Todos

Almunia asegura que Cataluña saldrá de la UE si se independiza

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado este lunes tajante sobre el futuro de Cataluña en la UE si se independiza de España: "La parte segregada no es miembro de la UE". El Gobierno señala que dialogará con Cataluña pero no abre la puerta a la consulta

En una conferencia en el Cidob sobre 'La apuesta por Europa', ha señalado su aprecio por Cataluña, y ha instado al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político "en una mesa cara a cara y con la cabeza fría" en vez de por carta.

Almunia ha explicado que otros representantes de la UE le preguntan mucho por este tema "con cara seria, de búsqueda de vías para que se encauce" lo que ha definido como desencuentro político grande.

Comparativa con Escocia

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto, ha declarado a la prensa que las declaraciones de Almunia son una "lectura jurídica" estricta, pero hay casos donde se está negociando, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.

En este sentido, ha afirmado: "No veo a Escocia fuera de la Unión Europea políticamente hablando, igual que no veo a Cataluña fuera de la Unión Europea políticamente hablando".

La confirmación de Bruselas

Poco después de estas declaraciones, la Comisión Europea insistía en que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea si se independiza y se convertiría en un "país tercero", que tendría que pedir su ingreso si quiere formar parte del club comunitario.

"Un Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la Unión y desde el momento de la independencia no se aplicarían los Tratados en su territorio", explicaba la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, que ha confirmado las declaraciones del comisario de competencia, Joaquín Almunia.

"Lo que nuestro vicepresidente Almunia ha dicho se ajusta perfectamente a nuestra línea, que es que si un territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado porque se convierte en un nuevo territorio independiente, los Tratados ya no se le aplican", ha proseguido.

Si una Cataluña independiente desea ser miembro de la UE debería pedir su adhesión, cuya aprobación requiere el voto unánime de todos los Estados miembros. "Cualquier Estado europeo que respete los principios que se establecen en el artículo 2 del Tratado de la UE, puede pedir formar parte de nuestra Unión", ha indicado la portavoz, que ha agregado que estos son los principios del derecho comunitario y "no prejuzgan ninguna situación hipotética".

La portavoz ha eludido pronunciarse sobre las declaraciones de los primeros ministros de Letonia y Lituania, país que ocupa la presidencia de turno de la UE, en las que apoyan el derecho a la autodeterminación de Cataluña y se muestran dispuestos a reconocer su independencia.

"No es mi papel comentar las declaraciones de otros políticos o instituciones en respuesta a preguntas de naturaleza similar", ha alegado Ahrenkilde. "No le corresponde a la Comisión expresar una posición sobre la organización interna constitucional en los Estados miembros", ha insistido.

El Ejecutivo comunitario sólo realizará su análisis jurídico completo sobre las consecuencias en la UE de la independencia de Cataluña si el Gobierno español se lo pide. La portavoz ha eludido confirmar que existe preocupación en la UE sobre las tensiones separatistas en Cataluña, como ha dicho Almunia, y no ha querido pronunciarse tampoco sobre las apelaciones del comisario al diálogo entre el Gobierno central y el catalán.

comentarios262WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 262

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Castellano de pura cepa
A Favor
En Contra

Aquí os dejo un listado de todas las empresas que fabrican en Cataluña y la alternativa a esos productos:

http://www.minutodigital.com/2012/10/28/boicot-listado-de-empresas/

Puntuación 1
#100
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

El nacionalismo es un movimiento emocional fomentado por el romanticismo del siglo XIX. De eso se aprovechan algunos mediocres metidos a políticos que manipulan las emociones del populacho mientras ellos se forran o viven a cuerpo de rey sin dar golpe.

No hace falta ir a Harvard para saber que si Cataluña se independiza, deja de pertenecer a la UE y a la zona Euro. Y para reingresar, necesita la aprobación de todos los Estados miembros.

De todos modos, si se reconociera el derecho a decidir, como le llaman, sería la desintegración de Europa: regiones, provincias, ciudades, barrios, aldeas, querrían usarlo. Incluso comunidades de vecinos podrían ejercer su derecho a decidir. O familias.

Puntuación 5
#101
Castellano de pura cepa
A Favor
En Contra

Hay que concienciar a toda la población española para que cuando vayan al supermercado miren con lupa los códigos de barras. En mi casa no entra ni un solo producto catalán desde hace años.

Espumosos de Castilla-la Mancha y mazapanes de Toledo para estas navidades.

Puntuación -12
#102
Pep
A Favor
En Contra

Muy a menudo, demasiado a menudo, algunos comentaristas están profiriendo insultos a la totalidad de los catalanes. No tendría que sentirme aludido, por aquello de palabras necias, oídos sordos. Por lo que leo y veo, se destila mucho odio y también desconocimiento de la realidad. Ni todos somos santos , ni todos somo demonios.

Puntuación 19
#103
¿es posible?
A Favor
En Contra

Sería posible juridicamente que algunos territorios catalanes

se pudieran independizar de Cataluña y quedarse con España?

Porque si todo depende de un referendum se podrían hacer referendums en muchas localidades catalanas y veríamos que pasaría,a lo mejor se convertiría en un queso de gruyere.

Pregunto.

Puntuación -10
#104
Clara
A Favor
En Contra

¿Ya ha sido el referendum en Escocia?. ¿Y ha ganado el si a la independencia?. ¿Y ya han comenzado a negociar el ingreso en la UE?.

Muy en su linea, siguen vendiendo las aceitunas antes de plantar el olivo

Puntuación 0
#105
Castellano de pura cepa
A Favor
En Contra

Boicot a toda esta basura:

Adeslas, Agua de Castilla, Airwick, Alcosto, Aldi, Alella, Ampurdán, Amunika, Antena 3 TV (50%), Antonio miro, Anís del mono, Ara, Argal, Artiach, Asepeyo, Ato, Audi, Avecrem, Avena Kinesia, Avui, Axa Pensiones, Axa Vida, Banco Sabadell, Barceló, Basf, Bio-Shout, Biocentury, Bledina, Blevit, Blistex, Bocatta, Bollycao, Bonka, Borges, Brooks American Sandwich, Budweiser, Buitoni, Byly, Búfalo, CAM, Caixa catalunya, Caja Canarias, Caja Cataluña, Calber, Caldos Aneto, Canals y Nubiola, Caprabo, Casa Tarradellas, Casademont, CastellBlanch, Catalana Occidente, Cedar, Cegasa, Charmin, Chupachups, Cillit Bang, Club, Clysident, Codorniu, Conde de Caralt, Condis, Costers del Segre, Damm, Dani, Delapierre, Deliplus, Denenes, Dentaid, Desensin, Don Algodon, Donetes, Donuts, Dr. Bechmann, Dr. Scholl, Ducros, Duravit, Durex, El castillo, El pavo, El periodico de Cataluña, Elena, Elena Quanto, Elmex, Estrella de Levante, Estrella del Sur, Eudermin, F.C. Barcelona, Ferrero rocher, Festina-Lotus, Fix, Floí¯d, Fogo, Font Vella, Fontaneda, Fonter, Fotoprix, Fotorapid, Freixenet, Frescavida, Froggi, Gallina Blanca, Gallo, Gas natural, General Optica, Genesse, Gerble, Gerebit, Gestmusic, Gior, Glassex, Gnutella, Golia, Hacendado Jamón Cocido, Hacendado Pizzas, Happydent, Harpic, Heno de Pravia, Hesperia, Historia y vida, Honda, Hotchland, Husa, Interiores, Isostar, Jané, Juve i Camps, Keler, Kerzo, Kh7, Kinder, La Caixa, La Sexta (50%), La Sirena, La Vanguardia, La Vanguardia Dossier, La revista dels Súpers, Lactovit, Legrain, Lild, Lindt, Listerine, Lu, MSC, Magno, Maheso, Mango, Massi, Massimo Dutti, Mediamark, Milupa, Monty, Mundo deportivo, Muyer Vital, Natura Bisse, Naturhouse, Nenuco, Nestea, Nissan, Noel, Nomen, Norit, Nuk, Nukete, Oraldine, Orion, Panasonic, Panrico, Pans & Company, Parodontax, Parogencyl, Penedés, Pepe Jeans, Peusek, PlayBoy, Politus, Port Aventura, Practica, Prenatal, Principe, Quadis, Quesos Hotchland, Quí¨ fem?, Qué más, RCD Espanyol, Radeberger, Raimat, René Barbier, Roca, Rondel, Royal, S3, Saaz, Sage, Salud y Vida, Sangrá, Santiveri, Saturn, Schwarzkopf, Seat, Segura Viudas, Sercotel, Skol, Smint, Solano, Solis, Sony, Sony Playstation, Spontex, Sport, Ureadin, Veri, Vic, Victoria, Vileda, Vitesse, Vitroclen, Volkswagen, Yak, fuet Espuña, kalia, vim

Puntuación -15
#106
Pablo, Madrileño
A Favor
En Contra

Soy madrileño y quiero pediros perdón a vosotros, catalanes, por robaros y expoliaros cada día, aquí en Madrid estamos todo el día de cañas, pandereta y siesta y vivimos de vuestro sudor, estoy avergonzado de mis conciudadanos ladrones y expoliadores

Puntuación 27
#107
c
A Favor
En Contra

El Barca jugando en la liga catalana con el Figueres y el Hospitalet y sin poder jugar la eurocopa, ja,ja,ja,ja

Puntuación -2
#108
Castellano de pura cepa
A Favor
En Contra

Grupo Danone: Actimel, Activia, Badoit, Dan"™up, Danao, Danet, Danone, Daníssimo, Evian, Fontvella, Lanjarón, Lu, Petit Suisse, Salus, Vitalinea, Volvic

No compren nada de estas empresas

Puntuación -17
#109
Castellano de pura cepa
A Favor
En Contra

Grupo Nutrexpa: Bocadelia, Colacao, Cuetara, La piara, Mesura, Nocilla, Okey, Paladin, Pez, Phoskitos, Rio, de la Granja San Francisco

No compren nada de estas empresas

Puntuación -18
#110
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

104, ETS UN DESGRACIAT FEIXISTA!

CATALUNYA ÉS ÚNICA i INDIVISIBLE!



CATALUNYA

UNA

GRAN

i

LLIURE!

Puntuación 20
#111
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

A 104: Esa es la cuestión. Si se acepta el derecho a decidir, habría que ver que provincias, ciudades, barrios, aldeas, o incluso urbanizaciones, quieren integrarse en un Estado o en otro. Incluso familias.

Puntuación 9
#112
Henry
A Favor
En Contra

JJJ que ingenuo. La UE que más querria paises como Catalunya y no paises del churizeo.

Puntuación 16
#113
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

Castellano de pura cepa:

más tonto y no naces!

si sólo 1 de cada 4 españoles sacárais vuestra pasta de LA CAIXA, las ganas independentistas se acabarían en 2 minutos, en vez de ir con listas kilométricas de productos de supermercado (recuerda que TODA LA ALIMENTACIÓN sólo representa entre el 10% y el 15% de los gastos de una familia, sí sí, no trabajamos para comer, sino para pagar hipoteca, coche, etc), simplemente se sacan los ahorros de 50.000€, 100.000€, etc de LA CAIXA y a los 2 minutos entraría un pánico bestial



PERO ES LO QUE PASA: SOIS UNOS HIPÓCRITAS, MUCHO BLA BLA BLA, PERO LA PELA ES LA PELA (TAMBIÉN PARA LOS CASTELLANOS DE PURA CEPA)

Puntuación -22
#114
Adeu
A Favor
En Contra

Si ir ospodeis ir, pero ¿adonde vais?

Puntuación 1
#115
Willow
A Favor
En Contra

El juego del nacionalismo es el victimismo. El resto de España está también hasta el gorro de victimismos. Es necesario que se abra el melón constitucional y autonómico, que hagan algo útil los inútiles que nos gobiernan antes de que el odio anide en todos nosotros, y esto acabe como en 1898: España una vez más cercenada, y con el nacimiento de nuevas repúblicas bananeras, a cual más pintoresca. Pero que los catalanes recuerden que en aquella época Cuba era la perla del Caribe, y que los españoles emigraban en tropel a aquel Edén ...

Puntuación 3
#116
Alucinado de tanta estupidez
A Favor
En Contra

Al 79

Es muy difícil dialogar con gente tan cerril como tú. Para empezar el ejemplo que has puesto sobre los manchegos es completamente absurdo pero, claro, te cuesta comprenderlo.

En lo de la catalanofobia llevas razón, esta situación es tan cansina que la terminan pagando justos por pecadores. Los independentistas sois una parte importante de los catalanes pero no sois LOS CATALANES, hay muchos que siguen sintiéndose españoles y que sufren el ridículo y las consecuencias de vuestras actitudes totalitarias .No aceptaís que en Cataluña hay opiniones diferentes a la vuestra y que para afirmar que el pueblo catalán quiere la independencia es necesario un porcentaje muy mayoritario, no vale un 51% en el supuesto de éste sea el caso que lo dudo. Pero no quiero perderme en vuestro juego, así que voy a lo importante.

Vuestra independencia es imposible dentro de Europa por una sencilla razón. Si Europa os apoyara estaría firmando su desaparición porque sería el detonante para la segregación de muchos países, no sólo de España. Vosotros sois enemigos de Europa, por eso nunca se os apoyará. Y sin Europa moriréis de inanición, así que seguid soñando con los cuernos de la luna.

Puntuación 3
#117
durante i lerida
A Favor
En Contra

Catalunya se larga de España, pais de corruptos, vagos, ladrones, antidemocraticos, parasitos...

Y ENCIMA TONTOS,SE PIENSAN QUE NOS MUEVE EL INTERES ECONOMICO.

SER CATALAN ES UN SENTIMIENTO DE NACION FORJADO HACE SIGLOS Y SIGLOS,COMPARABLE AL SENTIMIENTO VASCO,QUE ES TAMBIEN UN SENTIMIENTO ANCESTRAL.

Puntuación 16
#118
Henry
A Favor
En Contra

A los cabreros Españoles. Borregos que os estan distraendo con la Catalanofobia. mientras os joden por todos lados Ya se acabó Gibraltar ? jjjjjjj

Si Catalunya fue pais antes que España que cojones hablais, un poco de lectura en los libros de Historia. Y no tanto odio cojones que yo NO os odio pero me quiero largar, de una banda de chorizos, os gusta que os jodan ? pues ami no.

Puntuación 9
#119
AVE-CATACROC
A Favor
En Contra

ESTE ALMUNIA ES COMO LOS CURAS ANTIGUOS QUE TE DECIAN QUE SI NO COMULGABAS CON LA IGLESIA IRIAS AL INFIERNO.

ALMUNIA ES ESPAÑOL....?

SI....CONCLUSION.....MIENTE MAS QUE HABLA.

Puntuación 0
#120
Viano
A Favor
En Contra

jajajaja AHORA SOMOS LOS ESPAÑOLES LOS QUE QUEREMOS CATALUÑA FUERAAAAAAAAAA DE ESPAÑA FUERAAAAAAAAAAAAAA JAJAJAJ QUE ANORMALES SOIS LOS CATALANES INDEPENDENTISTAS. JAJA ESTA NOTICIA ME A ALEGRADO EL DIA, HASTA TRABAJO MAS CONTENTO MIENTRAS ESCHUCHO MUSICA.

Puntuación -3
#121
durante i lerida
A Favor
En Contra

MUCHAS GRACIAS SR.ALMUNIA POR PREOCUPARSE POR NOSOTROS LOS CATALANES,,,YA VEO QUE LE QUITA EL SUEÑO EL PENSAR QUE SEREMOS MUY DESGRACIADOS FUERA DE ESPAÑA,TIENE USTED UN GRAN CORAZON DE POLITICO,REPITO MUCHAS GRACIAS PERO...NO

Puntuación 6
#122
Alex
A Favor
En Contra

Es muy gracioso. Es como si en la política catalana no hubiera chorizos, políticos corruptos y maleantes como en el resto de España. Si piensan que la independencia les va a librar de esto como les están vendiendo, van listos. Y si no, tiempo al tiempo.

Puntuación 8
#123
Pep
A Favor
En Contra

107 Madrilenyu: grí cies per la teva sinceritat, sé que no tots els madrilenys sou uns lladregots, només el 99%, perí² és bo que algun es sinceri aquí, grí cies lladre!

Puntuación 2
#124
ANA BOTELLA
A Favor
En Contra

No hay peor NAZIONALISMO que el Nazionalismo ESPAÑOL, Y EN SUS COMENTARIOS PUEDE COMPROBARSE UNA VEZ MAS!!!! HASTA LOS FEDERALISTAS CATALANES NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO AL INDEPENDENTISMO CON VUESTROS COMENTARIOS y REACCIONES!!!! Vaya democracia la Española, algo no se hizo bien en la transición!!!!!

Puntuación -1
#125