Todos

España pierde más de 118.000 habitantes en el primer semestre de 2013

  • Cerca de 40.000 españoles se marcharon al extranjero
  • Hasta 259.200 personas dejaron España, pero llegaron otras 134.312
  • El saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue positivo en 6.678
Imagen: archivo

En el primer semestre de 2013 la población de España disminuyó en 118.238 personas y se situó en 46.609.652 habitantes a 1 de julio de 2013. Además, cerca de 40.000 españoles se marcharon al extranjero, lo que supone un incremento del 71% respecto al semestre anterior, según datos aportados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Cuáles son los aspectos más valorados por los españoles a la hora de emigrar?

El descenso poblacional fue fruto de un saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) positivo de 6.678 personas y de un saldo migratorio negativo de -124.915 personas durante el semestre (134.312 inmigraciones procedentes del extranjero frente a 259.227 emigraciones con destino al extranjero).

Este nuevo descenso de población confirma una tendencia que comenzó en 2012. Así, en términos anuales, comparando con el 1 de julio de 2012 la población cae un 0,3% anual mientras que hace seis meses descendía a un ritmo del 0,19% anual.

Por Comunidades Autónomas

La pérdida de población durante el primer semestre de 2013 fue generalizada en la mayoría de las Comunidades. En La Rioja descendió un 0,7%, en Castilla-La Mancha, un 0,5%, en Castilla y León, un 0,4%, junto con la ciudad de Melilla, que son las que registrarón los mayores descensos relativos, sostiene el INE. Sin embargo, creció la población en Illes Baleares, 046%, Canarias, 0,23% y la Región de Murcia, 0,07%.

El número de extranjeros descendió también un 4% debido, sobre todo, a la emigración y a la adquisición de la nacionalidad española, hasta situarse en 4.870.487. Se siguen produciendo llegadas de extranjeros a España. A la cabeza están los marroquíes, con 11.253 llegadas durante el primer semestre de 2013, los rumanos, 10.471 y los británicos, 6.875, aunque también volvieron a sus países 37.018 rumanos y 27.362 marroquíes.

Durante el año 2012, ya con datos definitivos la población residente en España decreció en 90.326 personas. No obstante, creció la población de nacionalidad española en 73.024 personas por el proceso de adquisición de nacionalidad española.

comentariosforum61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Increí­ble
A Favor
En Contra

si en lo máximo de lo máximo en cuanto a peor se van el 0.1% de inmigrantes, a la que la economía crezca un 1% vuelven a venir otros 7 millones más!

Puntuación 8
#25
A Favor
En Contra

Para el comentario n21..."¿Has pensado realmente lo que has escrito?" Vuélvelo a leer y reflexiona.

Puntuación 0
#26
Francisco
A Favor
En Contra

Se van: medicos, ingenieros, enfermeras, arquitectos...

Se quedan: politicos, funcionarios, sindicalistas, jubilados y sin-papeles. ¿Quien va a pagar a todos estos?

Puntuación 19
#27
las cosas claritas
A Favor
En Contra

#27: sí, es verdad, se van médicos, ingenieros, enfermeras, arquitectos... pero NO necesariamente para hacer de médicos, ingenieros, enfermeras, arquitectos... muchos acaban sirviendo copas o limpiando mierda (recuerda a los "lisensiados" sudakas que vinieron aquí) y es que en España sobra mucho licenciado...

Puntuación 7
#28
Juan
A Favor
En Contra

Hace 3 años que me fui de España y no pienso volver, veo las noticias que hay y entre la corrupción y el paro España da pena.

Los compañeros que tengo en el trabajo alucinan con lo que ocurre en España y no entienden la justicia que hay que permite que los corruptos roben impunemente.

Suerte a los españoles que siguen sin irse, la van a necesitar mucho.

Puntuación 11
#29
El Orgullo del Tercer Mundo
A Favor
En Contra

Se van hasta los marroquies, pero los expañoles, confiando en que los Brotes Verdes que les prometió el mejor presidente que tuvieron, si lo comparamos con el que ahora tienen, siguen ahí, agazapados, esperando a que su Ladrillo reviva y vuelva a hacerlos ricos, ignorando que ya nadie les concederá jamás créditos para vivir como ricos, que es lo que estuvieron haciendo en sus años de Bonanza del Cemento.

Puntuación 5
#30
Sonia
A Favor
En Contra

Si todo el mundo se va de este pais...

¿QUE HACEMOS CON LAS MILES DE VIVIENDAS QUE HAY VACIAS?

Puntuación 9
#31
Cansinos!
A Favor
En Contra

Vaya panda de amargados y de resentidos que escriben en este foro...

A ver si sois vosotros los que emigráis y dejáis que el resto dejemos de escuchar todos estos mensajes negativos que no aportan nada.

De verdad, que pena dais!

Puntuación -11
#32
pepe
A Favor
En Contra

La única diferencia de este gobierno con el anterior es que si antes debiamos 500.000 hoy debemos mas de un billón, España se mantiene con emisiones todas las semanas de 4500 millones de euros, esto es insostenible en el tiempo, enseucamiento y mas endeudamiento.....

Puntuación 15
#33
pepe
A Favor
En Contra

La única diferencia de este gobierno con el anterior es que si antes debíamos 500.000 hoy debemos mas de un billón, España se mantiene con emisiones todas las semanas de 4500 millones de euros, esto es insostenible en el tiempo, endeudamiento y mas endeudamiento.....

Puntuación 0
#34
LUIS
A Favor
En Contra

Al 31. VASELINA, BARCOS Y CAMIONES DE VASELINA.

Puntuación -2
#35
Cuidadí­n chatos
A Favor
En Contra

Vamos a ver almas cándidas. España ahora mismo tiene una crisis brutal, sí, pero crisis de país rico. De momento se sigue viviendo muy bien en Ex-paña. Mucho ojo como esta crisis dure 10 años o más, con países creciendo al 3-4-5% y nosotros al 0,1-0,3%, esas diferencias sí pueden convertir a España en un país bananero auténtico en un par de décadas.

Puntuación 11
#36
Me Las Piro...
A Favor
En Contra

El que tenga valentía y 2 dedos de frente se marchará, no sólo por la economía, que ya es motivo, sino por la pestilente corrupción que nos llevará al desastre.

Puntuación 8
#37
Antonio
A Favor
En Contra

este gran trasatlantico que es expanya hace agua por todas partes y ademas, desde el punto de vista economico estamos en quiebra

Puntuación 2
#38
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

Se van españoles y siguen entrando inmigrantes. Mientras sigamos con un euro sobrevaluado seguirá entrando inmigrantes cambiando euros por pesos porque en sus países el cambio está de lujo.

Puntuación 8
#39
maria
A Favor
En Contra

A ver si es verdad que cunde el ejemplo y se van marchando muchos inmigrantes y muchos españoles en busca del dorado y nos dejan aqui tranquilos. Mejorará el tráfico, la seguridad y las oportunidades para los que nos quedemos en España. Adelante ir preparando las maletas y luego me lo contais por algun programa de la tele, lo bien que estais. Ale adios.

Puntuación -1
#40
Tempranillos no
A Favor
En Contra

Tanto bandido incrustrado en la política, ideando cada día cómo trincarnos, y esos mamonazos no se van. Malditos sean.

Puntuación 4
#41
Eurito
A Favor
En Contra

32 # No creas que hay tanto amargado y resentido, lo que hay por aquí es un argentino que va cambiando de nombre, a veces se hace llamar pitufo, otras veces realista, el tipo está empeñado en que deberíamos salir del euro, creo que está molesto porque no hemos entrado en corralito y default como el y sus paisanos en 2001 pero se va a quedar con las ganas.

Puntuación 2
#42
No se puede
A Favor
En Contra

Que se vayan los extranjeros, dejemos de darles trabajo, ayudas, desempleo, sanidad, educación, etc... todo eso para los españoles que somos los que cotizamos y pagamos los impuestos aquí y por varias generaciones, no el extranjero recien llegado que ya tiene derecho a sanidad gratis para toda su familia, al colegio para sus hijos, etc..., etc...

Puntuación 14
#43
No way
A Favor
En Contra

43 en Europa hay miles de españoles mandando millones de euros es remesas, si hacen lo que pides se van a la quiebra miles de familias españoles, típical spanish nos creemos el ombligo del mundo, pero es sólo par la forma que hacemos los mapas aquí, en un mapa de Australia, ni siquiera salimos.

Puntuación 1
#44
Bilbo
A Favor
En Contra

pues a esperar que el incremento de la curva sea lineal y no exponencial porque sino el próximo semestre será mortal. Rondaría los 400.000 emigrantes. Una estocada mortal para cualquier gobierno, incluso para las cucarachas de Rajoy y compañía.

Puntuación 0
#45
antiladrillo
A Favor
En Contra

En España sobran 2.000.000 de inmigrantes que entraron en el boom del ladrillo 2000-2007. Sólo hace falta retirar ayudas a extranjeros y retirar la nacionalidad a los recién nacionalizados (sudamericanos y moros).

Este país debe de dejar de subvencionar sanidad, educación, subsidios, etc..., a extranjeros como hacen el resto de países de la UE.

vamos a empezar a decir las cosas por su nombre, se acabó ser la ONG mundial.

Puntuación 4
#46
EX PAÑOL!!!
A Favor
En Contra

AL 4,, Y A QUIEN LO QUIERA ENTENDER!! EN ESO ESTAMOS PENSANDO LOS QUE NOS HEMOS IDO!! EN ENVIAROS REMESAS DE DINERO PARA QUE APARTE DE MANTENER POLITICOS, MANTENGAMOS A MUCHOS PARADOS, QUE AUNQUE LO SIENTO POR ELLOS, HAY MUCHO QUE NO TODOS PERO QUE MUCHO HOLGAZAN, VAGO Y VIVIDOR A COSTA AJENA!! YO ANTES D ELARGARME LO COMENTÉ A UN VECINO EL CUAL ME DIJO TEXTUALMENTE: "PARA QUE ME VOY A IR DE AQUI SI TENGO CAMA Y COMIDA" PAIS DE SUBVENCIONADOS DE PACOTILLA, DE ACOMODADOS E INUTILES EN SU MAYORIA. AHORA LE DIGO A LOS QUE ME CRITICABAN CUANDO ME LARGUÉ QUE VAYAN A PEDIRLE A LOS QUE VOTARON QUE LOS QUE NOS HEMOS LARGADO LO QUE MENOS ESTAMOS PENSANDO ES EN HABERLO PASADO MAL COMO PARA TENER QUE MANTENER A UNA CASTA POLITICA LADRONA Y A UNOS CIUDADANOS VAGOS. QUE DE ESTA LISTA NO SE VEAN REFLEJADOS MUCHOS BUENOS TRABAJADORES ESPAÑOLES QUE HACEN LO QUE PUEDEN, PERO ELLOS ME ENTENDERíN!! A MAMARLA MAJETES!!!

Puntuación 1
#47
exiliado
A Favor
En Contra

Entre los que se van y los 120.000 abortos anuales que hay en España, gracias a la ley impulsada y aprobada por los socialistas, y defendida a capa y espada por la ministra, cuyo recuerdo da grima, la que decía eso de que un feto no era un ser humano, porque la mujer podía hacer lo que quisiera con su cuerpo, esa fue la educación socialista, no el control, si no barra libre al aborto.

! cuanto daño han hecho los socialistas de pandereta a nuestro querido país ¡

Puntuación -6
#48
EX PAÑOL!!!
A Favor
En Contra

A MARIA COMENTARIO 40. A VER SI ES VERDAD QUE A TI TE PASA COMO A MUCHOS EN ESPAÑISTANMIERDIL, QUE DESPUES QUE NOS HEMOS IDO NOS HABEIS PUESTO A PARIR PERO UNOS MESES DESPUES SOLO TENEIS CONTRATOS DE UNA SEMANA O UN MES, PERO COMO SOIS LA MAYORIA TAN VAGOS SOLO ESPERAIS QUE AHORA OS BUSQUEMOS TRABAJO FUERA COMO MUCHOS QUE ME CRITICABAN ME HAN PEDIDO A MI DESESPERADAMENTE. ASI QUE EN POCO CUANDO NO TENGAS PARA COMER Y TE VEAS EN LA COLA DE CARITAS DETRAS DE 50 INMIGRANTES ME CUENTAS LO BIEN QUE ESTAS O ME LLAMAS SI ES QUE TIENES DINERO PARA ELLO Y TE CUENTO LO BIEN QUE ANDO YO. ALE ADIOS.

Puntuación 0
#49
hell
A Favor
En Contra

si conseguimos almenos con esta crisis que se largen aquellos que venian a pagarnos las pensiones y no dan palo al agua ,algo positivo tiene¡¡

Puntuación 5
#50