Todos

España pierde más de 118.000 habitantes en el primer semestre de 2013

  • Cerca de 40.000 españoles se marcharon al extranjero
  • Hasta 259.200 personas dejaron España, pero llegaron otras 134.312
  • El saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue positivo en 6.678
Imagen: archivo

En el primer semestre de 2013 la población de España disminuyó en 118.238 personas y se situó en 46.609.652 habitantes a 1 de julio de 2013. Además, cerca de 40.000 españoles se marcharon al extranjero, lo que supone un incremento del 71% respecto al semestre anterior, según datos aportados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Cuáles son los aspectos más valorados por los españoles a la hora de emigrar?

El descenso poblacional fue fruto de un saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) positivo de 6.678 personas y de un saldo migratorio negativo de -124.915 personas durante el semestre (134.312 inmigraciones procedentes del extranjero frente a 259.227 emigraciones con destino al extranjero).

Este nuevo descenso de población confirma una tendencia que comenzó en 2012. Así, en términos anuales, comparando con el 1 de julio de 2012 la población cae un 0,3% anual mientras que hace seis meses descendía a un ritmo del 0,19% anual.

Por Comunidades Autónomas

La pérdida de población durante el primer semestre de 2013 fue generalizada en la mayoría de las Comunidades. En La Rioja descendió un 0,7%, en Castilla-La Mancha, un 0,5%, en Castilla y León, un 0,4%, junto con la ciudad de Melilla, que son las que registrarón los mayores descensos relativos, sostiene el INE. Sin embargo, creció la población en Illes Baleares, 046%, Canarias, 0,23% y la Región de Murcia, 0,07%.

El número de extranjeros descendió también un 4% debido, sobre todo, a la emigración y a la adquisición de la nacionalidad española, hasta situarse en 4.870.487. Se siguen produciendo llegadas de extranjeros a España. A la cabeza están los marroquíes, con 11.253 llegadas durante el primer semestre de 2013, los rumanos, 10.471 y los británicos, 6.875, aunque también volvieron a sus países 37.018 rumanos y 27.362 marroquíes.

Durante el año 2012, ya con datos definitivos la población residente en España decreció en 90.326 personas. No obstante, creció la población de nacionalidad española en 73.024 personas por el proceso de adquisición de nacionalidad española.

comentariosforum61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Martinez
A Favor
En Contra

Hasta los gitanos rumanos y los marroquíes abandonan esta cloaca.

Sólo aguatan aquí delincuentes y buscones de todo pelo.

Puntuación 64
#1
David
A Favor
En Contra

Ahí teneis las bajadas del paro del PP.

Puntuación 111
#2
NO SE VAN!
A Favor
En Contra

al 1: estás seguro?

"No obstante, creció la población de nacionalidad española en 73.024 personas por el proceso de adquisición de nacionalidad española"



vamos a ver... vinieron 7.000.000 de inmigrantes en poquitos años y se han ido como menos de 100mil, a este ritmo en unos 100 años igual volvemos a estar como en 1998!

Puntuación 43
#3
koytusynterruptus
A Favor
En Contra

Una cosa está muy clara: para que descienda el paro en España tiene que reducirse la población. Emigración + envío de remesas desde el extranjero = mejoría económica y reducción del paro. El gobierno ya lo sabe, por eso dicen que el paro va a disminuir "un poco" (lógico, aquí ya no pueden sobrevivir ni las ratas, muchos huyen o simplemente dejan de estar inscritos en las oficinas de empleo). Así a cualquiera le sale "bien" la estadística.

Puntuación 54
#4
nacho
A Favor
En Contra

La mejora del paro. Un ecuatoriano compara ecuador con España y ve mas futuro en ecuador, lo mismo los rumanos. A un paso de que a los marroquíes les pase lo mismo y un poco mas complicado para con los subsaharianos... pero denle tiempo al Rajoya de España.

Puntuación 22
#5
no entiendo nada
A Favor
En Contra

como se entiende que en un país con un 27% de paro continuen habiendo 7 millones de inmigrantes y sólo se hayan ido el 0.4% y encima se van españoles y la mayoría de camareros continuen siendo inmigrantes y los españoles emigran para ser camareros en Londres o limpiar mierda alemana en WC? (eso sí, con 2 carreras y 3 masters)

Puntuación 88
#6
MILLER
A Favor
En Contra

O sea que la vivienda bajara cada vez mas de precio, aparte de que no hay dinero los posibles demandantes descienden en numero.

Puntuación 47
#7
Usuario validado en elEconomista.es
jof1987
A Favor
En Contra

Aquí esta la explicación de las bajadas del paro durante este año, que vienen motivadas por la salida de personas del país y no por la creación de empleo interno.

Puntuación 43
#8
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Aquí está condensada la política antiparo del gobierno: el que pueda huir que huya, nosotros seremos los escarabajos reyes de este montón de estiercol conocido como Españistán.

Puntuación 39
#9
NO SE VAN!
A Favor
En Contra

al 7:

pues si baja en relación a la pérdida de población, bajará un 0.2%... guau!

si hubiera realmente un 27% de paro, si realmente hubiera HAMBRE (no simplemente no comprarse el coche nuevo o la nueva Playstation), aquí ya se habrían ido varios MILLONES de persnas, no unas decenas de miles

Puntuación 3
#10
Bye Bye...
A Favor
En Contra

¿118.000 en 2013?

Pues esperar al 2014 que vais a flipar.

Puntuación 35
#11
Informacion de Turismo
A Favor
En Contra

#Al 6 no entiendo nada: Paguitas...paguitas que a ellos les dan y a un nativo español NO.Informate,internet es tu amigo.

Puntuación 20
#12
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

sin contar que los inmigrantes en España tienen cinco hijos por cabeza de familia...

Puntuación 17
#13
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

sin contar que los inmigrantes en España tienen cinco hijos por cabeza de familia...

Puntuación 7
#14
¿No se iban los mejores?
A Favor
En Contra

¿Como se entiende que en un país donde todos los jetas del mundo aspiren a vivir de una paguita, mientras los mejor formados, los universitarios, los emprendedores, deberían huir con la misma velocidad que si estuvieran en Corea del Norte, sólo sea un 15% el porcentaje de españoles que se han ido, frente al restante porcentaje de inmigrantes?

Puntuación 25
#15
Vaya cosas
A Favor
En Contra

Al 6:

Demagogia de la más barata es lo tuyo.

Y quien compara una país de la UE con Marruecos es que es un ignorante de la vida que no ha salido de su pueblo.

Por mal que estemos, ni el paro es el 27% ni somos Marruecos o Latinoamérica.

Aquí hay una Sanidad, una cobertura social, unas pensiones etc.

Y si no ves eso, pues mira, te largas a uno de esos paraísos según tú y así a mas tocamos los no demagogos.

Puntuación -16
#16
Martinez
A Favor
En Contra

España debería de perder los millones de inmigrantes innecesarios que han entrado en los últimos diez años para estabilizarse económica y poblacionalmente,no da más de si este país,entérense.

Puntuación 44
#17
jacin
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece muy buena noticia, cuando las empresas empiezen a no encontrar gente que les hace el trabajo por la mitad de la mitad, la cosa va a empezar a mejorar para todos

Puntuación 22
#18
laverdad
A Favor
En Contra

cuanto analfabeto, cuantos soñadores, pensando que algun dia esos 7 millones de inmigrantes se iran.. no se iran nunca, y ningun pais puede expulsarlos, ningun gobierno, no crean en cuentos o promesas de politicos, expulsarlos masivamente seria ilegal, aparte traeria problemas a las empresas españolas en esos paises, no se puede hacer nada, solo poner el culo en pompa, les gusto o no, es la verdad

Puntuación 26
#19
Pedro
A Favor
En Contra

Es que los tres millones de empleos que iba crear el PP eran en el extranjero.

Puntuación 42
#20
¡España para el que curre!
A Favor
En Contra

España está obligada a desprenderse de los inmigrantes o nacionales, lo mismo son a efectos del Mercado, que no aporten nada a este país. El que debe quedarse es el que quiere trabajar, así sea por un salario humilde, como se ganó siempre en España, cuando eramos un país pobre pero honrado y con orgullo. Ahora solo somos un país de vividores esperando una paguita de lo que sea para seguir sin hacer otra cosa que quejarnos con el ADSL pagado por las paguitas. ¡De locura!

Puntuación 10
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Rickz80
A Favor
En Contra

#16

Si no son como Latinoamérica, explícame que hace tanto español emigrando a México, Brasil, Colombia, etc.

Te invito a que te des una vuelta por las calles de España y veas la situación de hambre y desesperanza que se vive.

Se les acabo el 1er mundo en el que artificialmente vivían. Ahora viven su realidad, una repúblic... monarquía bananera.

Puntuación 11
#22
La España pepera que viene
A Favor
En Contra

Se van los cientificos y se queda la Belen Esteban.

Puntuación 47
#23
no entiendo nada
A Favor
En Contra

es decir, me están diciendo que en un país con un 27% de paro donde "se pasa hambre" sólo se ha ido el 0.2% de su población? no entiendo nada

Después de la caída del Socialismo Real,

- Ucrania perdió 4.000.000 de habitantes

- Polonia perdió 1.500.000 de habitantes

- Rumanía perdió 2.000.000 de habitantes

- en Cuba porque te fusilan si lo intentas, pero varios millones también se han pirado (sino serían muchos más)

etc

Puntuación -2
#24
Increí­ble
A Favor
En Contra

si en lo máximo de lo máximo en cuanto a peor se van el 0.1% de inmigrantes, a la que la economía crezca un 1% vuelven a venir otros 7 millones más!

Puntuación 8
#25