Todos

Almunia asegura que Cataluña saldrá de la UE si se independiza

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado este lunes tajante sobre el futuro de Cataluña en la UE si se independiza de España: "La parte segregada no es miembro de la UE". El Gobierno señala que dialogará con Cataluña pero no abre la puerta a la consulta

En una conferencia en el Cidob sobre 'La apuesta por Europa', ha señalado su aprecio por Cataluña, y ha instado al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político "en una mesa cara a cara y con la cabeza fría" en vez de por carta.

Almunia ha explicado que otros representantes de la UE le preguntan mucho por este tema "con cara seria, de búsqueda de vías para que se encauce" lo que ha definido como desencuentro político grande.

Comparativa con Escocia

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto, ha declarado a la prensa que las declaraciones de Almunia son una "lectura jurídica" estricta, pero hay casos donde se está negociando, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.

En este sentido, ha afirmado: "No veo a Escocia fuera de la Unión Europea políticamente hablando, igual que no veo a Cataluña fuera de la Unión Europea políticamente hablando".

La confirmación de Bruselas

Poco después de estas declaraciones, la Comisión Europea insistía en que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea si se independiza y se convertiría en un "país tercero", que tendría que pedir su ingreso si quiere formar parte del club comunitario.

"Un Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la Unión y desde el momento de la independencia no se aplicarían los Tratados en su territorio", explicaba la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, que ha confirmado las declaraciones del comisario de competencia, Joaquín Almunia.

"Lo que nuestro vicepresidente Almunia ha dicho se ajusta perfectamente a nuestra línea, que es que si un territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado porque se convierte en un nuevo territorio independiente, los Tratados ya no se le aplican", ha proseguido.

Si una Cataluña independiente desea ser miembro de la UE debería pedir su adhesión, cuya aprobación requiere el voto unánime de todos los Estados miembros. "Cualquier Estado europeo que respete los principios que se establecen en el artículo 2 del Tratado de la UE, puede pedir formar parte de nuestra Unión", ha indicado la portavoz, que ha agregado que estos son los principios del derecho comunitario y "no prejuzgan ninguna situación hipotética".

La portavoz ha eludido pronunciarse sobre las declaraciones de los primeros ministros de Letonia y Lituania, país que ocupa la presidencia de turno de la UE, en las que apoyan el derecho a la autodeterminación de Cataluña y se muestran dispuestos a reconocer su independencia.

"No es mi papel comentar las declaraciones de otros políticos o instituciones en respuesta a preguntas de naturaleza similar", ha alegado Ahrenkilde. "No le corresponde a la Comisión expresar una posición sobre la organización interna constitucional en los Estados miembros", ha insistido.

El Ejecutivo comunitario sólo realizará su análisis jurídico completo sobre las consecuencias en la UE de la independencia de Cataluña si el Gobierno español se lo pide. La portavoz ha eludido confirmar que existe preocupación en la UE sobre las tensiones separatistas en Cataluña, como ha dicho Almunia, y no ha querido pronunciarse tampoco sobre las apelaciones del comisario al diálogo entre el Gobierno central y el catalán.

comentarios262WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 262

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alexandros
A Favor
En Contra

¿Queréis una Catalunya fuera del Euro? OK, entonces será un paraíso fiscal, la suiza del mediterráneo. Ya veréis cuanto tardan los patriotas que os manejan en traer el dinero. ¿O sois tan ilusos que todavía creéis que los negocios entienden de naciones?

Puntuación 65
#25
valenciano2012
A Favor
En Contra

ves lo que dice almunia sr Mas,ahora vas y lo cascas al de ERC

Puntuación -8
#26
marc
A Favor
En Contra

Si catalunya no s'independitza ja, en questio de 10 anys desapareixarem com a poble!!

La espanyolització ja ha comensat a les illes i al país Valencia, pero a Catalunya no podran!!!

Visca Catalunya lliure

pd: El dinero de los catalanes es para quin lo ha sudado!ok?

Puntuación 6
#27
paco
A Favor
En Contra

Imaginemos que cataluña se acaba independizando por su cuenta y riesgo. Estamos todos pensando en que no conseguira entrar en la union europea durante mucho tiempo por que serian vetados por el resto de españa. Que nos apostamos a que nuestro gobierno de turno les acaba permitiendo entrar en un plazo no superior de cinco años, contra el sentimiento general de la mayoria de los españoles? especialmente si ese gobierno es socialista, que ya vermos como pajearon con gibraltar. Es lo que tenemos, y pasado tanto tiempo no hay duda, es lo que nos merecemos

Puntuación -14
#28
Independent
A Favor
En Contra

Que pesao.. siempre dice lo mismo. Vosotros creeis que un aportador neto lo dejarían fuera de la unión.? Vigilar que no os echen a vosotros, que tal y como vais... teneis todos los números...Estais el ojo de la Merkel. ESperar que gane las elecciones. Haber quien se queda y quien se va... Los planes ya están hechos... Ademas, que va a decir un españolote.. del país escaña... Que lo diga un no español... Luego me lo creeré... De momento ninguo. Todo lo contrario. Dos presidentes a consultas... que vergüenza...

Puntuación 8
#29
Juan Palomo
A Favor
En Contra

Cataluña será independiente el día que a España no le interese, y ese día ya os podéis preparar porque será por que estaréis arruinados y el pueblo pasara mucha hambre, no os quepa la menor duda.

Suerte

Puntuación -12
#30
gnx
A Favor
En Contra

Alguien sabe dónde hay que apuntarse para independizarse de los políticos?

Puntuación 22
#31
Usuario validado en elEconomista.es
BattleCat
A Favor
En Contra

Jordi Martínez López, yo te invoco :-P

Puntuación 1
#32
Savalls
A Favor
En Contra

Al 25:

¿Con los tipos de interés que van a cobrar los de ERC y CDC?

¿Desde cuándo un paraiso fiscal tiene un gobierno de izquierdas?

Yo, como mi amigo Puyol, prefiero llevar mi dinero a Suiza.

Puntuación 19
#33
Jordi
A Favor
En Contra

Els catalans estem units digueu el que digueu, ja ningu us creu:

Via catalana!!

http://www.youtube.com/watch?v=tm5OpCDPRb4

Puntuación 8
#34
Noa
A Favor
En Contra

Al 5

Y le preguntas a una niña de 15 años por politicas????

Puntuación 9
#35
.
A Favor
En Contra

Al 2 y similares:

"...ignorantes, bobos, irresponsables, anormales o, me temo que es esto, excesivamente ambiciosos de sus intereses personales" ESO LO SERAN LOS ESPAÑOLES!!

Puntuación 10
#36
DURAN lLEIDA
A Favor
En Contra

SEREMOS IGUALES QUE SUIZA, NORUEGA, AUSTRIA...EEUU, JAPON, ...

NO SE DONDE VEN EL DESASTRE???!!!

Puntuación -2
#37
Angel
A Favor
En Contra

Siempre igual, que cansino los radicales españolistas.

Si no se acepta a Catalunya como miembro del euro, NO SE HARí CARGO DE LA PARTE DE DEUDA PÚBLICA QUE LE CORRESPONDE DE ESPAÑA, según su población, ergo España no podrá asumir el pago de la deuda provocando el primer caso de fallida en la UE y en consecuencia una crisis bancaria en Alemania brutal nadie quiere una crisis en la zona Euro brutal así que no habrá ningún tipo de discusión.

Puntuación 0
#38
AZNAR
A Favor
En Contra

O SEA, A LOS CATALANES, NOS VAN A QUITAR LA NACIONALIDAD EUROPEA!! Y ESO QUE SOMOS CONTRIBUYENTES NETOS!!... Y QUE ENTONCES TENDRAN ADUANAS TODOS LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES QUE VAYAN A EUROPA!!.. Y LUEGO NO ASUMIREMOS LA PARTE PROPORCIONAL DE BIENES Y OBLIGACIONES (DEUDA) DEL ESTADO ESPAÑOL!!... NO ME LO CREO!!

Puntuación 4
#39
rAJOY
A Favor
En Contra

CUIDADIN ESPAÑOLES!

TODO ES UN MONTAGE DE ALBERT RIVERA PARA MONTAR UN GOBIERNO CATALAN EN MADRID: CON DURAN-LERIDA, ALBERTO BOADELLA, VIDAL-QUADRAS, JIMENEZ LOS SANTOS, MIGUEL DURAN, LOS PRESENTADORES DE INTERECONOMIA... ETC.

TODOS CATALANES! Y LUEGO VAN A DISOLVER ESPAÑA! OS ESTAN TOMANDO EL PELO!

Puntuación 12
#40
JPASO
A Favor
En Contra

¿Y a quién le importa lo que diga este inútil enchufado?

Puntuación 12
#41
AZURE
A Favor
En Contra

PALURDO......Y SOY DE MADRID QUE CONSTE.....MISMO PERIODICO..CATALUNA LIDERA LAS EXPORTACIONES.....ANDA QUE LE COSTARIA MUCHO ESTAR MEJOR FUERA QUE DENTRO DE ESTA MIERDA QUE QUEDA DE PAIS

Puntuación 8
#42
Uno mas
A Favor
En Contra

La verdad que si algo sobra en España son los políticos incluidos los catalanes, menos independencia y mas trabajo y reparto de riqueza, no seamos ignorantes y les llevemos el juego, ese juego no es el nuestro.

Puntuación 7
#43
Ñ
A Favor
En Contra

SI ESTAMOS FUERA DE EUROPA, VAMOS A MONTAR LA SUIZA DEL SUR DE EUROPA!!!

TODA SOLUCIÓN ES MEJOR QUE DEPENDER DE LOS CAZURROS DE LA MESETA.

Puntuación 3
#44
Abdelkadeer mizzian
A Favor
En Contra

Barcelona musulmana, que dentro de cinco anios somos mayoria, y no nos importa la CE, porque tenemos el mejor producto hachicha para todos, y no pagamos impuestos.

Puntuación 0
#45
Javalero
A Favor
En Contra

Que barbaridades se escriben en este foro de risa, parece que como ya no tenemos problemas todos creamos unos cuantos y a si nos entretenemos,a mí me preocupa muy poco si cataluya es Independiza o no,lo que a mi mi importa realmente es que yo y los que me rodean nos podemos ganar la vida dignamente y el ciudadano pueda acceder con las mismas garantías y sin desigualdad a cualquier puesto de trabajo o proyecto sie es autónomo o empresario. Lo que hay en esta país, incluida Cataluya, es mucho chorizo(Bárcenas,Griñan, los Pujols,Etc.) limpiar y arreglar este desaguisado debería ser nuestra prioridad,España y Cataluya sean convertido en el hazmereir del mundo. Y lo de la Independencia de Esuskalerría y Cataluya cualquiera que sepa algo de historia ya sabe como va a terminar todas estas cantinelas.Un saludo a tod@s.

Puntuación 16
#46
aLBERT rIVERA
A Favor
En Contra

ESPAÑOLES, NO OS RASGEIS LAS VESTIDURAS!!... A ESPAÑA YA SE LE HAN INDEPENDIZADO 22 ESTADOS (Portugal, Argentina, Perú, Filipinas, Marruecos,"¦etc), y pronto va a perder sus últimas colonias (catalanes, vascos, andaluces, gallegos,,,)

QUE CURIOSO QUE SIEMPRE HAN QUERIDO LA INDEPENDENCIA LOS PROPIOS HIJOS O NIETOS DE ESPAÑOLES"¦.

ALGUN PAIS HA QUERIDO VOLVER A SER ESPAÑA??... NINGUNO!!! POR ALGO SERí, NO???....

Como dijo, Antonio Cánovas del Castillo: "És español aquel que no puede ser otra cosa".

Puntuación 8
#47
Español
A Favor
En Contra

Y desde cuando es un chollo estar en la union europea?? Quizas para algunos si pero para los PIIGS no

Puntuación 3
#48
Rosa Dí­ez
A Favor
En Contra

Ya dijo el gran Machado que "Castilla desprecia cuánto ignora". Y seguimos igual, señor mío.

Puntuación -3
#49
Tramontana
A Favor
En Contra

Este tio es la voz de su amo... si un dia Cataluña se independiza correrá a decir que no tiene que salir de Europa, para que pague su parte del presupuesto!!

En Europa ya hay 28 estados y que yo sepa lo que quieren son paganos...

No creo que interese a Cataluña entrar en ese club.

Puntuación 2
#50