Todos

Euskadi acelera y activa el debate sobre un nuevo estatus político

Íñigo Urkullu. Foto: EFE.

El PNV activará el jueves, día 26, el esperado debate en el Parlamento Vasco sobre un nuevo estatus político para Euskadi al registrar una iniciativa en la que propone crear una ponencia específica que busque consensos para actualizar el estatus jurídico del País Vasco "dentro de la legalidad".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, acudirá a la Cámara de Vitoria pasado mañana para asistir al momento en el que el portavoz de su formación en el Parlamento, Joseba Egibar, registre la proposición no de ley. También comparecerá posteriormente junto a Egibar para defender el contenido de la iniciativa ante los medios.

El PNV persigue con este intento obtener "sin prisas" un consenso amplio "que respete el derecho a decidir de los vascos" y una reformulación del estatus jurídico de Euskadi "dentro de la legalidad". Tras un año guardada en el cajón del PNV, la creación de esta ponencia no será tampoco inminente, ya que en el mes de enero no hay actividad en el Parlamento Vasco, salvo que se acuerde hacerlo para impulsar trabajos pendientes. Los nacionalistas aspiran a que los vascos sean consultados sobre un acuerdo parlamentario en torno a un nuevo estatus para Euskadi.

En un principio, la consulta se planteó para el año 2015 pero ahora está más próxima al horizonte temporal del 2020, planteado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, como fecha tope para que la consulta vea la luz. PSE-EE, PP y UPyD no ven con buenos ojos esta consulta ni las demandas soberanistas que cada vez se oyen con más fuerza en el País Vasco arrastradas quizás por la determinación de Cataluña de consultar de los catalanes.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

independenmierdas de los cojones
A Favor
En Contra

Pff teniendo el status que tienen ahora, que les den la independencia y que pongan una buena frontera, ya verás que bien les va.

Puntuación -2
#1
Wood
A Favor
En Contra

1:

Claro, como Catalunya si aporta y se le mete mano decís NO. Eres un genio español.

Bye Spain.

Puntuación 4
#2