Todos

Industria asegura que Castor seguirá cerrado mientras no sea seguro

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha comunicado a las comunidades autónomas que el proyecto de almacén de gas de Castor, a 22 kilómetros frente a las costas de Vinarós (Castellón), seguirá cerrado hasta que la seguridad esté garantizada.

Soria ha explicado que hasta que los técnicos establezcan las causas de los movimientos sísmicos registrados en la zona el almacenamiento subterráneo en pruebas continuará cerrado y, en todo caso, no volverá a estar operativo hasta que la seguridad esté "totalmente" garantizada.

Además, ha señalado las actuaciones del Ministerio y los trabajos que se han puesto en marcha para elaborar los informes técnicos, al tiempo que ha añadido que continuará a disposición de las distintas administraciones para transmitirles información y mantener la coordinación.

En este sentido, ha insistido en que la prioridad del Gobierno es la seguridad de los ciudadanos y ha asegurado que se mantendrá el cese de actividad de inyección y extracción en el almacenamiento subterráneo hasta que la seguridad del mismo esté totalmente garantizada por los informes técnicos pertinentes.

No habrá terremotos mayores, según la empresa

Por su parte, el presidente de la empresa Escal-UGS, responsable del proyecto Castor, Recaredo del Potro, ha descartado este lunes que se puedan producir en el norte de Castellón terremotos de mayor magnitud. "Lo que nos preocupa de verdad es la seguridad de las personas y los bienes", ha aseverado.

Así, en una entrevista en Ràdio 9, Del Potro ha destacado que la empresa "ha estado trabajando sin parar y ha llegado a esta conclusión preliminar: que no es la falla de Amposta y, por lo tanto, no hay que pensar en ningún terremoto de magnitud importante".

El responsable de Castor ha señalado que desde la empresa tienen "prisa" por conocer el diagnóstico definitivo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que "la seguridad de las personas y los bienes estén garantizados".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud