Todos

Almunia asegura que Cataluña saldrá de la UE si se independiza

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado este lunes tajante sobre el futuro de Cataluña en la UE si se independiza de España: "La parte segregada no es miembro de la UE". El Gobierno señala que dialogará con Cataluña pero no abre la puerta a la consulta

En una conferencia en el Cidob sobre 'La apuesta por Europa', ha señalado su aprecio por Cataluña, y ha instado al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político "en una mesa cara a cara y con la cabeza fría" en vez de por carta.

Almunia ha explicado que otros representantes de la UE le preguntan mucho por este tema "con cara seria, de búsqueda de vías para que se encauce" lo que ha definido como desencuentro político grande.

Comparativa con Escocia

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto, ha declarado a la prensa que las declaraciones de Almunia son una "lectura jurídica" estricta, pero hay casos donde se está negociando, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.

En este sentido, ha afirmado: "No veo a Escocia fuera de la Unión Europea políticamente hablando, igual que no veo a Cataluña fuera de la Unión Europea políticamente hablando".

La confirmación de Bruselas

Poco después de estas declaraciones, la Comisión Europea insistía en que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea si se independiza y se convertiría en un "país tercero", que tendría que pedir su ingreso si quiere formar parte del club comunitario.

"Un Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la Unión y desde el momento de la independencia no se aplicarían los Tratados en su territorio", explicaba la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, que ha confirmado las declaraciones del comisario de competencia, Joaquín Almunia.

"Lo que nuestro vicepresidente Almunia ha dicho se ajusta perfectamente a nuestra línea, que es que si un territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado porque se convierte en un nuevo territorio independiente, los Tratados ya no se le aplican", ha proseguido.

Si una Cataluña independiente desea ser miembro de la UE debería pedir su adhesión, cuya aprobación requiere el voto unánime de todos los Estados miembros. "Cualquier Estado europeo que respete los principios que se establecen en el artículo 2 del Tratado de la UE, puede pedir formar parte de nuestra Unión", ha indicado la portavoz, que ha agregado que estos son los principios del derecho comunitario y "no prejuzgan ninguna situación hipotética".

La portavoz ha eludido pronunciarse sobre las declaraciones de los primeros ministros de Letonia y Lituania, país que ocupa la presidencia de turno de la UE, en las que apoyan el derecho a la autodeterminación de Cataluña y se muestran dispuestos a reconocer su independencia.

"No es mi papel comentar las declaraciones de otros políticos o instituciones en respuesta a preguntas de naturaleza similar", ha alegado Ahrenkilde. "No le corresponde a la Comisión expresar una posición sobre la organización interna constitucional en los Estados miembros", ha insistido.

El Ejecutivo comunitario sólo realizará su análisis jurídico completo sobre las consecuencias en la UE de la independencia de Cataluña si el Gobierno español se lo pide. La portavoz ha eludido confirmar que existe preocupación en la UE sobre las tensiones separatistas en Cataluña, como ha dicho Almunia, y no ha querido pronunciarse tampoco sobre las apelaciones del comisario al diálogo entre el Gobierno central y el catalán.

comentarios262WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 262

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Independence day
A Favor
En Contra

Cataluña tiene una oportunidad de oro: independizarse de toda su casta política podrida, tramposa y majareta. Toda España seguiría su ejemplo.

Puntuación -1
#150
econo-mierda y sus foreros
A Favor
En Contra

a MANOLO GONZíLEZ FAJARDO:

pero en qué quedamos, hablas de los "países del sur" o hablas de los que pertenecen al Euro o a la UE??? es que no me aclaro

te he dado ejemplos de qué pertenecer al Euro no implica ir mal (ESTONIA, ALEMANIA...) esto en términos relativos (de crecimientos PIB), en términos absolutos, las economía más importantes del planeta están en la UE

además, ya estoy harto de generalizaciones: El Norte de Italia tiene el doble de renta per cápita que Alemania del Este, Madrid o Pais Vasco el doble que Polonia (que está en el norte geográficamente, que yo sepa), etc, etc

ya estoy harto, me voy, harto de tanta incultura económica y del bla bla bla bla

Puntuación 3
#151
cuanta memoria de jabalí­
A Favor
En Contra

Para todos aquellos catalanes independentistas que hacen demagogia de la corrupción en ESPAÑA, que miren un poco en su territorio por andan sobrados de corrupción..si no que nos hablen un poco de la trama de corrupción de las ITV...espionaje a politicos..etc...que no se crean muy distintos del resto de ESPAÑA.

Puntuación 5
#152
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

Se empieza a emplear el argumento de siempre: meter miedo a la gente.Catalanes no os dejeis amedrentar por estos apoltronados.Menudo es este Almunia, un inútil del PSOE quew lo enchufaron en Bruselas, vamos un vividor más chupando de los impuestos europeos.Adelante con el referendum de independencia.

Puntuación -3
#153
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

ESPANYA = CORRUPCION

CATALUNYA = OASIS

Puntuación -8
#154
CATetos
A Favor
En Contra

Descubren en Cataluña:

1) una fábrica cómica para la producción de ácidos... je, je....si es que estáis emporrados todo el día.

2) que Madrit y España nos roba, y el catalan es el idioma universal de la galaxía de Raticulín y Yoda.

3) que una grandísima multitud de madres de catalanes, eran explotadas sexualmente, y obligadas a hacer fellatios a los españoles, que malos son los españoles, je, je.....

4) que seréis el nuevo Estado de ífrica, porque de Europa ni lo soñéis, pringados, la barretina a rosca os obsceca las ideas de Más y el Tocinet.

5) que la moneda oficial de Cataluña será el Catalino, que no el Euro, cambio oficial 1 € = 10.000 Catalinos.

6) que pagaréis aranceles hasta por mear, y como encima tendréis matrícula diferente a la española, se van a quemar muchooooooooooos coches en España, será el calor, je, je....

Puntuación 3
#155
MANOLO GONZíLEZ FAJARDO
A Favor
En Contra

Para el 151, tienes razón que algunos paises del Euro van bién. Yo más bien me refería a los más importantes. Pero también es cierto que hay muchos paises fuera del Euro y de Europa que crecen a altas tasas. Como bien dices , en un mismo país hay zonas mejores y otras peores. ¿Donde pondrías a Cataluña?

A lo que yo iba es que tal como están las cosas salir del euro podría ser muy bueno.

Un saludo

Puntuación 0
#156
Españalibre
A Favor
En Contra

Por una ESPAÑA, libre de cataluña

POR LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA,

POR UNA ESPAÑA LIBRE DE CATALUÑA

Puntuación 11
#157
pitiu
A Favor
En Contra

Como diría Forges en sus "Historias de aquí":

¡A quien jo se la de (España), San Pedro se la bendiga!

¡Cielos!, contesta la tierra.

¡Uff!, acierta a balbucear la luna

Puntuación 0
#158
juan guti
A Favor
En Contra

AL 145:

Para que e enteres, España tiene el 12 ejercito mas grande del mundo!! Eso si pagado con tu dinero! JaJa!!!

La de pasta que paga cada español cada año para pagar un ejercito lleno de borrachos y franquistas!!

Y si tienes tiempo mira quin se veneficia del ejercito español, pues las empresas que untan a nuestros politicos corruptos!!

España pais que de verguenza!!!

Puntuación 1
#159
A mmrla
A Favor
En Contra

¿ Y?

Puntuación 0
#160
jose antonio
A Favor
En Contra

Yo estuve viviendo en el prat de llobregat 7 años,, en barrio obrero,,y la verdad es que en estos barrios obreros lo de la independencia se la trae al fresco,,,dónde de verdad los tienen engañados es en la poblaciones mas grandes, prometiendole cosas y engañandolos como a tontos para enriquecerse con la excusa de la identidad...pero se lo creen todo y mientras cuatro a chupar pero con alegría y siguen sin darse cuenta....son como ovejas perdón como autenticos merluzos..

Puntuación 3
#161
Ansnar
A Favor
En Contra

Mejor fuera de la UE. Tratados de libre comercio con sudamérica y con países aisáticos. Las exportaciones x4, además el euro os lo podéis meter por el C*UL*

El cáncer de España es el euro y la UE amigos, que no os enteráis de NA

Puntuación 0
#162
david
A Favor
En Contra

PERO SI SALIR DEL EURO SERÍA HACERNOS UN FAVOR!!!!

Donde hay que fimar!!!

Puntuación 1
#163
Ramón
A Favor
En Contra

Lo que no dice Almunia es que España será la primera en pedir su adhesión por la cuenta que le trae, y que a Europa un contribuidor neto le interesa. Poderoso caballero es don Dinero.

Puntuación -1
#164
el general
A Favor
En Contra

Es que todo esto es simplemente politica ficción...nunca sucedera simplemente porque España y los españoles no queremos...sin más. Cataluña es y será España y Europa.

Puntuación 0
#165
PLINIO
A Favor
En Contra

MUY BIEN NO ANDAMOS LEYENDO LOS COMENTARIOS , FUERA DE LA UE TAMBIEN HAY VIDA , SI NO QUE SE LO PREGUNTEN A VUESTROS AMIGOS LOS INGLESES.

LOS INSULTOS Y LAS BEJACIONES QUE ESTAIS ESCRIBIENDO OS PASARAN LA FACTURA CORRESPONDIENTE.

Puntuación -4
#166
Pep
A Favor
En Contra

La masa borreguil es facilmente manipulable. Nadie con dos dedos de frente puede creerse, -llevando el tema al terreno estrictamente material- que una Cataluña independiente podría dar un mayor nivel de vida a sus ciudadanos, eso es absolutamente ilusorio, una falacia.

Puntuación 1
#167
OBRERA
A Favor
En Contra

MI HIJO TIENE DINERO PA' ASAR UNA VACA!

Puntuación -1
#168
Freedom for Catalonia
A Favor
En Contra

Cataluña tiene una deuda pública del 25% del PIB, España del 100%. Si queréis que nos quedemos alguna parte de vuestro monto, vas a tener que votar por nuestro ingreso directo en la UE y unas cuantas cosas más. Y si no queréis, os coméis con patatas la deuda (que no es endosable, está a nombre del Tesoro del Reino de España) y nos quedamos fuera de la UE pero con la menor deuda de toda Europa y en Schengen y con el euro. Por cierto, estas dos últimas premisas nadie las discute.

Puntuación -3
#169
MANOLO GONZíLEZ FAJARDO
A Favor
En Contra

A la UE no le interesa que Cataluña salga fuera, porque Cataluña sería contribuyente neto de la UE.

Además, por razones geoestratégicas tampoco interesa que salga fuera. Veréis, Cataluña es un pequeño país, sin o casi sin ejército. Entonces sería muy fácil que España o Francia la quisieran invadir. Ésto ya ha pasado varias veces a lo largo de la historia. Entonces Cataluña se tendría que buscar un aliado. Y Francia tiene armas nucleares. Entonces Cataluña tendría que buscarse de aliado un país tambien con armamento nuclear. Los principales candidatos serían China o Rusia, que estarían encantados de poder tener una base en el Mediterraneo, cerca de Barcelona.

Esto es algo que a la UE y a la OTAN no les haría nada de gracia.

En definitiva, a la UE no le interesa que Cataluña salga fuera.

Puntuación 0
#170
das
A Favor
En Contra

para 159: beneficia con b por dios!!!!!!!!paleto tenias q ser...

Puntuación -2
#171
Duran Lleida
A Favor
En Contra

los vascos ya estan preparando la independencia para el año que viene!!! Pobres españoles!! No se va a quedar ni el tato en esa "gran nacion"!!

Puntuación 0
#172
catalin
A Favor
En Contra

El caso Catalán es como el de un niño de 8 años que se quiere ir de casa.

Puntuación 1
#173
kkita
A Favor
En Contra

# Yo te perdono

Puntuación 0
#174
Yoni
A Favor
En Contra

Pues fuera de Europa, boicot a sus productos no se que van hacer.

Puntuación 0
#175