Todos

Preocupación en la 'ruta del petróleo' por la posibilidad de un ataque de Israel a Irán

Un agente de policía iraní pasea delante de un mural en la pared de la antigua embajada de EE.UU. en Teherán. Foto: Reuters

Los oficiales del Pentágono están preocupados por la posibilidad de que Israel pueda atacar las instalaciones nucleares iraníes este año, una acción de profundas repercusiones en el ya de por sí quebradizo panorama geopolítico en Oriente Medio y sobre la economía occidental.
Así sería el hipotético ataque de Israel ...
...Y así podría defenderse Irán

Los temores por el posible ataque, que se han ido agudizando durante las últimas semanas, llegaron a su punto álgido ayer tras las declaraciones de un alto mando militar estadounidense a la cadena de televisión ABC News. Las mismas han tenido una importante repercusión en los medios internacionales debido a que el oficial declaró que era "cada vez más probable" que Israel pudiera decidirse a emprender dicho ataque.

Además, la tensión que se vive entre Tel-Aviv y Teherán ha tenido como primera 'víctima' al petróleo, tensionando al alza su precio, especialmente durante la sesión de ayer.

El oficial estadounidense defendió ayer la existencia de dos "líneas rojas" que, de cruzar Irán, podrían desencadenar la ofensiva. La primera tiene relación con la instalación nuclear iraní de Natanz y su capacidad de producir el suficiente uranio enriquecido como para fabricar una bomba nuclear algo que, según los informes de la inteligencia israelí, podría suceder en algún momento entre finales de este año y el 2009.

"La línea roja no se cruza al llegar a un punto, sino antes de llegar al mismo", declaró el oficial, "estamos en una ventana de vulnerabilidad".

¿Ofensiva después de las presidenciales?

La segunda preocupación viene de la mano del sistema de defensa aérea que Irán tiene previsto contratar de Rusia, el SA-20. Los israelíes querrían atacar a Irán antes de que el mismo estuviera en funcionamiento.

Mucho peor: según cita la cadena ABC News, el país hebreo podría desencadenar su ofensiva antes de que se eligiera un nuevo presidente en Estados Unidos, ante la posibilidad de que el mismo fuera menos "proclive" a apoyar el conflicto.

Algunos analistas interpretan que, atendiendo a esta posibilidad, el ataque se produciría en algún momento entre la celebración de las elecciones en Estados Unidos y la toma de posesión del nuevo presidente, prevista para enero de 2009.

Con todo, cabe recordar que en el primer discurso que Obama diera tras su designación como candidato demócrata a la Casa Blanca, fue muy explícito a la hora de señalar que Israel tenía todo su apoyo y subrayó su promesa de defender al país hebreo y de "eliminar" la amenaza iraní.

Preocupación por el petróleo

Diversos analistas aseguran que detrás de las fuertes subidas del crudo de las últimas jornadas se esconde el nerviosismo de varios países del Golfo Pérsico, que temen que sus exportaciones se encuentren amenazadas por dicho conflicto.

De hecho, desde Dubai, por ejemplo, su periódico de referencia descuenta como absolutamente "legítimo" un ataque de contestación de los iraníes ante la ofensiva israelí, lo cual podría poner en el punto de mira las rutas del petróleo de la zona del Golfo.

Mientras, los precios del crudo continúan con su presión alcista y aunque los analistas apuestan porque finalmente, y debido a las tremendas repercusiones que tendría dicho conflicto, las dos partes acabaran consiguiendo una solución diplomática que ponga fin a la tensión, Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, ha advertido que un ataque a Irán convertiría toda la zona de Oriente Medio en una auténtica "bola de fuego" y obligaría al régimen de Teherán a fabricar armamento nuclear a la mayor velocidad posible.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Palme
A Favor
En Contra

Bueno pues ya tenemos el porque de la especulacion de los mercados petroliferos, el mercado descuenta una operacion militar en Iran que llevaria quizas el petroleo a 400 dolares el barril si cierran el estrecho de ormuz.

Ni que decir tiene que los señores de la guerra haran lo posible para que esto suceda, antes de que Bush abandone la casa blanca.

Saludos.

Puntuación 12
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....eso dicen.....pero durante meses los EEUU han comprado gasolina y refinados (no crudo),.....para cmpletar su reserva estrategica.... exacerbando de esta forma las subidas que ahora experimentamos......ellos estan frotandose las manos.....un follon en Iran y .....los problemas del dolar resueltos......y ...el euro......que se ....jod@.

Puntuación 5
#2
Viky
A Favor
En Contra

Que si el dolar está bajo, que si Israel ataca a Irán, que si los especuladores, que si USA ha rellenado sus pozos agotados de petroleo. No digo que no haya algo de cierto en todo esto.Pero: ¿Es que cualquier excusa es buena para subir el petroleo?

No será algo mas sencillo como que yo no hay suficiente petroleo para todos con este ritmo de crecimiento y de despilfarro energético. Me pregunto, no se...

Puntuación 9
#3
emilio
A Favor
En Contra

No es creíble que Israel ataque Irán sin el consentimiento y apoyo de EE.UU. Si está en los planes atacar Irán es por acuerdo mútuo, pero empezará Israel y EE.UU., en plan protector, lo apoyará. La población de EE.UU, dada la situación en Irak, no admitiría un ataque directo de EE.UU. El Partido Republicano, el de Bush, es el que más beneficio puede sacar en las elecciones de noviembre si despierta el sentimiento nacionalista en un conflicto con Irán, si creen que vana tener resultados espectaculares, cosa nada fácil. Por otra parte, China y Rusia no iban a permanecer impasibles y podría desatar una 3ªWW. No quiero ser pesimista, pero EE.UU e Israel estan desesperados por diferentes motivos, pero con el mismo denominador común del mundo árabe.

Puntuación 8
#4
.
A Favor
En Contra

Si es que sus aliados rusos no les prestan algunas de sus bombas mientras consiguen fabricar las suyas. Israel como los EEUU, no dudaran en bombardear nuclearmente Irán. Son de la misma calaña. Quieren que el terror nuclear para chantajear al mundo este solo en su poder y aplastar aquel que trate de conseguirlo. Y el país que lanzo bombas nucleares sobre ciudades se sumara a un nuevo genocidio. Irán esta rodeado por EEUU, tienen tropas en Afganistán, Pakistán, Arabia, Irak, Turquía. Si nos ocurriera a nosotros haríamos lo mismo que los iraníes. Al parecer para los defensores de la dictadura de la democracia y de su ley, no hay mas formas de pensar ni independencia de ser que no sea sometiéndose a su forma de ver el Mundo. A su Mundo.

Puntuación -3
#5
miopinion
A Favor
En Contra

que las tensiones geopoliticas influyen en el mercado de las energias y las materias primas, evidente.

Y si nosotros somos tan dependientes del petroleo y aqui tenemos SOL y VIENTO, que no se agotan, a que esperamos???

Puntuación 11
#6
Balta
A Favor
En Contra

Lo peor de todo es que se habla de guerras como quien ve una película bélica, juega al paintball o a la consola. Muy muy triste el asunto. Qué vayan ell@s a la GUERRA!!! No mandeis tropas, id vosotros los bogernantes a luchar. Entonces, seguro que no volverían a tomarse las cosas tan a la ligera. Saludos y buen día!!!

Puntuación 4
#7
kakadelux
A Favor
En Contra

Si es que de todas formas somos idiotas. Hoy veia junto a mi hijo pequeño un programa sobre manualidades (no recuerdo la cadena pero lo hacen siempre sobre las 14 horas) y a pesar de salir un tipo en plan anti-sistema, con una volkswagen de esas hippie y tal y en plan "reciclado" y todo esa parafernalia estupida para sectarios, no se pierdan la manualidad: Trataba de hacer una balsa y todos los componentes eran derivados del petroleo; que si porexpan, que si plastico, que si pegamentos, que si cinta adhesiva que si... UNA VERGUENZA, los herederos del sistema "soccialista" y Felipista, el mayor sinverguenza y ladron de la España contemporanea, amigo de genocidas y con amplios negocios en el mundo del petroleo, ahora tambien adiestran a lso infantes en su absurda carrera por beneficiar alas petroleras. DEMENCIAL.

Puntuación 3
#8
.
A Favor
En Contra

Las guerras tenían que ser como antaño, al frente de los ejércitos iban los reyes, nobles y lameculos cortesanos. Que ejemplo dio el rey visigodo Rodrigo al enfrentarse a los moros o Pelayo o Almanzor o"¦.. En cambio estos cobardes que incluso pagan por no hacer ni siquiera el servicio militar o hacerlo en un lugar ajeno a conflictos, no se caen muertos cuando mandan a los hijos de los otros a morir y a matar por sus intereses. Y la sociedad callada mientras los auténticos subnormales sociales (los que no son por enfermedad ni accidente) salen en los medios agitando banderitas nacionales mientras la camarilla de ladrones asesinos que tienen por gobierno alienta la vena patriótica. Siempre piensan los entupidos que los muertos serán los otros y que ellos están en posesión de la verdad lo que les permite matar a otra persona mirándola a los ojos. Bastardos los que provocan las guerras, deberían ser juzgados por crímenes contra la humanidad. Traer un hijo al mundo, criarlo, amarlo, verlo crecer,, para que un asesino lo mande a una guerra para que lo maten o lo destruyan como persona. ID vosotros y vuestros hijos que sois los beneficiados y dejad los hijos de los demás en paz. Aznar, solo espero que tu conciencia algún día te haga justicia, asesino.

Puntuación 5
#9
Ignacio
A Favor
En Contra

Es lógico lo que está pasando. Hay que hundir las bolsas mundiales y una manera muy fácil de hundirlas es una guerra. La guerra es un presupuesto para el enriquecimiento de muchísima gente.

Puntuación 3
#10
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Aquí,por envidia,si por envidia(al que más tiene al poderoso,al mas fuerte militarmente),se trata de desprestigiar a USA. Y lo dice uno que no le tiene ni PIZCA DE SIMPATIA,todo lo contrario. Pero Sres que tenemos al otro lado AL LUNATICO IRANI ESE, que no se le ocurre nada más que decir que va a hacer desaparecer del mapa a ISRAEL, que sus "sicarios" derribaron las Torres Gemelas, si que los americanos son unos prepotentes,de acuerdo, pero no es para que estos fanaticos salgan con estas y estos con tal de ir al paraiso si tienen una BOMBA ATOMICA la tiran y se quedan tan panchos. Y que yo sepa, hasta ahora,

Puntuación 2
#11
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Israel no ha utilizado las que si sabemos que posee.

Puntuación 0
#12
ANTON
A Favor
En Contra

Y que bien vendría que algunos misiles "lanzados por Irán" errasen el blanco y estallaran sobre los campos de exterminio palestinos. Perdón, quise decir de refugiados palestinos.

Puntuación -4
#13