Todos

Almunia asegura que Cataluña saldrá de la UE si se independiza

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado este lunes tajante sobre el futuro de Cataluña en la UE si se independiza de España: "La parte segregada no es miembro de la UE". El Gobierno señala que dialogará con Cataluña pero no abre la puerta a la consulta

En una conferencia en el Cidob sobre 'La apuesta por Europa', ha señalado su aprecio por Cataluña, y ha instado al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político "en una mesa cara a cara y con la cabeza fría" en vez de por carta.

Almunia ha explicado que otros representantes de la UE le preguntan mucho por este tema "con cara seria, de búsqueda de vías para que se encauce" lo que ha definido como desencuentro político grande.

Comparativa con Escocia

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto, ha declarado a la prensa que las declaraciones de Almunia son una "lectura jurídica" estricta, pero hay casos donde se está negociando, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.

En este sentido, ha afirmado: "No veo a Escocia fuera de la Unión Europea políticamente hablando, igual que no veo a Cataluña fuera de la Unión Europea políticamente hablando".

La confirmación de Bruselas

Poco después de estas declaraciones, la Comisión Europea insistía en que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea si se independiza y se convertiría en un "país tercero", que tendría que pedir su ingreso si quiere formar parte del club comunitario.

"Un Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la Unión y desde el momento de la independencia no se aplicarían los Tratados en su territorio", explicaba la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, que ha confirmado las declaraciones del comisario de competencia, Joaquín Almunia.

"Lo que nuestro vicepresidente Almunia ha dicho se ajusta perfectamente a nuestra línea, que es que si un territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado porque se convierte en un nuevo territorio independiente, los Tratados ya no se le aplican", ha proseguido.

Si una Cataluña independiente desea ser miembro de la UE debería pedir su adhesión, cuya aprobación requiere el voto unánime de todos los Estados miembros. "Cualquier Estado europeo que respete los principios que se establecen en el artículo 2 del Tratado de la UE, puede pedir formar parte de nuestra Unión", ha indicado la portavoz, que ha agregado que estos son los principios del derecho comunitario y "no prejuzgan ninguna situación hipotética".

La portavoz ha eludido pronunciarse sobre las declaraciones de los primeros ministros de Letonia y Lituania, país que ocupa la presidencia de turno de la UE, en las que apoyan el derecho a la autodeterminación de Cataluña y se muestran dispuestos a reconocer su independencia.

"No es mi papel comentar las declaraciones de otros políticos o instituciones en respuesta a preguntas de naturaleza similar", ha alegado Ahrenkilde. "No le corresponde a la Comisión expresar una posición sobre la organización interna constitucional en los Estados miembros", ha insistido.

El Ejecutivo comunitario sólo realizará su análisis jurídico completo sobre las consecuencias en la UE de la independencia de Cataluña si el Gobierno español se lo pide. La portavoz ha eludido confirmar que existe preocupación en la UE sobre las tensiones separatistas en Cataluña, como ha dicho Almunia, y no ha querido pronunciarse tampoco sobre las apelaciones del comisario al diálogo entre el Gobierno central y el catalán.

comentarios262WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 262

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tramontana
A Favor
En Contra

Este tio es la voz de su amo... si un dia Cataluña se independiza correrá a decir que no tiene que salir de Europa, para que pague su parte del presupuesto!!

En Europa ya hay 28 estados y que yo sepa lo que quieren son paganos...

No creo que interese a Cataluña entrar en ese club.

Puntuación 2
#50
bicho
A Favor
En Contra

El Sr. Rubalcaba ha descubierto este último año que en cataluña hay un problema y además pretende que pensemos que la responsabilidad es únicamente del gobierno actual.

Me quedo patidifuso de lo tontos que nos pueden creer.

Puntuación -19
#51
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

Los independentistas podéis escribir en vuestro dialecto, por nosotros que no quede.

Puntuación -22
#52
polacoide
A Favor
En Contra

A los catalanes "" NI AGUA "", son unos traidores, yo no compro nada catalán. Que se arruinen.

Puntuación -21
#53
anonimo
A Favor
En Contra

Rajoy no debe ceder ante el chantaje de Mas y así no debe financiar el corredor Mediterraneo, que es lo que en estos momentos quiere obtener para poner en valor el puerto de contenedores que ha construido china allí.

Rajoy si es patriota y pensando a 20 o 30 agnos vista, tiene que financiar el eje ATLANTICO y empezar los tramites para la construcción en en linea ferrea DIRECTA de Huesca a Toulouse y así segar la hierba debajo de los pies al chantajista y mejorar la comunicación de España con europa del norte y del este acortando sensiblemente la distancia a recorrer, y no pasar por un territorio problematico y poco de fiar pues podrian para seguir chanatajeando a espacna realizar cortes en las vias.

Puntuación 5
#54
otro
A Favor
En Contra

Dice sentir aprecio por Cataluña, será hipocrita...

Puntuación 2
#55
gordi martinez (messi)
A Favor
En Contra

Supongamos que cataluña se independiza, ¿qué fondo de garantía aseguraría los ahorros en la Caixa, el Sabadell y las cajas intervenidas?. La Caixa, con todo lo poderosa que es, no podría atender a todas las retiradas de dinero que harían la gran mayoría de los españoles a los dos lados de la frontera. Unos por nacionalismo y otros por miedo a perder los ahorros de toda la vida. Lo más probable es que acabara quebrando ya que nadie, en los mercados internacionales, pondría ni un euro al estar respaldado sólo por el banco central de cataluña. ¿ Qué pasaría con los demás?. Se colapsaría todo el sistema financiero catalán y se crearía un corralito que haría bueno al de argentina. La independencia crearía ruina y miseria para la clase media y los más pobres al dispararse la inflación por desabastecimiento al no disponer de dinero. Los políticos y empresarios ya estarán empezando a sacar dinero fuera de cataluña para que, cuando la gente lo esté pasando mal y tenga que malvender su patrimonio para subsistir, allí estarán ellos para comprar a precio de saldo como ocurrió en argetina.

Yo, por si tengo razón, voy a ir sacando mis ahorros de la Caixa que cuando esto suceda, si sucede, ya estará todo perdido.

Puntuación 12
#56
Usuario validado en elEconomista.es
62974
A Favor
En Contra

"Principio de Ordinalidad: Ninguna CA, después del reparto solidario, será más pobre que otra que esté por debajo de ella en el ranking de riqueza (en términos relativos)".

Que fácil hubiera sido de aceptar el Estatut que decía eso, en lugar de cargárselo utilizando como escusa el Constitucional. De esos polvos, estos lodos.

Soy catalán, nunca había sido separatista, pero ahora, no nos queda otra solución. El camino no tiene vuelta atrás. Preferimos una travesía por el desierto que un mal perpetuo.

Además, es un sentimiento que va en aumento, y lo más importante, no depende de ningún partido ni político. La sociedad catalana ha cogido las riendas y lo único que pueda pasar es que el movimiento acabe por atropellar a quien no entienda de que va y se ponga por en medio.

Sin acritud...

Puntuación 17
#57
ianscv
A Favor
En Contra

Este Almunia es el mismo que decía el aterrizaje suave de la economía, que no había burbuja, que los tipos de interés tenían que subir en 2008,... vamos que ni la "pedrea". Con lo que cobra debería acertarla más. De todas formas no sé si a los catalanes les interesa entrar en esta Europa o preferirían ajustar su economía, que lo harían muy rápido, y dejarse querer y, encima no pasar por unos ajustes dictados por burrocratas como Almunia, Barroso, .. y la voz de su amo.

Puntuación 5
#58
e
A Favor
En Contra

Que os parece esto

¿Catalán dialecto del castellano?

Para llegar a la afirmación del título de este artículo, primero deberemos tener claro lo que es lengua, idioma y dialecto. Muchos son (demasiados) los doctores en lengua que aseveran, enseñan y publican en sus libros (erróneamente a mi entender) que lengua e idioma son una misma definición. Sin embargo, su diferencia es significativa por cuanto se llama lengua: 1.- A la forma de expresarse que tienen todos y cada uno de los habitantes del universo. 2.- Se denomina así también la forma de expresarse que tiene el conjunto de habitantes de un mismo pueblo o nación. Se llama idioma a la lengua hablada que ha sido estructurada y por consiguiente tiene gramática propia que la diferencia de las demás. Se llama dialecto a la forma que tienen de expresarse los hablantes de una región, un pueblo, un barrio, e incluso a nivel individual, de un mismo idioma. Y así tenemos que existe una serie de lenguas, como las lenguas indoeuropeas (iranio, sánscrito, griega, céltica, etc.), las lenguas semíticas (fenicio, hebreo, arameo, árabe, asirio, etc.), todas ellas anteriores a Cristo. Y posteriores a él nos encontramos con las lenguas romances, las germánicas, las eslavas, etc. Teniendo todas ellas, las antiguas y las más modernas un nexo común: en sus tiempos respectivos todas ellas sólo tenían un abecedario como forma de expresión escrita. Y para aprenderlas no quedaba más remedio que trasladarse a vivir a esos países o estar conviviendo con gente de esa habla. Ésa es la causa por la que se les llama lenguas, porque no pueden ser aprendidas a distancia. Ahora bien, con la entrada en juego de la lengua latina, su desarrollo y expansión por todo el Imperio Romano, se vieron en la necesidad de estructurar esa lengua para que se hablara y sobre todo escribiera de la misma forma por todas partes. Es decir, tuvieron que hacer una gramática.

Después de la caída del Imperio, emergieron las lenguas romances, que, poco a poco y a medida de que se iban formando las naciones que hoy conocemos, fueron desgajándose más y más de la gramática latina (ese proceso duraría poco más de un milenio), hasta que la separación fue tan significativa que pudieron crear sus propias gramáticas, convirtiéndose así en idiomas; es decir, en una lengua que se puede aprender en cualquier lugar del mundo mediante su gramática. Y así tenemos que la primera gramática del francés salió en agosto de 1492; la del castellano en octubre del mismo año; la del mallorquín en 1651; la del italiano en 1860; la del valenciano 1915 y la del catalán 1918. Y aún hay «doctores en lenguas» que aseveran que el catalán es el padre del mallorquín y del valenciano. ¿Cómo puede serlo si nació después que sus pretendidos hijos? Grave y grande infamia la sostenida por esos «doctores» que con falaz argucia mantienen a voz en grito que mallorquín, valenciano y catalán son el mismo idioma. Y ¡ay de aquél! que ose contradecirles aunque sea con argumentos científicos irrefutables. ¡Ay de aquél! porque en todos los medios de comunicación habidos y por haber será vilipendiado, escarnecido y vejado hasta lo indecible; y no uno o dos días, sino a lo largo de mucho tiempo y por infinitas voces «doctorales». Como le sucedió al ya desgraciadamente fallecido Ilustrísimo Sr. D. Lázaro Carreter, que, queriendo poner las cosas en su sitio, se atrevió a afirmar que valenciano y mallorquín no eran dialectos de nada, sino lenguas propias que se hablaban en sus respectivos territorios. La que se le vino encima fue pequeña; le amargaron la vida con toda clase de exabruptos en diarios catalanes, saltaron chispas de las universidades catalanas, valencianas y baleares. Recibió infinitas llamadas telefónicas en su casa particular y a horas intempestivas, insultándole de todas las formas y tonalidades que pueda haber.

Por ello quiero pensar que tal vez, y sólo tal vez por eso, los departamentos de lenguas románicas del resto de universidades de España no se atrevan a afirmar lo mismo, a pesar de saber con certeza científica que realmente eso es así. Y si encima comparamos el castellano con el catalán (que digan lo que digan los políticos y algunos Doctores nostálgicos de la supremacía de Castilla, idioma castellano no es sinónimo de idioma español), nos encontramos con que en castellano se escribe «Madrit» tal que en catalán. Asimismo el catalán hace uso de la «i» como conjunción: «un i dos; així² i allí²; al igual que el castellano en lo que el español usa la «y» (sic) «Reina i señora...; ...i pongo...» (gramática de Antonio de Lebrixa 1492). También la usa el castellano en palabras como «maior», «io», «aiuntamiento», que en catalán han dado «major, jo, ajuntament». El catalán también hace uso de las «ss!» intervocálicas con sonido de ese líquida /s/: missa; assirios; professor. Talmente que el castellano: «missa, assirios; assí; esso; professor. Asimismo la «s» intervocálica en catalán tiene sonido sonoro /z/ exactamente igual que en castellano. En catalán se hace uso de la «v» en muchos verbos que el español usa «b»: provar. Pasando en castellano tres cuartos de lo mismo: provar. También usa el catalán al igual que el castellano la «í§Â» delante de las vocales «a,o» cuando necesita el sonido de «s» líquida: laní§a, comení§aron, comení§ado, fuerí§a, comení§ó, comiení§o; llaní§a, comení§aresn, comení§ad, forí§a, caní§ó (cat.). Asimismo el catalán hace uso de la «qu» delante de la vocal a: qual, quant. Tal que en castellano: qual; quanto. Permanencia en el catalán de la «f» a principio de la dicción donde el español usa «h»; exactamente igual que el castellano: ferrero, fierro-ferrer, ferro (cat.)- herrero, hierro (esp.). El diptonogo castellano «ue» ha dado en catalán «o»; (cast.)- puerco, fuerí§a, fuera; (cat.)-porc, forí§a, fora. La letra «j» precediendo a las vocales «a, i, e» en catalán tienen el sonido /z/, exactamente igual que en castellano: semejaní§a/semezansa/. Incluso el castellano también suprimía letras para evitar cacofonías: (sic) «es déste sieglo...»; «cada uno d"™ellos». En catalán: «és d"™aquest sigle...»; «cada un d"™ells», etc. Y aquí me paro, pues aunque interesante, no se trata más que de dar una muestra a los lectores de este diario, de cuyas plumas colaboradoras yo soy la más humilde, de que tiempos atrás todas las lenguas romances eran sumamente parecidas. Y como antes fue el castellano el que tuvo gramática por encima de cualquier otra lengua romance de España, y viendo lo antedicho, no es nada descabellado ni mucho menos disparatado afirmar que el catalán no es más que un dialecto del castellano.

Puntuación 2
#59
m
A Favor
En Contra

Pero si no quieren ser españoles, tampoco tienen sentido ser Europeos... estos siendo europeos con su super economía catalana y super rentas deberán de aportar a la unión una pasta. Bueno lo mismo luego continuan emborregandolos pero después con el tema de que europa les roba y los presiona y demás ... creo que será así. Viva cataluña libre del mundo....

Puntuación 7
#60
PEPE
A Favor
En Contra

JAJASJAJ NO SE LO CREE NI EL, BUENO ESPECIALISTA EN MENTIR QUE POCO HACE QUE SABE DE GEOPOLITICA NUNCA EUROPA DEJARA SALIR A CATALUNYA DE EUROPA.

Puntuación -1
#61
JOSE
A Favor
En Contra

VALE SI SALIMOS DE EUROPA PONEMOS BASES RUSAS EN CATALUNYA.

Puntuación -1
#62
juanillo
A Favor
En Contra

El tema es que Cataluña no se separará de España,los actores de este criminal teatro está representando su papel, cosa nada difícil ante semejante rebaño no ya de ovejas sino de borregos. Le concederá el pacto fiscal y no habrá mas problema, las antiguas burguesías esclavistas catalanas y las nuevas generadas en estos 30 años contentas y a tirar una temporada; el resto de Expaña (salvo vascos y navarros) a joderse bien jodidos.

Rajao: larga vida ( en el infierno ).

Puntuación 3
#63
ianscv
A Favor
En Contra

Para el 59. Y si Rajoy llevara ruedas sería un carro. Firma tus comentarios para que cuando te nombren para la Real Academia sepamos que antes te conocimos haciendo tus pinitos en El Economista.

Puntuación -3
#64
andreuet34
A Favor
En Contra

Da asco, ver como los madrileños, medios madrileños,castellanos, españoles no dejan de poner piedras en el camino de la independencia de Cataluña. Per, si se imposibilita por la via democratica la independencia de un pueblo... ¿que vias quedan'

Puntuación 15
#65
enric
A Favor
En Contra

El boicot puede ser en ambas direcciones, tan del resto de España hacia Cataluña como de CAtaluña al resto de España.

Quedarse fuera de la UE al menos al dia siguiente de la independencia es mas que probable, pero enseguida ingresaria Cataluña porque la UE seria la primera interesada.

No creo que el resto de españoles puedan obligar a los catalanes si son mayoritariamente independentistas no serlo.

Puntuación -3
#66
elsegador
A Favor
En Contra

Resumen real independencia, Catalunya fuera de UE, pero espagña tambien porque no reunira los requisitos de deficit para estar en el euro y Alemania lo dira clarito si egpaña quiere reentrar o permanecer primero me votas la entrada del nuevo estado miembro, Catalunya

Puntuación 2
#67
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Lo de la pertenencia a la UE no es un tema menor,es mas,.yo diría que es un tema crucial. Me explico: Cataluña como Comunidad autonoma se ha estado financiando en los mercados con regularidad desde hace años,hasta el año pasado, ahora ya no hay nadie que le preste, nadie compra sus bonos, por eso acudio al Estado español en busca de rescate,y es el Estado español,que si que puede financiarse en los mercados,quien presta a Cataluña el dinero que necesita para su funcionamiento ordinario. Si Cataluña sale de la UE¿como y quien le va a financiar?,hay que tener en cuenta que se iria con una Deuda Publca del 92 por ciento de su PIB,.que es la que tiene España cono media y es la que corresponde a Cataluña,.y esto...¿como lo va a pagar?..¿como lo financia?....y lo peor de todo es que sea yo el que tenga que explicar una cosa tan obvia...en este comentario....¿por que no se explican bien las consecuencias de la Independencia?. Como veo que no os enteráis...os voy a explicar por encima el mecanismo: España emite Deuda Publica...y los bancos españoles la compran...¿con que dinero?...con el que les da el BCE en las subastas de liquidez...si no estas en la UE...el BCE no te inyecta liquidez...y tus bancos (loe catalanes)no pueden sobrevivir y menos comprar tu deuda.

Puntuación 3
#68
De Madrid al cielo...
A Favor
En Contra

La deberían de sacar ya: Tiene un nivel de corrupción similar a Burundi...

Puntuación 2
#69
kkita
A Favor
En Contra

Gobierno, judicatura, policía, prisiones, sanidad, sistemas universitario y educativo, ya los tienen la Generalitat. Además gestionaremos TODAS las infraestructuras catalanas, los acuerdos comerciales internacionales QUE NOS INTERESEN, los colegios profesionales y demás dependerán de la administración de la Generalitat. Para la Defensa pagaremos un outsourcing a modo de seguro defensivo a una potencia nuclear occidental (USA, UK o Francia) pidiendo compensaciones industriales civiles. Las competiciones deportivas serán de índole catalana, sin menoscabo de competiciones deportivas ibéricas, por ejemplo. Las pensiones las pagarán nuestros cotizantes, que al poder absorber al menos 2/3 del déficit fiscal (1/3 no debido al previsible boicot comercial español reducido en parte por nuestro contraboicot), supondrán muchos más cotizantes, con lo cual no habrá déficit de pensiones, que igualmente deberán ser revisadas a la baja. La deuda que nos tocará será el 16% del Gobierno central del Estado (por porcentaje de población) más la de las administraciones catalanas (en total un 80% del PIB). Si no se nos admite en la UE, ese porcentaje baja al 25-30% del PIB, y nos permitirá hacer políticas keynesianas convirtiendo Cataluña en el país con las mejores infraestructuras del mundo

Puntuación -2
#70
pichi
A Favor
En Contra

Cataluña independiente, para poder incarle el diente!

Puntuación -3
#71
Falo
A Favor
En Contra

¡Por una consulta popular si los españoles queremos autonomías!

Puntuación -1
#72
El crí­tico
A Favor
En Contra

Almunia utiliza mal el verbo independizar porque dice si se independiza (si los españoles se lo permiten) cuando debería decir si se independizara que lo es lo mismo.

Puntuación -1
#73
Madroño
A Favor
En Contra

ya estoy viendo a los payasos de la tele: Mas y el bizco gordito teniendo que poner fronteras... Si señores, eso va a crear empleo.... ¡HABIA UNA VEZ.... UN CIRCO!

Puntuación 0
#74
Mii
A Favor
En Contra

Dice bien el sr. Almunia: las empresas que surten al conjunto de la P Ibérica deberían ir buscando ya solares en Andalucía, Valencia y Aragón. O por lo menos deberían ir pensando en trasladar sus domicilios fiscales. El bloqueo español a que Cataluña entre en el euro y la UE se prolongará por lo menos 2 generaciones. Hay que retomar lo del corredor central desde Algeciras y Valencia hacia Zaragoza - Huesca - Toulouse. Por lo demás, ningún problema: más trabajo para el resto de españoles, subirá el comercio y el PIB, menos deuda, menos déficit, que se paguen ellos sus pensiones y sus prestaciones por desempleo (que ahora les pagamos el resto de españoles). España más pequeña pero más unida. Adeu a la Suiza del Mediterráneo.

Puntuación 10
#75