María Dolores de Cospedal será el nuevo secretario general del Partido Popular en sustitución de Ángel Acebes. Por su parte Ana Mato será vicesecretaria de Organización y Electoral; Esteban González Pons asumirá la vicesecretaria de Comunicación y será el portavoz del partido, mientras que Javier Arenas será el vicesecretario Territorial.
Rajoy ha desvelado una de sus cartas más secretas un día antes de que comience el XVI Congreso Nacional del PP que se celebra en Valencia. Rajoy ha tomado esta decisión después de consultar a destacados notables del PP y de manejar para el puesto nombres como los de Pío García-Escudero, Esteban González Pons, Ana Mato, Javier Arenas y Manuel Lamela. El nombramiento ha cogido por sorpresa a muchos en las líneas populares que se preguntan ahora que pasará con Castilla-La Mancha. Cospedal, confirmó esta mañana que compatibilizará su cargo como secretaria general del partido con el de presidenta de los 'populares' en Castilla-La Mancha.
En una entrevista en RNE Cospedal dijo que agradecía "enormemente" a Mariano Rajoy la "confianza" y la "responsabilidad" que ha depositado en ella y anunció que va a seguir siendo la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y la candidata a las elecciones autonómicas, algo que, aseguró, era "muy importante" para ella.
"Ya lo sabía"
Por su parte, De Cospedal, ha asegurado que ya sabía de su nombramiento como sustituta de Ángel Acebes y apuntó que afronta esta nueva etapa de su trayectoria política "con muchísima ilusión y responsabilidad".
A la salida de su domicilio, De Cospedal señaló que se enfrenta al nuevo puesto encomendado "con muchísima ilusión, con mucha responsabilidad y también con muchísimo agradecimiento" a su partido y a Mariano Rajoy.
Al ser preguntada sobre si el líder del PP le había llamado esta mañana para comunicarle su nueva misión, la dirigente 'popular' respondió: "No, yo ya lo sabía".
Cospedal, siempre al lado de Rajoy
Es la primera vez en la historia del Partido Popular que una mujer llega a la secretaría general después de Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, entre otros. María Dolores de Cospedal nació el 13 de diciembre de 1965, en Madrid. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es abogada del Estado desde 1991, siendo su primer destino el País Vasco.
A muchos ha sorprendido la decisión de la designación de Rajoy aunque todo apuntaba a que una mujer iba a ocupar el cargo de la secretaría general. De Cospedal ha estado al lado del líder popular en los momentos más duros de esta crisis por la que atraviesa el partido tras perder las elecciones generales.
Los otros candidatos
De Cospedal se ha impuesto entre candidatos como el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, los diputados Esteban González Pons y Ana Mato, y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. Queda por saber si Rajoy contará con un vicepresidente.
La diputada Ana Mato, que fue número tres de la lista de PP por Madrid, cuenta con amplia experiencia en el campo de organización del PP, ya que antes de marcharse a Bruselas como eurodiputada, trabajó en el equipo de Arenas cuando éste estaba al frente de la Secretaría General.
González Pons, ex portavoz del PP en el Senado y ex conseller con el gobierno valenciano de Francisco Camps, ocupa en este momento un escaño en el Congreso y en las últimas semanas ha venido trabajando estrechamente con el líder del PP.
Arenas, que preside el PP andaluz y ha sido uno de los principales valedores de Rajoy en esta última etapa, tiene una larga trayectoria política, ya que fue ministro con Aznar y en la última etapa sustituyó a Francisco Alvarez Cascos al frente de la secretaria general. El ex ministro de Trabajo había sonado en las últimas semanas como sustituto de Acebes, algo que él negó reiteradamente asegurando que quería seguir volcado en Andalucía. Su nuevo cargo le facilita compatibilizar ambas cosas.