Todos

Almunia asegura que Cataluña saldrá de la UE si se independiza

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado este lunes tajante sobre el futuro de Cataluña en la UE si se independiza de España: "La parte segregada no es miembro de la UE". El Gobierno señala que dialogará con Cataluña pero no abre la puerta a la consulta

En una conferencia en el Cidob sobre 'La apuesta por Europa', ha señalado su aprecio por Cataluña, y ha instado al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político "en una mesa cara a cara y con la cabeza fría" en vez de por carta.

Almunia ha explicado que otros representantes de la UE le preguntan mucho por este tema "con cara seria, de búsqueda de vías para que se encauce" lo que ha definido como desencuentro político grande.

Comparativa con Escocia

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto, ha declarado a la prensa que las declaraciones de Almunia son una "lectura jurídica" estricta, pero hay casos donde se está negociando, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.

En este sentido, ha afirmado: "No veo a Escocia fuera de la Unión Europea políticamente hablando, igual que no veo a Cataluña fuera de la Unión Europea políticamente hablando".

La confirmación de Bruselas

Poco después de estas declaraciones, la Comisión Europea insistía en que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea si se independiza y se convertiría en un "país tercero", que tendría que pedir su ingreso si quiere formar parte del club comunitario.

"Un Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la Unión y desde el momento de la independencia no se aplicarían los Tratados en su territorio", explicaba la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, que ha confirmado las declaraciones del comisario de competencia, Joaquín Almunia.

"Lo que nuestro vicepresidente Almunia ha dicho se ajusta perfectamente a nuestra línea, que es que si un territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado porque se convierte en un nuevo territorio independiente, los Tratados ya no se le aplican", ha proseguido.

Si una Cataluña independiente desea ser miembro de la UE debería pedir su adhesión, cuya aprobación requiere el voto unánime de todos los Estados miembros. "Cualquier Estado europeo que respete los principios que se establecen en el artículo 2 del Tratado de la UE, puede pedir formar parte de nuestra Unión", ha indicado la portavoz, que ha agregado que estos son los principios del derecho comunitario y "no prejuzgan ninguna situación hipotética".

La portavoz ha eludido pronunciarse sobre las declaraciones de los primeros ministros de Letonia y Lituania, país que ocupa la presidencia de turno de la UE, en las que apoyan el derecho a la autodeterminación de Cataluña y se muestran dispuestos a reconocer su independencia.

"No es mi papel comentar las declaraciones de otros políticos o instituciones en respuesta a preguntas de naturaleza similar", ha alegado Ahrenkilde. "No le corresponde a la Comisión expresar una posición sobre la organización interna constitucional en los Estados miembros", ha insistido.

El Ejecutivo comunitario sólo realizará su análisis jurídico completo sobre las consecuencias en la UE de la independencia de Cataluña si el Gobierno español se lo pide. La portavoz ha eludido confirmar que existe preocupación en la UE sobre las tensiones separatistas en Cataluña, como ha dicho Almunia, y no ha querido pronunciarse tampoco sobre las apelaciones del comisario al diálogo entre el Gobierno central y el catalán.

comentarios262WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 262

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

zenit
A Favor
En Contra

Y mientras se habla de todo esto deja de hablarse de Bárcenas ITV Oriol Pujol ERES andaluces Trama Gürtel mentiras del PP caso Palau Pallerols Urdangarin Jordi Pujol junior evadiendo divisas a Argentina etc etc etc etc etc etc etc

Casi primero TODOS LOS PUEBLOS UNIDOS deberíamos meter en la cárcel a estos indecentes cínicos sinvergüenzas, como primera medida, antes de decidir qué queremos hacer con nuestros cuerposss... Lo primero, estos a la carcel, lo segundo, ver si queremos independencia, no independencia, separarnos, juntarnos, arrejuntarnos, irnos o quedarnos...

Puntuación 1
#250
zenit
A Favor
En Contra

Los políticos nos manejan y nos manipulan muy bien. Son muy hijos de su madre.

Puntuación 0
#251
Usuario validado en elEconomista.es
diegoqs
A Favor
En Contra

Iros de españa, yo os daba la independencia, cenutrios.

Puntuación -1
#252
BORREGOS
A Favor
En Contra

Tiene usted razón 47, también dijo que HDP solo podía ser usted

Puntuación 1
#253
catdog
A Favor
En Contra

si saldremos de la CE para volver a poner la PESETA que ya en su dia inventamos, esto de la CE no lo quieren ni los ingleses, asi que señor Almunia, ve calentando el sillon tanto como puedas, que para lo que haces mejor que estuvieses en tu pais.

Puntuación -2
#254
thor
A Favor
En Contra

Bla,bla,bla,bla,... si Cataluña se independizase me gustaria ver a mi si tienen .... de echarla. O a lo peor , "el club" le dice a España que deberia irse. O ya se lo ha dicho?

Puntuación -1
#255
Vacilón
A Favor
En Contra

El personaje este ¿ha pintado algo, alguna vez, en algún sitio?

Puntuación 0
#256
Juanjo
A Favor
En Contra

Pues yo soy catalan y opino como el 5. Soy un catalan de padres de fuera de cataluña. Como muchos que hay aqui. Lo que deseo con todas mis fuerzas es el pacto fiscal. No me da la gana que mi comunidad de propietarios tenga que pagar parte de los gastos de otra comunidad de mi calle.... En lo q me parezco al 5, es q mucha gente q kiere la independencia, no sabe lo que puede llegar a impactar realmente eso.... :

- no pertenecer de inicio a la comunidad económica europea. Eso significa no aranceles. Es decir, la gente q t kiere comprar va a tener q pagar mas y tu tb vas a tener q pagar mas para comprar...

- como has de vender fuera y debido al arancel tu producto es mas caro, si kieres vender, tendras q poner el precio de tu producto mas barato. Peor para el empresario con repercusion al empleado.

- Muchas empresas, que se sienten espanolas (grupo planeta x ejemplo) y otras extranjeras (nestle x ejemplo) se hirian fuera por que habrian aranceles y les costaria mas vender su productos... me voy a otro pais de la union economica europea que no tenga arancel (x ejemplo españa). Esto significa mas paro.

- como se financiarian nuestros bancos catalanes en europa con el banco central europeo??? Seria mucho mas cara esta financiacion...

Mucha gente habla sin pensar.... De verdad, vivo en bcn y escuchas muchas burradas... Como que si cataluña se independizara, no tiene xq salir de la union economica europea..

Visca el pacte fiscal!!!!

Puntuación -2
#257
Usuario validado en elEconomista.es
javier-jaivi
A Favor
En Contra

Acaso sabeis,los catalanes,quién es el ministro de agricultura?,pues nada más ni nada menos, que el sediento Cañete,o sea el agua del Ebro ni gota para los independentistas.

Puntuación -2
#258
Ver noticia
A Favor
En Contra

El embajador de EEUU en Londres afirma que si Catalunya se independiza "habrá que trabajar juntos"

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/embajador-eeuu-londres-independencia-catalunya-escocia-2660689

Puntuación 0
#259
saboriach
A Favor
En Contra

Si Catalunya sale del Euro y Europa, se tendrá que ampliar hasta Menorca la tierra de tantas empresas que habrán en Catalunya. Enteraros bien, lo que ahoga la economía es el Euro, las Leyes y los Impuestos.

Puntuación 1
#260
tomas
A Favor
En Contra

Que se vayan de una vez y que nos dejen en paz. Que asco de gente

Puntuación 2
#261
Españolista
A Favor
En Contra

En resumen: "No quiero a los catalanes, boicoteo sus productos, pero que no se independicen POR FAVOR"

Puntuación 0
#262