Todos

Podemos se convierte en la primera fuerza política en intención directa de voto, según el CIS

En directo | Todas las reacciones. El último barómetro del CIS, el de octubre, confirma que el PP ganaría las elecciones generales si hoy se celebrasen , con el 27,5% de los votos. Le seguirían el PSOE con un 23,9%, mientras que Podemos sube con fuerza en el tercer puesto con un 22,5%. Sin embargo, en intención directa de voto (respuesta espontánea), Podemos se sitúa como primer partido con el 17,6%, seguido del PSOE, con el 14,3 y por el PP con 11%. | Así se cocina el CIS: Diferencias entre la intención directa de voto y la estimación de voto

La encuesta, basada en 2.480 entrevistas, se realizó en 239 municipios en los primeros 13 días de octubre, tras la crisis de Gobierno provocada por la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón, en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y nada más conocerse el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

En ese contexto, y preguntados por el partido al que votarían si las elecciones fueran mañana mismo, los encuestados señalan espontáneamente a Podemos como la primera opción, con una intención directa de voto del 17,6 por ciento, superando tanto al PSOE (14,3%) como al PP (11,7%).

Ante esa pregunta todavía hay un 19,5% de encuestados que aún no tendrían decidido el voto y un 15,7% que asegura que no votaría mañana. Al sumar las simpatías de estos encuestados a los resultados del voto directo, lo que se conoce en las encuestas como 'voto + simpatía', el partido de Pablo Iglesias vuelve a figurar como primera opción, con un porcentaje del 19,3% y de nuevo por encima del PSOE (18,1%) y del PP (14,6%).

Pero las encuestas del CIS tienen muchas más preguntas con las que va contrastando las respuestas de los encuestados y completando esa contestación espontánea a la pregunta de intención directa de voto  hasta calcular una estimación de voto.

El PP se deja 17 puntos

Ahí es donde el PP vuelve a aparecer como primer partido, pero con su peor resultado de las últimas tres décadas: un porcentaje del 27,5 por ciento, 2,5 puntos menos que en julio, (anterior encuesta del CIS con intención de voto) y muy lejos del 44,62% que consiguió en las generales de 2011 en las que logró la mayoría absoluta del Parlamento.

En segundo lugar figura el PSOE, que tras renovar a su dirección federal se le adjudica una estimación de voto del 23,9%, 2,7 puntos más que en julio pero aún por debajo del 28,73% que logró en las últimas generales y que entonces fue su peor resultado en una cita con las urnas.

La distancia entre los dos grandes partidos queda por tanto reducida a 3,6 puntos, una diferencia que no era tan estrecha desde primavera de 2010. El PP había empezado la legislatura sacando 15 puntos al PSOE.

Podemos, partido al que los encuestados sitúan mayoritariamente en la extrema izquierda, incrementa en octubre su estimación de voto hasta llegar al 22,5%, sólo 1,4 puntos por debajo del PSOE y a cinco puntos del PP. Tras su éxito en las europeas, de mayo, este partido había aparecido por primera vez en una encuesta del CIS en julio marcando un 15,3%.

IU y UPyD bajan

La irrupción de Podemos hace retroceder a las otras dos formaciones minoritarias de ámbito estatal, Izquierda Plural y UPyD. Así, el CIS otorga a IU-ICV una estimación de voto del 4,8%, la mitad que lo que se calculaba sólo tres meses antes y su peor dato desde 2009. En las generales de 2011 logró casi el 7% y obtuvo 11 escaños.

UPyD, por su parte, aparece con una estimación de voto del 4,1%, por debajo del 4,49% que obtuvo en las generales de 2011 y que apenas le sirvió para formar grupo parlamentario propio. Esta legislatura había llegado a marcar un 9,2% en la encuesta de enero de este año.

Entre los nacionalistas destaca la subida de CiU, que llega al 3,8 por ciento en estimación, un punto más que tres meses antes, en la misma medida que baja Esquerra Republicana (ERC) del 3,3% de julio al 2,3 de octubre. El PNV se mantiene en el 1%.

En cuanto a la valoración de líderes, la clasificación vuelve a estar encabezada por Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai, con una nota de 4,12 puntos, y la cierra el representante del UPN, Carlos Salvador (1,77 puntos).

Entre los líderes de los principales partidos, se estrena el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con una nota de 3,85, por encima de las calificaciones que obtuvieron al irse Alfredo Pérez Rubalcaba (3,12) y José Luis Rodríguez Zapatero (3,47). También aventaja en 1,6 puntos al presidente Mariano Rajoy (2,31). Por encima de todos ellos están Rosa Díez (3,63) y Cayo Lara (3,48). El CIS no pregunta por Pablo Iglesias, líder de Podemos, al no ser diputado.

Los datos de los ministros están también en las franjas bajas. La mejor valorada es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y sólo logra una nota de 2,9 puntos. Le siguen los titulares de Exteriores, José Manuel García Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, con 2,73 y 2,54 respectivamente. El peor sigue siendo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con 1,47 puntos. EL 86%

Además, un 68,9% descalifica la acción del Gobierno frente a un 6,1% que la considera 'buena' o 'muy buena'. En cuanto a la labor de la oposición, son menos quienes la critican (63,8%), pero también menos los que la elogian (4,1%).

Donde sí mejora el PSOE con el cambio al frente del partido es en la confianza que despierta su líder. Ahora sólo un 67,8% desconfía del secretario general, cuando en tiempos de Rubalcaba ese porcentaje superaba el 85%. Pedro Sánchez genera mucha o bastante confianza en el 15,5% de los encuestados.

En cuanto al presidente del Gobierno, sólo un 11,7% mantiene confianza en Rajoy frente a un 86,6% que tiene poca o ninguna fe en el líder del PP.   

Rajoy tendrá problemas para gobernar

Con estos resultados del último barómetro del CIS, el Partido Popular, que logra la primera posición en estimación de voto con el 27,55% de los votos, no podría gobernar en los próximos comicios, ya que con estos datos no obtendría la mayoría absoluta, ni tampoco una mayoría suficiente para mantenerse en el Gobierno.

El escenario que adelanta el sondeo de octubre del CIS puede propiciar la abstención del PSOE en la investidura del candidato del PP, y coloca a la formación que hoy lidera Pedro Sánchez en una posición complicada porque deberá decidir posibles pactos con Podemos, e incluso Izquierda Unida, o bien apoyar al Partido Popular en la conocida 'gran coalición'.

En noviembre de 2011, Mariano Rajoy obtuvo el 44% de los votos, lo que supuso una de las mayorías absolutas más grandes de la democracia. Hoy, y siempre según este barómetro, el Partido Popular de Rajoy rebajaría su estimación de voto a poco más de la mitad del resultado que obtuvo en las últimas elecciones generales.

Más preocupación por la corrupción

La corrupción se ha convertido en una preocupación  creciente para los españoles, mientras que desciende ligeramente la inquietud por la economía, según refleja el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según este sondeo, "la corrupción y el fraude" son un problema para el 42,3% de los ciudadanos, porcentaje que era del 41,5% en el barómetro dado a conocer por el CIS el pasado mes de agosto. 

No obstante, la preocupación por "los políticos en general, los partidos y la política? bajó en octubre respecto a la encuesta del mes de agosto, ya que este porcentaje ha bajado del 26,4% antes del verano al 23,2 en el sondeo dado a conocer este miércoles.  Por lo que se refiere a los "problemas de índole económica", estos son un quebradero de cabeza para el 27% de los encuestados, mientras que inquietaba al 28% de la población en el sondeo del CIS de agosto.

Además, el paro es una inquietud para el 76%, dato que era del 77% en el sondeo de antes de verano.

comentariosforum177WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 177

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alberto
A Favor
En Contra

Hay demasiado entusiasmo porque gane alguien "nuevo", como si con eso se arreglara todo.

Un país de gente enojada, dispuesta a golpear pero no a pensar, puede conducirse a sí mismo a desastres mucho mayores que los vistos o imaginados.

Puntuación -6
#75
F
A Favor
En Contra

El PP está detrás de todos los "fregaos",srs," la intención de voto" es lo que dicen los ciudadanos y la" estimación de voto",es algo subjetivo,cada cual que piense loque quiera,la realidad es que los ciudadanos le dan la Mayoroa a PODEMOS.....cada cual puede pensar lo que quiera,pero la realidad esta en la calle....

Puntuación 1
#76
si se puede
A Favor
En Contra

Pablo iglesias no es un comandante y no tiene el apoyo del ejercito. Asi que no será lo mismo que Chavez. Si a los 4 años no echa a los corruptos, el pueblo lo echaré a él. Es asi de simple

PPSOE nunca mais!!!

Puntuación 3
#77
F
A Favor
En Contra

a nº9 Agamenón,estas equivocado chaval,que tiene que ver PODEMOS,con Venezuela,Que tiene que ver España con Venezuela,si a vosotros os va mal,os iria mal con cualquier partido político,no intentéis confundir a la gente,Pablo Iglesis no es igual a Chavez,como España no es igual a Venzuela y dejaros de decir gilipolleces,analfabetos.....qut ienen que ver las pera,con las manzanas....

Puntuación 0
#78
miguel
A Favor
En Contra

prefiero podemos al bipartidismo del pp psoe y las puertas giratorias ya estamos artos de mentiras chorizos por que ay gente que peor no puede estar y ya le da lo mismo por eso mejor votar a PODEMOS Y PODREMOS PONER ENTRE TODOS A PODEMOS A TOMAR POR CULO pp y psoe

Puntuación 2
#79
Alberto
A Favor
En Contra

Parece repetido y molesto hablar de Hitler, pero hay que acordarse.

Es lo que pasa cuando la gente se siente mal y se entusiasma con cualquier cosa que suene a gran cambio.

Cada ciudadano es responsable de lo que pasa y vaya a pasar en su país.

Mejor pensarlo antes.

Puntuación -2
#80
Podemos , No queremos
A Favor
En Contra

Yo soy un ciudadano que NO votará a Podemos . ya preparo mi pasaje a UK , por si las moscas .

Puntuación -2
#81
Justi
A Favor
En Contra

Quere es poder... QUEREMOS SER CIUDADANOS!

Puntuación 4
#82
Alberto
A Favor
En Contra

50: La historia está llena de gente que cantó muy contenta y después fue aplastada por algún desastre, muchas veces provocado por ella misma.

Puntuación -1
#83
..
A Favor
En Contra

El que vote al ppsoe o es un chorizo o un ignorante.

Puntuación 2
#84
Usuario validado en elEconomista.es
Agamenon
A Favor
En Contra

Para el Nº 46 :

El principal factor de la victoria aplastante de Chavez fue la corrupción generalizada en la política venezolana. En cuanto a lo de la petrolera PDVSA, empresa del estado, más te vale que recuperes los informes económicos y de situación de la misma, y verás como es una empresa quebrada mantenida artificialmente y con un déficit tecnológico que se ha acrecentado desde que se aplican las recetas bolivarianas. Recientemente, el estado venezolano ha tenido que inicar la importación de crudo Argelino debido a los problemas que tiene PDVSA para poder refinar el petróleo venezolano, al ser más bituminoso que los de otras zonas, y requerir la utilización de nafta para su refino. En cuanto a lo que cuentas con respecto a infraestructuras, o mientes como un cosaco o tienes un desconocimiento mas absoluto. Desde hace más de 2 décadas, en Venezuela no se construyen infraestructuras relevantes ni que aporten servicio público a sus ciudadanos. Déjame recordarte que las mayoría de las autopistas y carreteras son las mismas que se construyeron en la época de la dictadura de Pérez Jiménez, sin que haya habido prácticamente cambios aquí.

Con respecto a lo que dices de la Igualdad, es posible que se hayan igualado las diferencias entre las clases sociales, sí pero a costa de conseguir que las clases más acomodadas o las clases medias hayan perdido poder adquisitivo, mientras que los pobres siguen siendo igual de pobres que antes. Por lo tanto, tu criterio de igualdad es muy relativo. Yo para mi país y para cualquier país, lo que quiero es reducir la desigualdad mejorando el poder adquisitivo de las clases más bajas, en lugar de restar a las clases más pudientes. Esto se consigue generando riqueza, para todos, pero sobre todo para los más pobres. Y las políticas chavistas no han conseguido nada de eso, porque no son adecuadas. Y con respecto a los programas de la pobreza, te recomiendo que vayas a visitar los hospitales públicos, y verás como si llegas con un problema grave, lo mejor que puedes hacer es ir despidiendote de tus seres queridos, porque tienes todas las papeletas para irte al otro mundo.

Con respecto a las pensiones, sí, algunos millones de personas reciben una pensión de vejez, pero que es absolutamente ridícula y testimonial, pues cuando un pensionista cobra su pensión, lo que está recibiendo ha perdido tanto valor mes a mes debido a la inflación, que se le ha quedado en migajas. Por cierto, en Venezuela, la mayoría de esas pensiones son no contributivas, puesto que los perceptores no han cotizado nada para poder capitalizar el sistema de pensiones. Entonces, el estado venezolano ha decidido ofrecer ridículas pensiones a cuenta del presupuesto anual, sin garantizar mediante ningún mecanismo el mantenimiento de las mismas, e incurriendo en el incremento constante del déficit y de la deuda.

La educación es gratuita, siempre lo fue. No te confundas. Cuando yo era jovencito, existían colegios privados y públicos, y aquel que no quería ir a un privado o no podía permitírselo, tenía la posibilidad de optar por la educación pública. La universidad también era pública. Pero sabes ¿cuál era el problema y lo sigue siendo a día de hoy? que es como si no existiera esa educación pública debido a las huelgas de profesores y estudiantes contínuas. Y hoy en día, sigue siendo igual. Cuando empecé la universidad, me matriculé en una pública, y desde el primer día del curso hasta 1 año después, no pude ir a clases debido a las huelgas políticas.En cuanto lo lo que dices que los venezolanos están al nivel de felicidad de Finlandia, mientes como un bellaco. Vete a los "cerros de Caracas" o al "barrio 23 de Enero" y pregúntales si son felices. Con un poco de suerte saldrás vivo de allí.

En cuanto a lo que dices sobre los alimentos subsidiados en supermercados y tiendas, ya me dirás donde lo has visto tú, porque están muy bien las tiendas vacías, sin artículos ni alimentos que consumir. A día de hoy, el porcentaje de alimentos importados en Venezuela sigue siendo tan elevado como antaño, puesto que no se produce casi nada en el país. Si lo que pretendes es manipular, deberías decir que tus cálculos se basan en la disminución del monto global de dólares dedicados a la importación de productos, pero no porque se haya reducido el porcentaje de la cesta de la compra que se importa. Esta reducción es producto de la crisis económica de Venezuela, que ha reducido el poder adquisitivo, lo que conlleva a una reducción del consumo total de las importaciones.

En cuanto a los créditos a productores rurales, otra mentira más del gobierno chavista.Te recomiendo que busques un programa que se emitió hace unos pocos años en el Canal Cuatro de España sobre expropiaciones de terrenos agrícolas para su parcelación y entrega a agricultores, con su correspondiente financiación del estado. Como venezolano de nacimiento, lo que sentí fue vergüenza al ver el reportaje, ya que los "agricultores" que aparecían en el documental, se fundieron el dinero prestado en ocio y la tierra estaba abandonada. Y en cuanto a desnutrición, te vuelvo a repetir lo de antes : vete a los barrios pobres de Caracas o Valencia, y dime sin están bien nutridos los niños. Están igual de malnutridos que lo estaba antes.

No nos cuentes más milongas, que lo que nos cuentas no se sostiene, porque se nota de donde vienen los datos que intentas colarnos.

Y te cuento, al pobre no hay que darle sólo de comer, hay que enseñarle a pescar también, para que con su trabajo y esfuerzo pueda progresar mucho más de lo que lo va a hacer si siempre el estado le cubre lo básico y no le propicia el progreso. Acostumbrar a los ciudadanos a que sea papa Estado quien los mantenga de manera indefinida sin que ese mismo estado propicie que puedan progresar económicamente y profesionalmente, es un engaño.

Y no me cuentes nada de los consejos comunales, un paripé en toda regla. En Venzuela se hace lo que manda y ordena la cúpula chavista, no lo que quiere el pueblo. Curioso, suena parecido a lo de Podemos.

Puntuación -1
#85
Recalcitrante
A Favor
En Contra

PODEMOS ECHARLOS... ENTRE TODOS "PODEMOS" !!!

Puntuación 1
#86
Albert
A Favor
En Contra

Esto si que es cocina y no la de Master Chef!!!

De 17 a 22 Podemos y de 11 a 27 el PP!!!

Necesitamos que salga la Cospedal y lo explique en una rueda de prensa!!! Festival del Humor!!!!

Puntuación 2
#87
Marí­a
A Favor
En Contra

74

Totalmente de acuerdo ,lo que ocurre es que los de PODEMOS han gozado de una gran publicidad gratis en todos las tv ,sobre todo la cuatro y la sexta pero la categoría de Albert Rivera ó Javier Nart ( que el otro día no tuvo inconveniente en una tertulia de condenar al régimen Iraní cuando la de PODEMOS no quiso) éstá muy por encima

Puntuación 3
#88
Usuario validado en elEconomista.es
Agamenon
A Favor
En Contra

Para el Nº 78. No me insultes, porque así demuestras tu incultura e intolerancia. ¿O es ese el estilo que a tí te gusta y por eso tienes una cierta afinidad con Podemos? Y en segundo lugar, no insultes nuestra inteligencia con las tonterías que dices. Yo llevo viviendo 24 años en España, más de los que viví en Venezuela. Si te crees más listo que yo, ese será tu asunto, pero podemos medir nuestros conocimientos cuando quieras. Yo de momento he expuesto argumentos y conocimientos, tu has expuesto "nada", como tu pensamiento, por lo que veo.

Puntuación -3
#89
jc
A Favor
En Contra

18 para ser usted una persona mayor se nota a través de su comentario que no es usted muy ilustrado yo mas bien diría que es usted un poco borrego y culturalmente hablando un ceporro ,además de un gran ignorante......

Puntuación -2
#90
Uno inteligente
A Favor
En Contra

No es x tirarme, pero me considero una persona inteligente. Muy superior a la media. Tengo q remarcar esto porque pienso votar a podemos.

No voy a argumentar aquí el porqué de mi decisión, pero si quisiera decir dos cosas.

La primera es q podemos está en construcción, aún se está definiendo, modelando y preparando, ahora sí, para gobernar. Y lo están haciendo con personas muy inteligentes y preparadas. No habrá radicalismo pero sí cambios significativos (aunq para muchos, pobre naturaleza humana, cualquier cambio es algo terrible). En los próximos meses habrá en este país la mayor campaña mediática contra ellos. Todo se resumirá en MIEDO. (Algo parecido sucedió con Felipe González en su día).

Por otro lado, quiero destacar q el auge de podemos demuestra salud en nuestra sociedad. Q lectura haríais si en la encuesta, el PP tuviese el 35% y el PSOE a el 30%. Esos resultados sí serían los de un país sin futuro. Un país arrodillado. Y nuestra historia no dice eso d nosotros, por lo menos del pueblo llano. Recordad el 2 de mayo y otros episodios. Sres. somos españoles o hijos del butanero?!!! No vivas con miedo my friend.

Puntuación -1
#91
Usuario validado en elEconomista.es
bla
A Favor
En Contra

Esta gente de Pudremos y sus respectivos rebaños todos con una música muy bonita pero una letra no tanto ello va a dar pie para que aparezcan los del otro bando que están invernando pero están ahí. Votaremos a Falange y Democracia Nacional para compensar la balanza ....no solamente habrá rojillos

Puntuación -7
#92
Xavi
A Favor
En Contra

Si lo que queremos es arreglar España con sentido común e inteligencia hay que tomar una decisión inteligente. En mi opinión ahora mismo no hay nadie mejor que Albert Rivera y Ciudadanos para poner a España en el camino a la prosperidad. Sin populismos, sin estupideces y, sobre todo, sin Comunismo.

Puntuación 2
#93
mira mira a ver si te gusta
A Favor
En Contra

El pasado 17 de julio, el Parlamento de Bolivia aprobó una ley que legalizaba el trabajo desarrollado por chicos y chicas de diez años de edad en adelante, cuatro por debajo de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, que fija el umbral mínimo en los catorce. Se convertía así en el único estado del mundo mundial en establecer un requisito de edad tan bajo para este menester, nunca mejor dicho.

Puntuación 2
#94
corrupcion???toma del frasco
A Favor
En Contra

Clasificación de Paises por grado de corrupción. Ahí van los puestos de los países que pone de ejemplo y que le encanta a Pablo Iglesias y de los que se ha financiado.

De un total de 177 países, hay el siguiente ranking:

- 160. Venezuela. (campeón de la corrupción, solamente hay 17 países peores en el mundo)

- 144. Iran.

- 106. Bolivia.

- 105. Argentina.

- 102. Ecuador.

¿Este Coleta y el asesor Monedero son los que nos van a salvar de la corrupción de esta gentuza?. Voten, voten lo que quieran, pero no se engañen a sí mismos ni a los demás.



http://www.transparency.org/cpi2013/results

Puntuación -1
#95
Usuario validado en elEconomista.es
Agamenon
A Favor
En Contra

Mira Nº 69. Lo que tu acabas de hacer en ese pequeño párrafo que apenas has podido escribir se llama xenofobia. Si quieres te lo explico, pero para que trabajes alguna vez en tu vida, mejor búscalo en el diccionario.

Puntuación -2
#96
Ñ
A Favor
En Contra

Los del ppsoe van a probar su propia medicina paro y desesperación y me alegro por sinvergüenzas y ladrones pues son una organización criminal.

Puntuación 2
#97
ramon
A Favor
En Contra

Pues hay que pensarlo bien este partido es una amenaza si los inversores,ahorradores y empresarios tienen miedo a que gane se van a ir a otro lado lo que va a conseguir es que lo que tanto sacrificio nos ha costado en recuperar un poco se deshaga en meses y pensar que los que mas van a perder son los que ahora no tienen apenas nada ya que si se enfria la economia aun salen peor parados,los demas no tenemos culpa de que varios corruptos nos engañen si ahora alguno se atreve sabiendo que se investiga todo es un inutil,se debe investigar a todos los candidatos y limpiar

Puntuación 2
#98
PoDEMOS AL PODER -EXPP
A Favor
En Contra

Que cocinero mas malo! PODEMOS es primero, no solo en intención directa (17,6%), sino también en voto+simpatía (19,3%). PP en cambio sólo 14,6%!

Puntuación 6
#99
Jajaja
A Favor
En Contra

La cocina del CIS hecha humo.

Puntuación 8
#100