Todos

Podemos se convierte en la primera fuerza política en intención directa de voto, según el CIS

En directo | Todas las reacciones. El último barómetro del CIS, el de octubre, confirma que el PP ganaría las elecciones generales si hoy se celebrasen , con el 27,5% de los votos. Le seguirían el PSOE con un 23,9%, mientras que Podemos sube con fuerza en el tercer puesto con un 22,5%. Sin embargo, en intención directa de voto (respuesta espontánea), Podemos se sitúa como primer partido con el 17,6%, seguido del PSOE, con el 14,3 y por el PP con 11%. | Así se cocina el CIS: Diferencias entre la intención directa de voto y la estimación de voto

La encuesta, basada en 2.480 entrevistas, se realizó en 239 municipios en los primeros 13 días de octubre, tras la crisis de Gobierno provocada por la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón, en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y nada más conocerse el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

En ese contexto, y preguntados por el partido al que votarían si las elecciones fueran mañana mismo, los encuestados señalan espontáneamente a Podemos como la primera opción, con una intención directa de voto del 17,6 por ciento, superando tanto al PSOE (14,3%) como al PP (11,7%).

Ante esa pregunta todavía hay un 19,5% de encuestados que aún no tendrían decidido el voto y un 15,7% que asegura que no votaría mañana. Al sumar las simpatías de estos encuestados a los resultados del voto directo, lo que se conoce en las encuestas como 'voto + simpatía', el partido de Pablo Iglesias vuelve a figurar como primera opción, con un porcentaje del 19,3% y de nuevo por encima del PSOE (18,1%) y del PP (14,6%).

Pero las encuestas del CIS tienen muchas más preguntas con las que va contrastando las respuestas de los encuestados y completando esa contestación espontánea a la pregunta de intención directa de voto  hasta calcular una estimación de voto.

El PP se deja 17 puntos

Ahí es donde el PP vuelve a aparecer como primer partido, pero con su peor resultado de las últimas tres décadas: un porcentaje del 27,5 por ciento, 2,5 puntos menos que en julio, (anterior encuesta del CIS con intención de voto) y muy lejos del 44,62% que consiguió en las generales de 2011 en las que logró la mayoría absoluta del Parlamento.

En segundo lugar figura el PSOE, que tras renovar a su dirección federal se le adjudica una estimación de voto del 23,9%, 2,7 puntos más que en julio pero aún por debajo del 28,73% que logró en las últimas generales y que entonces fue su peor resultado en una cita con las urnas.

La distancia entre los dos grandes partidos queda por tanto reducida a 3,6 puntos, una diferencia que no era tan estrecha desde primavera de 2010. El PP había empezado la legislatura sacando 15 puntos al PSOE.

Podemos, partido al que los encuestados sitúan mayoritariamente en la extrema izquierda, incrementa en octubre su estimación de voto hasta llegar al 22,5%, sólo 1,4 puntos por debajo del PSOE y a cinco puntos del PP. Tras su éxito en las europeas, de mayo, este partido había aparecido por primera vez en una encuesta del CIS en julio marcando un 15,3%.

IU y UPyD bajan

La irrupción de Podemos hace retroceder a las otras dos formaciones minoritarias de ámbito estatal, Izquierda Plural y UPyD. Así, el CIS otorga a IU-ICV una estimación de voto del 4,8%, la mitad que lo que se calculaba sólo tres meses antes y su peor dato desde 2009. En las generales de 2011 logró casi el 7% y obtuvo 11 escaños.

UPyD, por su parte, aparece con una estimación de voto del 4,1%, por debajo del 4,49% que obtuvo en las generales de 2011 y que apenas le sirvió para formar grupo parlamentario propio. Esta legislatura había llegado a marcar un 9,2% en la encuesta de enero de este año.

Entre los nacionalistas destaca la subida de CiU, que llega al 3,8 por ciento en estimación, un punto más que tres meses antes, en la misma medida que baja Esquerra Republicana (ERC) del 3,3% de julio al 2,3 de octubre. El PNV se mantiene en el 1%.

En cuanto a la valoración de líderes, la clasificación vuelve a estar encabezada por Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai, con una nota de 4,12 puntos, y la cierra el representante del UPN, Carlos Salvador (1,77 puntos).

Entre los líderes de los principales partidos, se estrena el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con una nota de 3,85, por encima de las calificaciones que obtuvieron al irse Alfredo Pérez Rubalcaba (3,12) y José Luis Rodríguez Zapatero (3,47). También aventaja en 1,6 puntos al presidente Mariano Rajoy (2,31). Por encima de todos ellos están Rosa Díez (3,63) y Cayo Lara (3,48). El CIS no pregunta por Pablo Iglesias, líder de Podemos, al no ser diputado.

Los datos de los ministros están también en las franjas bajas. La mejor valorada es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y sólo logra una nota de 2,9 puntos. Le siguen los titulares de Exteriores, José Manuel García Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, con 2,73 y 2,54 respectivamente. El peor sigue siendo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con 1,47 puntos. EL 86%

Además, un 68,9% descalifica la acción del Gobierno frente a un 6,1% que la considera 'buena' o 'muy buena'. En cuanto a la labor de la oposición, son menos quienes la critican (63,8%), pero también menos los que la elogian (4,1%).

Donde sí mejora el PSOE con el cambio al frente del partido es en la confianza que despierta su líder. Ahora sólo un 67,8% desconfía del secretario general, cuando en tiempos de Rubalcaba ese porcentaje superaba el 85%. Pedro Sánchez genera mucha o bastante confianza en el 15,5% de los encuestados.

En cuanto al presidente del Gobierno, sólo un 11,7% mantiene confianza en Rajoy frente a un 86,6% que tiene poca o ninguna fe en el líder del PP.   

Rajoy tendrá problemas para gobernar

Con estos resultados del último barómetro del CIS, el Partido Popular, que logra la primera posición en estimación de voto con el 27,55% de los votos, no podría gobernar en los próximos comicios, ya que con estos datos no obtendría la mayoría absoluta, ni tampoco una mayoría suficiente para mantenerse en el Gobierno.

El escenario que adelanta el sondeo de octubre del CIS puede propiciar la abstención del PSOE en la investidura del candidato del PP, y coloca a la formación que hoy lidera Pedro Sánchez en una posición complicada porque deberá decidir posibles pactos con Podemos, e incluso Izquierda Unida, o bien apoyar al Partido Popular en la conocida 'gran coalición'.

En noviembre de 2011, Mariano Rajoy obtuvo el 44% de los votos, lo que supuso una de las mayorías absolutas más grandes de la democracia. Hoy, y siempre según este barómetro, el Partido Popular de Rajoy rebajaría su estimación de voto a poco más de la mitad del resultado que obtuvo en las últimas elecciones generales.

Más preocupación por la corrupción

La corrupción se ha convertido en una preocupación  creciente para los españoles, mientras que desciende ligeramente la inquietud por la economía, según refleja el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según este sondeo, "la corrupción y el fraude" son un problema para el 42,3% de los ciudadanos, porcentaje que era del 41,5% en el barómetro dado a conocer por el CIS el pasado mes de agosto. 

No obstante, la preocupación por "los políticos en general, los partidos y la política? bajó en octubre respecto a la encuesta del mes de agosto, ya que este porcentaje ha bajado del 26,4% antes del verano al 23,2 en el sondeo dado a conocer este miércoles.  Por lo que se refiere a los "problemas de índole económica", estos son un quebradero de cabeza para el 27% de los encuestados, mientras que inquietaba al 28% de la población en el sondeo del CIS de agosto.

Además, el paro es una inquietud para el 76%, dato que era del 77% en el sondeo de antes de verano.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky