
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, prepara una gira por Europa que la llevará a realizar una visita de Estado a Alemania y España la próxima semana.
Según pudo saber elEconomista, el viaje oficial de la presidenta incluirá un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la tradicional recepeción con los Reyes y un encuentro con empresarios españoles.
Bachelet llegará a España el próximo 28 de octubre por la tarde directamente desde Berlín y volverá a Santiago de Chile el día 30. En su breve estancia en el país participará en una reunión con empresarios españoles y chilenos a la que también asistirán varios ministros del área económica de su gobierno.
La visita se produce además en plena operación de compra de la Compañía General de Electricidad por parte de Gas Natural Fenosa, una de las mayores operaciones realizadas entre ambos países.
La compra, que se cerrará definitivamente a mediados de noviembre, supone la mayor inversión realizada por una compañía española y la visita servirá para darle un espaldarazo político a la misma.
Chile además se ha convertido en un importante receptor de inversiones españolas con operaciones como, por ejemplo, la entrada de Enagás en el país.
Asimismo, la llegada de la presidenta coincide con la decisión de la eléctrica italiana Enel de llevarse el control que mantenía Endesa en sus negocios latinoamericanos a una sociedad dependiente íntegramente de la matriz.
A mediados de este mes de octubre, el ministro de Hacienda chileno, Alberto Arenas, ya realizó una visita preparatoria a España en la que mantuvo encuentros con algunos de los principales empresarios de nuestro país.
En dicho encuentro participaron por el Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte; BBVA, Angel Cano; del Sacyr, Manuel Manrique; por Isolux Corsan, José Gomism; por Abertis, Francisco Reynés; por Acciona, Juan Ignacio Entrecanales; por OHL, Juan Miguel Villar; por Bergé y Cia, Pedro Enciso Bergé; por Aguas Barcelona, Juan Villamil y por Llorente & Cuenca, Constantino Méndez.