Todos

El Gobierno "rechaza" la directiva europea de las 65 horas semanales

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dijo que el Ejecutivo "no apoya, sino que rechaza" el acuerdo de los ministros de Trabjo de la UE por el que se incrementa hasta 65 horas semanales la jornada laboral. El jefe de la diplomacia española señaló que esta directiva provoca una situación "inaceptable" y que el Gobierno español va "a trabajar" ante el Parlamento Europeo para que se revise la directiva de la Comisión.

La directiva, aprobada por mayoría cualificada por los ministros de Empleo de la Unión Europea, permite ampliar la jornada laboral máxima a 65 horas semanales, tal y como exigían los países partidarios de una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo, encabezados por Reino Unido. España se abstuvo por considerar que esta norma supone un "retroceso en los derechos sociales".

División de opiniones

Junto con España se abstuvieron también Bélgica, Chipre, Grecia y Hungría. Los cinco países presentaron una declaración conjunta en la que piden a la Eurocámara que mejore la norma durante su tramitación posterior. También presentaron reservas Portugal y Malta. En cambio, Italia y Francia, que en anteriores debates se habían situado en el bando de España, dieron su visto bueno al texto.

La ministra eslovena de Trabajo y presidenta de turno del Consejo, Marjeta Cotman, aseguró que el acuerdo alcanzado "ofrece protección para los trabajadores y trabajadoras y flexibilidad en la ordenación del tiempo de trabajo".

Acuerdo con el Parlamento

Los Veintisiete deberán llegar ahora a un acuerdo en segunda lectura con el Parlamento Europeo, que tiene poder de decisión en esta materia. En primera lectura, los eurodiputados reclamaron la supresión de todas las excepciones a la jornada laboral de 48 horas semanales en un plazo de 3 años.

La directiva aprobada este martes (al sexto intento y tras cuatro años de negociaciones) establece que, como regla general, la semana de trabajo en la UE debe tener 48 horas como máximo. Sin embargo, se permitirá que, en virtud de acuerdos individuales, empresario y trabajador puedan alargar la jornada laboral hasta 60 horas semanales, calculadas como media durante un periodo de 3 meses, e incluso hasta 65 horas en el caso de guardias médicas. España reclamaba que estas excepciones ('opt-out') a las 48 horas se eliminaran por completo tras un periodo transitorio.

No obstante, se contemplan una serie de salvaguardas para garantizar que los trabajadores aceptan el 'opt-out' voluntariamente y no forzados por temor al despido. El empresario deberá obtener un consentimiento por escrito del trabajador para trabajar más de 48 horas. La validez del consentimiento no podrá ser superior a un año y será renovable. El acuerdo entre empresario y trabajador no podrá firmarse en el momento de la rúbrica del contrato ni durante las cuatro primeras semanas de la relación laboral.

Pero además, se podrán incluso superar las 60 y las 65 horas laborales si hay un acuerdo entre los interlocutores sociales o si así lo establece el convenio colectivo.

Los contratos de menos de 10 semanas de duración no quedan cubiertos por estas disposiciones, y por tanto no tendrán ninguna limitación de horas de trabajo.

Excepciones a la jornada laboral

Cuatro años después de la entrada en vigor de la norma, el Ejecutivo comunitario deberá elaborar un informe sobre la aplicación de las excepciones a la jornada laboral de 48 horas semanales, que podrá ir acompañado de "propuestas para reducir el exceso de horas trabajadas".

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que dejó la reunión a las cinco de la tarde por tener que viajar a Ginebra, reclamó a la Eurocámara que "rectifique" esta norma en su segunda lectura por considerar que representa "una regresión en la agenda social". "Me ha sorprendido mucho que se hable de 65 horas laborales a la semana y se diga que además es un avance social. Es algo que a los ciudadanos y a las ciudadanas les va a costar entender y que lógicamente a mi tampoco me satisface", resaltó.

Corbacho señaló que, con iniciativas como esta, la UE no puede sorprenderse después "si cada vez más los ciudadanos se distancian de esa Europa que se aleja de lo que realmente a los ciudadanos les gustaría que fuera". "Europa no puede ser solamente un espacio económico, Europa no puede ser solamente el espacio de la flexibilidad, Europa tiene que ser también el espacio de los valores, el espacio de los derechos", insistió.

"Y cuando un siglo después de que se estableciera el régimen de 48 horas, lo que Europa está hoy discutiendo es que hay que superar estas 48 horas para ir a un régimen de 65 horas, y además para hacer que esa negociación sea entre empresario y trabajador y nunca de carácter colectivo, creo que nos acercamos más al siglo XIX que no al siglo XXI", indicó el ministro de Trabajo. A su juicio, la norma impide "la conciliación de la vida laboral y familiar" y no protege adecuadamente la salud de los trabajadores.

Guardias médicas

La norma de tiempo de trabajo dedica un apartado específico a la cuestión de las guardias médicas. El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado en diversas ocasiones que las guardias deben considerarse tiempo de trabajo, y la directiva se reforma precisamente para evitar los elevados costes que tendría la aplicación de estas sentencias en sectores como la sanidad. Según la Comisión, 23 Estados miembros incumplen esta jurisprudencia.

Sobre este asunto, los Veintisiete acordaron que el periodo inactivo de las guardias (por ejemplo, cuando los médicos duermen en el hospital) no sea considerado tiempo de trabajo, a no ser que se prevea lo contrario en las legislaciones laborales nacionales. También en este caso se deberá llegar a un acuerdo con la Eurocámara, que pide que las guardias se consideren tiempo de trabajo.

Además, el acuerdo alcanzado por los ministros de Empleo establece que los descansos compensatorios puedan concederse en un periodo de tiempo razonable. Lo que es un periodo razonable se definirá en la legislación nacional, los convenios colectivos o en un acuerdo entre empresarios y trabajadores. El Tribunal exigía que el descanso se concediera de manera inmediata, y esta interpretación causaba también problemas en la mayoría de los Estados miembros.

Empresas de trabajo temporal

Los Veintisiete también cerraron por mayoría cualificada y con el apoyo de España un acuerdo sobre una norma comunitaria que fijará las condiciones de trabajo de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal, que hasta ahora ha estado bloqueada por Reino Unido. El principal punto de desacuerdo era a partir de qué momento se debe garantizar una igualdad de trato salarial con los empleados de la compañía de destino.

Sin embargo este escollo se ha resuelto gracias al acuerdo alcanzado en Reino Unido entre los interlocutores sociales para aplicar el principio de igualdad de trato a partir de 12 semanas de contrato. Ello ha permitido a la presidencia eslovena presentar una propuesta de compromiso que garantiza la igualdad salarial desde el primer día, aunque prevé una excepción: si existe un acuerdo nacional entre patronal y sindicatos, como ocurre con Reino Unido.

Esta norma no afectará en ningún caso a España porque la legislación nacional ya garantiza la igualdad de trato desde el primer día.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Walter
A Favor
En Contra

Emilio, te ruego que te limites a dar tus argumentos y dejes de hacer descalificaciones personales de mal gusto. Eso déjalo para otros foros de más bajo nivel intelectual. Hecha esta puntualización, paso al tema que nos ocupa: De tu última contestación, extraigo que confirmas que el Partido Laborista fué de izquierdas y ES de izquierdas -al menos,lo son sus bases-, sólo que según tú, su líder Tony Blair, las traicionó, lo cual me ha llenado de sorpresa, porque lo volvieron a elegir democráticamente, después de la famosa "foto de las Azores". Seguramente esto debe ser porque como el pueblo inglés es un poco tonto y de bajo nivel cultural y sin experiencia apenas en democracia, se equivocarían de papeleta. Luego, razonas muy bien cuando, cual si fuera una enfermedad infectocontagiosa, dices que repentinamente toda la cúpula del Partido Laborista se volvió traidora y "ultraderechista necon neoliberales", lo cual no sé muy bien qué quiere decir, pero a la vista de la longitud de los epítetos, debe ser gravísimo. Lo comprendo, porque sí no fuera así, sí no se hubiesen contagiado de esa mala enfermedad que el Sr.Blair se trajo de las pestilencias de las Azores, ¿cómo es que el Sr.Brown, actual líder del Partido Laborista, presenta ahora esta directiva de las 65 horas?. Ahora lo comprendo todo. Porque, claro el Sr.Brown no estuvo en las Azores, cuya foto hay que sacarla a pasear aunque no tenga nada que ver ni con las churras ni con las merino,¿verdad, Emilio?. De manera que la única explicación para que un partido de IZQUIERDAS como el Laborista inglés, presente una directiva como ésta,-y te puedas seguir mirando al espejo, sin abochornarte-, es que en la cúpula del partido se ha instalado el virus de la traición, traído por Blair desde las Azores. Y además, te lo sugiero: el que se lo ha pegado, es sin duda Aznar. Está clarísimo.

Puntuación 2
#25
emilio
A Favor
En Contra

WALTER sabes de sobra la polémica que hay en las bases del partido laborista porque la política de su cúpula no es de izquierda, ni siquiera socialdemócrata. También sabes la sangría de votos que tuvo Blair, después de la foto de las Azores. El hecho de que volviera a ganar las elecciones, aunque por escasos votos, no quiere decir que el pueblo inglés sea un poco tonto, sino que puede que tuviera votos de los tories conservadores (no vayas de lógico). Brown apoya la directiva de las sesenta y cinco horas porque, como te decía, inexplicablemente la cúpula laborista está traicionando a las bases laboristas. A ver que pasa en Inglaterra y en el laborismo a raíz de esto. Me temo que va a haber movida.

Puntuación 1
#26
Laura
A Favor
En Contra

me niego a trabajar 65 horas... ¿que mas quieren? ¿mi sangre? tengo 30 años y hago malabares para trabajar y poder ver un rato al día a mi pareja... quiero tener familia y es muuuuuy difícil, con 65h es sencillamente imposible!!!!! UN ROTUNDO NO A TRABAJAR MíS DE 40H

Puntuación 2
#27
Manuel
A Favor
En Contra

No me parece mal, siempre y cuando te valoren tu hora de trabajo y que cada hora extra que cobres se te retribuya más cara. Claro que lo que los políticos pretende es que algunos sectores estén obligados por ley a exceder las 48 horas, tal como es el sector sanitario y las guardias queden impuestas así por ley a precio de saldo que ellos regulan. Se iba a salvar por la falta de profesionales formados pero como también los pueden importar no hay problema, gran coladero, si tu médico no sabe el idioma del país no pasa nada porque su título está homologado y si no ya se ocuparán de que no sea necesario homologarlo. Luego de cara al público a decir "retroceso en las conquistas sociales", si son unos hipócritas y a base de socializar a determinados sectores lo que quieren es abaratar costes. Al final tendremos lo que nos merecemos

Puntuación 5
#28
raul
A Favor
En Contra

Lo próximo será legalizar el trabajo infantil, para acabar de ponernos a la altura de China.

Puntuación 4
#29
coche nuevo
A Favor
En Contra

me ha acuerdo que fue con d.Felipe Gonzalez se paso a 40 horas,antes se hacia más pero en 1972 yo trabaje en inglaterra y se hacia 40 horas y ya hacia bastante tiempo

5 dias de ocho horasz y 2 de descanso.Parece que tendremos que empezar otra vez a luchar por conservar las 40 horas.En Inglaterra hora extra que hice de más pagaba a la seguridad

social y a hacienda.Aqui me parece que nada de nada-Mejor que nos dejen con 40 horas pero productivas que tembien queremos estar con nuestra familia.Y si se necesita alguna hora de más que se pacte sin cuacionar a los trabajadores.Los sindicatos no digo nada porque cada vez dicen menos y se le ven menos.

Puntuación 0
#30
cyty
A Favor
En Contra

los burgueses del siglo XXI, politicos, europarlamentarios y burocratas europeos, no trabajan 65 horas en todo un mes. europa sera fagocitada por sus propias instituciones y morirá...

Puntuación 1
#31
nexuss
A Favor
En Contra

¡Magnífico! en pleno siglo XXI volvemos al siglo XIX, ahora que precisamente se está planteando el tema de tener horarios más razonables para poder tener más tiempo para estar con la familia, resulta que aún la vamos a ver menos que antes. No entiendo, con la tecnología actual y que tengamos que trabajar más horas. Esto es increible , me parece que nuestra querido parlamento de la UE empieza a quitarse la careta y a demostrar quien es realmente. Miedo me da una futura constitución europea, no quiero ni pensarlo.

Puntuación 0
#32
Mi experiencia y opinión
A Favor
En Contra

Yo personalmente he trabajado bastante más de 65 horas semanales durante muchos años tanto por cuenta ajena al principio como por cuenta propia después y he sobrevivido.

Ahora trabajo bastante menos y me va razonablemente bien incluso en plena crisis, quizá tenga que ver con el esfuerzo inicial (aunque me preocupa ver cómo van las cosas).

Entiendo que cada caso es diferente, pero si no tienes una familia que atender u otras obligaciones, responsabilidades o limitaciones similares es posible dedicar al trabajo hasta 15 horas diarias y 6 ó 7 días a la semana, lo digo por experiencia propia (los chinos también lo hacen incluso con familia). Ocurre que al final ese trabajo, si se hace con implicación y constancia, suele tener recompensa y a la vez aporta mucho valor a los demás, pero claro, es duro.

Con una familia o personas dependientes a tu cargo la cosa cambia bastante, pero por lo que voy viendo, si haces los deberes previamente tu situación de partida puede ser razonablemente buena.

En mi opinión la solución a casi todos los problemas que tienen las personas normales en situaciones normales, están mucho más en su propia actitud que en las legislaciones o en las ideologías que, sean cuales sean, que a la larga casi siempre perjudican a la mayoría de la sociedad y benefician a los pocos políticos que las crean, a su entorno y a los grupos de presión que les influyen, en los que yo incluiría sindicatos, grandes lobbys empresariales y medios de comunicación más influyentes.

La política no deja de ser una conspiración de la minoría contra la mayoría y esa conspiración lleva funcionando demasiado tiempo.

Puntuación -3
#33
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

la constitucion europea se va al carajo. irlandeses uniros a vuestra hermanada españa. la union europea se va a la mieeeeeeeeerda. creo que ya no quiero ser europeo, quiero ser español, de españa, y el que no se españolice y lea el coran lo expulsemos a patadas de aquí. y el que venda droga o trabaje ilegalmente expulsado en 24 horas sin juicio ni nada. y las mujeres que hay en los puticlubs sino tienen contrato de trabajo que hacen ahí. o se legaliza y cotizan o tambien es delito. y las que hay por las calles deportadas en 24 horas maximo. y los yonkis y drogadictos encerrados. y los que roben, encerrados en un zulo sin tantos lujos(si son españoles) si son inmigrnates o extranjeros expulsados y el juicio que se lo haga el pais de origen.

Puntuación -2
#34
diego
A Favor
En Contra

oferta de trabajo 22/03/2009.fabrica de aceros y accesorios pesados, necesita gente con gran fortaleza fisica y dinamica y emprendedora,sin cargas familiares, a ser posible sin novia, de no mas de 30 años.para carga de camiones de exportacion.horarios de 7am a 9pm,con descanso el domingo que seria media jornada de 7am a 3, con 20 minutos a convenir para comer,12 pagas al año sin posibilidad de vacaciones, se recomienda que el bocadillo que se traiga sea grande para evitar mareos y tener que parar la produccion,posibilidad de hacer horas extras.SUELDOS ECONOMICOS DIRECTAMENTE A CONVENIR CON EL CAPATAZ.Dejar curriculum vitae y ya os diremos algo.

Puntuación 4
#35
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

nº 35 seguro que hay 3 millones de personas en septiembre que te mandaran el curriculum, a que direccion lo mando?yo personalmente te mandaria el mio pero prefiero mandarte a otro sitio. quien quiera trabajar que trabaje, pero que declare todas las horas a hacienda y seguridad social, ya verias como se le quitaban las ganas a la empresa y al trabajador creo que tambien.8 horas al dia ya esta bien. las horas extras son delito en la mayoria de los sitios.

Puntuación 0
#36
diego
A Favor
En Contra

nº36 veo que no has sabido captar el mensaje,pero a mi personalmente no tienes que mandarme a ningun sitio,ahorratelo para ti.¡¡¡SI SABES LEER VERAS QUE LA FECHA DE LA SUPUESTA OFERTA DE TRABAJO ES DEL FUTURO 2009 Y QUE SI APRUEBAN LA EXCLAVITUD LAMENTABLEMENTE ESAS SERIAN LAS OFERTAS QUE IBAS A ENCONTRAR.espero que sepas captar el mensaje nº35

Puntuación 0
#37
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

perdon diego.nº 37 es que tenia ganas de mandar a alguien y zapatero no estava cerca. lo de las 65 horas es porque hacienda se ha dado cuenta que las empresas llevan años haciendolas y quieren mojar un poco mas. y ademas como aprueven eso en españa la inflacion ya si que sera de risa, o piensan que el aumento fiscal lo va a pagar la empresa, jaja. lo pagaremos los de siempre. esto hara que suban los precios de todo. y que los inmigrantes trabajen 65 horas legalmente, por que un español con 65 horas a 6 euros cada una no llega ni para pagar la hipoteca. tolerancia 0 con la inmigracion ilegal y la legal a su pais con educacion"

Puntuación 0
#38
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

ademas la inmigracion porque se produce? si el pais de origen lo esta haciendo mal porque tenemos que pagar los españoles por sus guerras y conflictos, nosotros ya pasamos la nuestra con franco y cia, que tenemos que volver a esos tiempos con tanto sudaca,moro,rumano,polaco,chino,colombiano y demas robando y estafando a estado. deberia estar prohibido hacer mas de 40 horas, si en 2009 habrá la mitad de trabajo, habrá que repartir un poquito para que comamos todos,no?

Puntuación 0
#39
miguel heimann
A Favor
En Contra

¿Quien querra se operado por un cirujano que lleve mas de 24 horas al pie del cañon?

¿Que pasara cunado los casos de mal praxis aumenten en los juzgados?

¿De quien sera l aculpa? Evidentemente de los medicos por no aguantar mas de lo mismo-

¿Si hacemos una huelga ,¿Cuanto tiempo aguantran sin medicos?

Respecto a las horas descanso que no s etrabajan,cuando s ecabae la guardia ,igual te pagan la mitad o menos,si se hacen guardias localizables ¿Donde estras en tu cxasa,en el cine etc . etc.

Es realmente absurdo pues pilotos,choferes etc etc solo pueden trabajar determidas horas.

a SUS SEÑORIAS LES IRIA BIEN QUE UN DIA TUVIERAN QUE SER OPERADOS DE URGENCIA POR UN CIRUJANO CANSADISIMO , Y QUE LA OPERACION SALIERA MAL O TUVIERA COMPLICACIONES POR ESTE MOTIVO

Puntuación 1
#40