
Técnicas Reunidas ha logrado un gran contrato en Perú. La petrolera estatal, Petroperú, ha firmado ya el contrato para la ejecución del proyecto de modernización de la Refinería Talara que estaba únicamente pendiente de la firma definitiva. La empresa española ampliará esta refinería con un contrato valorado en 2.730 millones de dólares (2.000 millones de euros).
El objetivo del proyecto es producir en Talara diésel y gasolina de acuerdo a los nuevos requerimientos ambientales peruanos a unos precios competitivos, con la construcción de nuevas instalaciones industriales y la modernización y ampliación de las existentes basadas en el desarrollo tecnológico.
La compañía española lleva trabajando en la fase de ingeniería desde el año 2010 y estaba a la espera de la confirmación definitiva de la inversión para formalizar el contrato que le permita comenzar con la fase de llave en mano después de un largo proceso de auditoría del contrato y de comparación de precios con los estándares internacionales que han confirmado a Técnicas Reunidas como la mejor opción.
Este proyecto ayudará a conseguir el objetivo de Petroperú en la adecuación de la refinería a estándares ambientales internacionales con combustibles más limpios y por tanto, más seguros para el medio ambiente. La intención de la petrolera es lograr una reducción del impacto ambiental, una producción de combustibles de mejor calidad y por supuesto un aumento de la capacidad de procesar crudos pesados para incrementar su flexibilidad operativa.
La refinería de Talara incrementará su capacidad de refinación desde los 65.000 a los 95.000 barriles por día, lo que supondrá la construcción de nuevas unidades de procesos de alta complejidad tecnológica.
De esta forma, concluye un complejo proceso de estudios ambientales, técnicos, económicos, financieros y legales.