Todos

Almunia asegura que Cataluña saldrá de la UE si se independiza

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado este lunes tajante sobre el futuro de Cataluña en la UE si se independiza de España: "La parte segregada no es miembro de la UE". El Gobierno señala que dialogará con Cataluña pero no abre la puerta a la consulta

En una conferencia en el Cidob sobre 'La apuesta por Europa', ha señalado su aprecio por Cataluña, y ha instado al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político "en una mesa cara a cara y con la cabeza fría" en vez de por carta.

Almunia ha explicado que otros representantes de la UE le preguntan mucho por este tema "con cara seria, de búsqueda de vías para que se encauce" lo que ha definido como desencuentro político grande.

Comparativa con Escocia

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto, ha declarado a la prensa que las declaraciones de Almunia son una "lectura jurídica" estricta, pero hay casos donde se está negociando, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.

En este sentido, ha afirmado: "No veo a Escocia fuera de la Unión Europea políticamente hablando, igual que no veo a Cataluña fuera de la Unión Europea políticamente hablando".

La confirmación de Bruselas

Poco después de estas declaraciones, la Comisión Europea insistía en que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea si se independiza y se convertiría en un "país tercero", que tendría que pedir su ingreso si quiere formar parte del club comunitario.

"Un Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la Unión y desde el momento de la independencia no se aplicarían los Tratados en su territorio", explicaba la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, que ha confirmado las declaraciones del comisario de competencia, Joaquín Almunia.

"Lo que nuestro vicepresidente Almunia ha dicho se ajusta perfectamente a nuestra línea, que es que si un territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado porque se convierte en un nuevo territorio independiente, los Tratados ya no se le aplican", ha proseguido.

Si una Cataluña independiente desea ser miembro de la UE debería pedir su adhesión, cuya aprobación requiere el voto unánime de todos los Estados miembros. "Cualquier Estado europeo que respete los principios que se establecen en el artículo 2 del Tratado de la UE, puede pedir formar parte de nuestra Unión", ha indicado la portavoz, que ha agregado que estos son los principios del derecho comunitario y "no prejuzgan ninguna situación hipotética".

La portavoz ha eludido pronunciarse sobre las declaraciones de los primeros ministros de Letonia y Lituania, país que ocupa la presidencia de turno de la UE, en las que apoyan el derecho a la autodeterminación de Cataluña y se muestran dispuestos a reconocer su independencia.

"No es mi papel comentar las declaraciones de otros políticos o instituciones en respuesta a preguntas de naturaleza similar", ha alegado Ahrenkilde. "No le corresponde a la Comisión expresar una posición sobre la organización interna constitucional en los Estados miembros", ha insistido.

El Ejecutivo comunitario sólo realizará su análisis jurídico completo sobre las consecuencias en la UE de la independencia de Cataluña si el Gobierno español se lo pide. La portavoz ha eludido confirmar que existe preocupación en la UE sobre las tensiones separatistas en Cataluña, como ha dicho Almunia, y no ha querido pronunciarse tampoco sobre las apelaciones del comisario al diálogo entre el Gobierno central y el catalán.

comentarios262WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 262

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANA BOTELLA
A Favor
En Contra

No hay peor NAZIONALISMO que el Nazionalismo ESPAÑOL, Y EN SUS COMENTARIOS PUEDE COMPROBARSE UNA VEZ MAS!!!! HASTA LOS FEDERALISTAS CATALANES NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO AL INDEPENDENTISMO CON VUESTROS COMENTARIOS y REACCIONES!!!! Vaya democracia la Española, algo no se hizo bien en la transición!!!!!

Puntuación -1
#125
¿serí­a posible?
A Favor
En Contra

¿que pasaría si en algunas zonas de Cataluña decidieran independizarse de la misma mediante un referendum?.¿Podría ser

juridicamente?.Abstenerse retrasados,más que nada por el 111.

Puntuación 0
#126
aare
A Favor
En Contra

Estaba yo pensando entorno a esto de la Independencia de Cataluña.

Y Voilá, se me ocurrió una tontería.

Yo me siento Ibicenco>Balear>Español Y Europeo>Ciudadano del mundo.

No quiero renegar de ninguno de esos títulos, orgulloso de todos ellos.

Me alegro tanto si mi equipo de Ibiza gana un partido, como si lo gana España, como si gana Europa en la copa "esa" de Golf como si un premio novel de Tailandia (por decir) descubre la cura del cáncer.

Cada cosa en su debido momento y con su medido orgullo y representación, pero me siento esas 5 cosas.

No sé por qué los catalanes quieren quitarse solo el punto medio, el de España, pero si seguir siendo europeos, que es un nivel superior.

Es como si al ponerme una camiseta, quisiera que le quitaran la parte del medio, pero quedarme con la de arriba y la de abajo, algo que acaba "cayéndose" en nada que te muevas. Un poco "extraño " todo esto. Muchas explicaciones que dar.

No sé, solo es una tontería

Puntuación 2
#127
das
A Favor
En Contra

henry anormal catalunya nunca fue un pais ni antes ni despues de españa, era un condado de aragon, que yerba fumas guiri pirata?

Puntuación 2
#128
alucinado
A Favor
En Contra

Al 126

Que no lo aceptarían. Esta gente se mueve por oscuras emociones, no intentes razonar con ellos.

Puntuación 0
#129
bianca- catalana de pura cepa
A Favor
En Contra

A castellano de pura cepa.

Son los personajes como tú los que fomentais el odio.

Nosotros los catalanes no estamos contra nadie, lo único que intentamos es luchar por nuestra integridad como pueblo, y lo hacemos intentando protegernos de gentuza como tú...

Puntuación 10
#130
MANOLO GONZíLEZ FAJARDO
A Favor
En Contra

Salir fuera de la UE sería una bendición. Todo los países del planeta estan creciendo económicamente menos una zona. Adivináis cuál? Efectivamente, los países de la UE, sobretodo la zona euro

Puntuación 11
#131
vull sortir a l'APM
A Favor
En Contra

IN!!!

INDE!!!

INDEPENDíˆNCIA!!!!!!!

Catalans, sera un camí dur, pero si tots posem un granet de sorra ho aconseguirem!!

Tots units per una causa justa!!

http://www.youtube.com/watch?v=tm5OpCDPRb4

Puntuación 9
#132
PAKITO200
A Favor
En Contra

HOY SE HAN ESPERTADO LAS HUESTES DE LA GENERALITAT PARA PONER NEGATIVOS EH? AJJAJAJJA PARIAS DE EUROPA

Puntuación 1
#133
con lo fácil que son las cosas
A Favor
En Contra

BOIKOT a LA CAIXA. punto pelota.



veis que fácil es!



coged vuestras listas kilométricas de productos de supermercados y os lo metéis por donde os quepa, como podéis comparar cosas que tienen márgenes de algún céntimo con LA C-A-I-X-A, el corazón de la economía catalana (pensad que Reino Unido vive exclusivamente del sector financiero, no de los fish & chips y los puddings, entendéis?)

Puntuación 4
#134
Cataluña libre de subnormales
A Favor
En Contra

LLORAR SEPARATAS ,LLORAR,YA PODEIS HACER VIAS,Y CAMINOS....PUES NO OS QUEDA NADA.....CATALUÑA LIBRE DE SUBNORMALES YA!!!SOMOS MUCHOS LOS QUE VIVIMOS EN CATALUÑA QUE ESTAMOS HASTA LOS MISMISIMOS HUEVOS DE VOSOTROS,HDLGP TODOS.OS VAIS A CARGAR CATALUÑA SUBNORMALES.

Puntuación 3
#135
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

al 131:

ESTONIA (tiene Euro), crecimiento PIB:

2011: +9.6% !!!

2012: +3.9% ("no está mal")



REINO UNIDO (NO tiene Euro):

2011: +0.8% (raquítico)

2012: +0.1% (casi depresión)



te podría dar ejemplos toda la tarde, es fácil, son datos muy fácilmente encontrables, así que... VETE A EXPLICAR CUENTOS A OTROS!

Puntuación 2
#136
perez
A Favor
En Contra

Ke se piren ya, Por Dios

Puntuación 5
#137
A bodas me convidas!!
A Favor
En Contra

Eso es un regalo de cielo!!! O sea, que eres independiente y al mismo tiempo te sales de esa casa de p... que es Europa???? ¿Dónde hay que firmar? Pero si los ingleses están pidiendo a gritos poderse salir!! Y los griegos igual! Y los portugueses! Y los finlandeses! Y ni Suiza ni Noruega quieren saber nada ... Y si les preguntasen a los alemanes ... ¿Dónde hay que firmar para pasar a tener normativa fiscal propia y secreto bancario propio, señores de la UE??? Venga venga ... dense prisa por favor.

Puntuación 2
#138
jordi martinez
A Favor
En Contra

Supongamos que cataluña se independiza, ¿qué fondo de garantía aseguraría los ahorros en la Caixa, el Sabadell y las cajas intervenidas?. La Caixa, con todo lo poderosa que es, no podría atender a todas las retiradas de dinero que harían la gran mayoría de los españoles a los dos lados de la frontera. Unos por nacionalismo y otros por miedo a perder los ahorros de toda la vida. Lo más probable es que acabara quebrando ya que nadie, en los mercados internacionales, pondría ni un euro al estar respaldado sólo por el banco central de cataluña. ¿ Qué pasaría con los demás?. Se colapsaría todo el sistema financiero catalán y se crearía un corralito que haría bueno al de argentina. La independencia crearía ruina y miseria para la clase media y los más pobres al dispararse la inflación por desabastecimiento al no disponer de dinero. Los políticos y empresarios ya estarán empezando a sacar dinero fuera de cataluña para que, cuando la gente lo esté pasando mal y tenga que malvender su patrimonio para subsistir, allí estarán ellos para comprar a precio de saldo como ocurrió en argetina.

Yo, por si tengo razón, voy a ir sacando mis ahorros de la Caixa que cuando esto suceda, si sucede, ya estará todo perdido.

Puntuación 4
#139
Lluis
A Favor
En Contra

al 132 APM:

sabies que l'APM estí  produit per "Royal Box", productora que ha cobrat 7.000.000 d'euros de TV3 (és a dir, de tu i de mi, perí² a mi no m'han preguntat si estava d'acord...) i saps de qui es aquesta productora? doncs del

ANTONI BASSAS

XAVIER BOSCH

CARLES CAPDEVILA



aquests 3 pájarus s'estan forrant i tu tontet els hi segueixes el joc, a casa teva espero que no passeu gana, perquí¨ TV3 perd gairebé 400.000.000 d'euros CADA ANY!



http://comunicacio.e-noticies.cat/accionistes-de-lara-facturen-mes-de-50-milions-a-tv3-74127.html

Puntuación 1
#140
Lluis
A Favor
En Contra

Los españoles sois "tontos" (sin insultar)

Resulta que los catalanes tienen a TV3, empresa pública que pierde cada año casi 400 millones de euros, tiene a casi 3.000 empleados (por unos 100 Telemadrid) que cobran una media de 62.000 euros anuales

Y los españoles sólo ponéis enfrente a Intereconomía, una tele PRIVADA que está casi (o sin el casi) quebrada, sois desgraciados, poneis incluso la TVE al servicio de la propaganda separatista (de A3TV, Telecirco y La Secta mejor no hablemos)

Puntuación 2
#141
MANOLO GONZíLEZ FAJARDO
A Favor
En Contra

Para el 136, ¿ y que crecen Grecia, España o Portugal? Las grandes potencias del sur. Entonces más a mi favor, una de las peores cosas que puede pasar es pertenecer a España.

Puntuación 0
#142
pitiu
A Favor
En Contra

¡Buahhh!................ ¡Snifff!........ ¡Sob!..........

Como diria Forges.

Puntuación 0
#143
cuanto tonto
A Favor
En Contra

Yo me. Pregunto cuantos iranis, paquistanis,indios, chinos,andaluces,extremeños y demás millones de residentes no catalanes siente esa identidad de pueblo catalán q dicen

Puntuación 2
#144
Jose007
A Favor
En Contra

¿A qué gobierno pediríais protección en caso de un ataque exterior? Vosotros que tanto miráis vuestro dinero, os habéis parado a pensar cuánto os costaría tener un ejército con unas mínimas garantías de proteger a vuestro pueblo? ¿O tenéis pensado ser el primer país sin ejército?

Puntuación 2
#145
Juan
A Favor
En Contra

Este señor hace un año dijo todo lo contrario. Ahora que saben que la Independencia de Catalunya es un hecho inquestionble afirma lo contrario. Cuando esto se produzca el euro va a temblar, ya casi lo hace ahora, y los alemanes van a imponer su ley y hacer llegar a un acuerdo civilizado con Catalunya. El 70% de las empresas alemanas radicadas en la peninsula estan en Catalunya, no hace falta decir nada mas.

Puntuación 0
#146
donatonico
A Favor
En Contra

No tiene ningún sentido que quien rompe uniones cuando le apetece, apelando a que un pueblo tiene derecho de autodeterminación. Pretenda formar parte de una Unión y estos a sabiendas de que su identidad es argumento suficiente para salir cuando quieren, les admita, y esten a expensas de sus apetencias. la prima de riesgo de Grecia sera un chiste al lado de la de Cataluña. Referendun ya.

Puntuación 0
#147
pitiu
A Favor
En Contra

A 145:

Si hemos de tener un ejército abastecido de submarinos que una vez sumergidos no emergen, preferimos no tener nada.

Saludos.

Puntuación 1
#148
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

catalanes indempedentistas= gilipoyas

Puntuación 0
#149
Independence day
A Favor
En Contra

Cataluña tiene una oportunidad de oro: independizarse de toda su casta política podrida, tramposa y majareta. Toda España seguiría su ejemplo.

Puntuación -1
#150