar y comenzó la escalada del Reich y de su líder a la conquista del mundo. El final no es ninguna novedad para nadie.

Saludos y buen día!!!

Puntuación 4
#6
hipotecadisimos.es
A Favor
En Contra

Esta inflación es debida al capitalismo voraz. Un país extremadamente pobre en el que entra el capital del hombre blanco y tira su moneda por los suelos al inundarlo con su riqueza relativa.

Puntuación -1
#7
yo mismo
A Favor
En Contra

hombre hipotecadisimos, no sé lo que ha pasado en este pais,..

Pero bueno, como teoría económica los argumentos contra la colonizacion del oeste americano....

De todas formas no sé yo si habrá entrado mucho capital de "hombre blanco", que me da a mi que si ha entrado algun sobornito para comprar algun politico local y una concesion de una mina que vamos para mantener hay que invertir en unos cuantos hombres armados hasta los dientes, y pico y pala, (que allí los sueldos creo que son pequeños y no compensa mecanizar...). Total, inversión no mucha, lo que significa que capital de haberse movido, se ha movido en sentido salida....Digo yo...

Puntuación 2
#8
gresc
A Favor
En Contra

Creo que la capitalizacion no ha de ser el problema principal a esta hiperinflacion. mas bien creo que han habido otros problemas politicos que han hecho debaluar extremadamente el valor de la moneda respecto a otras divisas...

Si el capitalismo fuera un problema, muchos de los paises del este asiaticos no estarian tal i como estan... sino, preguntarselo a Sala i Martin, gran especialista de la macroeconomia.

Puntuación -1
#9
abel
A Favor
En Contra

El problema en Zimbabue no se debe al hombre blanco ni a mala política del Banco Central. Pocos se acuerdan, pero hace unos años el señor Mugabe aplicó una política populista de expropiciación de los terratenientes, que en su inmensa mayoría eran descendientes de colonizadores Europeos. Luego esas tierras en teoría las repartió entre la gente. Pues bien, los terratenientes habían conseguido mantener un sistema muy productivo que le había dado el título a Zimbabwe de "granero del ífrica subsahariana", gracias a ello el precio de los alimentos estaba en un nivel razonable y estable, y además permitía al país exportar una gran cantidad de alimento, y de ahí se conseguía la mayoría de divisas. Con la expropiación todo eso se acabó, ya sea por corrupción, lentitud burocrática, pero sobre todo por la incapacidad de los nuevos agricultores de mantener un sistema eficiente de cultivo (por otra parte normal, dado que por simple economías de escala la producción ya se vería afectada), la producción cayó, y cayó y cayó, y con ella las exportaciones, y con ella la entrada de divisas. El resto hasta hoy en día es de manual de economía.

Puntuación 3
#10
Eivind
A Favor
En Contra

Ir a Zimbabwe y el uso de tarjetas de crédito. Por el momento hay que pagar, la inflación ha dado yo a vacaciones baratas.

Puntuación 1
#11
hastalos-eggs
A Favor
En Contra

Si hay un presidente que se lleva todo el dinero del pais a sus cuentas de Suiza, que la ayuda internacional la controla para modernizar sus fuerzas armadas y la ayuda en especie (alimentos) la reparte entre los amiguetees, pues ese es el resultado...... el pais muriendose de Hambre y el viviendo a lo grande.

Puntuación 3
#12