BRUSELAS (Reuters) - Los impuestos mínimos sobre el tabaco deberían incrementarse para reflejar la inflación, igualando a todos los estados de la Unión Europea y alejando a más personas del consumo de cigarrillos, informó el miércoles la Comisión Europea.
"Esta propuesta (...) sugiere un número de enmiendas importantes a la legislación comunitaria existente para modernizar y simplificar lasnormas, hacerlas más transparentes e integrar mejor las preocupaciones de salud pública", dijo el Ejecutivo de la UE.
El consumo de cigarrillos en el bloque de 27 naciones cayó un 10 por ciento entre 2002 y 2006, mientras que los impuestos subieron auna media del 33 por ciento.
"Para obtener un declive similar en el consumo en los próximos cinco años, serían deseables mayores subidas en los impuestos", dijo laComisión.
Se necesitaría un aumento del 25 por ciento en los precios de los cigarrillos para lograr un descenso del 10% en la demanda, según laComisión.
La propuesta es parte de la actualización habitual de la UE de los impuestos del tabaco cada cuatro años. Se precisa unanimidad de losestados miembros para adoptar la propuesta.
El Ejecutivo de la UE propone dar a los estados miembros mayor flexibilidad en la recaudación de impuestos dentro de sus esfuerzospara reducir el consumo de tabaco.
También quiere elevar las tasas sobre el tabaco de liar para equipararlo con los cigarrillos.
"En línea con la estructura de tasas mínimas en los cigarrillos, se propone introducir un mínimo obligatorio para el tabaco de liar", dice lapropuesta.
Esto implicaría un incremento de los impuestos mínimos para este tipo de tabaco a 60 euros por kilo.
Los impuestos sobre puros y cigarrillos también necesitan tener en cuenta la inflación entre 2003 y 2007, indicó.