Todos

Almunia asegura que Cataluña saldrá de la UE si se independiza

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado este lunes tajante sobre el futuro de Cataluña en la UE si se independiza de España: "La parte segregada no es miembro de la UE". El Gobierno señala que dialogará con Cataluña pero no abre la puerta a la consulta

En una conferencia en el Cidob sobre 'La apuesta por Europa', ha señalado su aprecio por Cataluña, y ha instado al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político "en una mesa cara a cara y con la cabeza fría" en vez de por carta.

Almunia ha explicado que otros representantes de la UE le preguntan mucho por este tema "con cara seria, de búsqueda de vías para que se encauce" lo que ha definido como desencuentro político grande.

Comparativa con Escocia

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto, ha declarado a la prensa que las declaraciones de Almunia son una "lectura jurídica" estricta, pero hay casos donde se está negociando, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.

En este sentido, ha afirmado: "No veo a Escocia fuera de la Unión Europea políticamente hablando, igual que no veo a Cataluña fuera de la Unión Europea políticamente hablando".

La confirmación de Bruselas

Poco después de estas declaraciones, la Comisión Europea insistía en que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea si se independiza y se convertiría en un "país tercero", que tendría que pedir su ingreso si quiere formar parte del club comunitario.

"Un Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la Unión y desde el momento de la independencia no se aplicarían los Tratados en su territorio", explicaba la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, que ha confirmado las declaraciones del comisario de competencia, Joaquín Almunia.

"Lo que nuestro vicepresidente Almunia ha dicho se ajusta perfectamente a nuestra línea, que es que si un territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado porque se convierte en un nuevo territorio independiente, los Tratados ya no se le aplican", ha proseguido.

Si una Cataluña independiente desea ser miembro de la UE debería pedir su adhesión, cuya aprobación requiere el voto unánime de todos los Estados miembros. "Cualquier Estado europeo que respete los principios que se establecen en el artículo 2 del Tratado de la UE, puede pedir formar parte de nuestra Unión", ha indicado la portavoz, que ha agregado que estos son los principios del derecho comunitario y "no prejuzgan ninguna situación hipotética".

La portavoz ha eludido pronunciarse sobre las declaraciones de los primeros ministros de Letonia y Lituania, país que ocupa la presidencia de turno de la UE, en las que apoyan el derecho a la autodeterminación de Cataluña y se muestran dispuestos a reconocer su independencia.

"No es mi papel comentar las declaraciones de otros políticos o instituciones en respuesta a preguntas de naturaleza similar", ha alegado Ahrenkilde. "No le corresponde a la Comisión expresar una posición sobre la organización interna constitucional en los Estados miembros", ha insistido.

El Ejecutivo comunitario sólo realizará su análisis jurídico completo sobre las consecuencias en la UE de la independencia de Cataluña si el Gobierno español se lo pide. La portavoz ha eludido confirmar que existe preocupación en la UE sobre las tensiones separatistas en Cataluña, como ha dicho Almunia, y no ha querido pronunciarse tampoco sobre las apelaciones del comisario al diálogo entre el Gobierno central y el catalán.

comentarios262WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 262

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep del Mall
A Favor
En Contra

El problema no es solo España (que ya es decir!) el problema actualmente es también Europa. La Europa del capitalismo especulador es tanto o más depredadora que España. Yo, como catalán y oprimido, no quiero salir solo de España sino tambíén de la UE i el euro.

Puntuación 2
#225
Pako
A Favor
En Contra

#223

Tenemos el problema de que nuestra mujer lleva toda la vida enferma, mandamos medicinas toda la vida a los acatarrados, solo nos mandan al cobrador del frac cuando tienen la gripe.

Puntuación -2
#226
Sergio
A Favor
En Contra

Al 225 k cachondo y yo salir del planeta tierra ,que no es España ni la Unión Europea , que el mundo es así , y cambiando las fronteras no cambiaras nada, el cambio se hace desde dentro , lo que tu llamas opresión yo lo llamo capitalismo, créeme mira objetivamente el mundo, sin fronteras ni banderas, mira porque se vacían tus bolsillos mira cual se llena con ellos y verás que son de lados dispares , pero tienen algo en común , su posicion. Un saludo

Puntuación 0
#227
Que sí­, que adios.
A Favor
En Contra

Un pimiento. Ya me va importando un pimiento. España se manejaría muy bien sin Catalunya (y eventualmente sin Euskadi).

Vale. ¿Unos añitos un poco peor económicamente?. Pero acabaríamos levantando cabeza. Con una ventaja: no tendríamos "dentro" a quienes tanto nos odian. A la larga sería mucho mejor. No se puede formar parte de lo que no se quiere formar parte. Así que adios y que les vaya bonito.

Puntuación 4
#228
Willow
A Favor
En Contra

7 premios Nóbel ha tenido España. Cataluña, por tener un peso aprox. del 20% en población y economía, debería haber tenido 2 o más premios Nóbel. Pues no, no ha hay ningún Premio Nóbel catalán, ninguno. No quiero ser malo, simplemente lo digo porque hay mucho neng poligonero poniendo burradas en este foro sobre el resto de españoles. Haurien de tenir la boca tancada.

Puntuación 2
#229
Sergio
A Favor
En Contra

Yo me hago pregunta , si el referéndum se hiciera en las provincias y hubiera división , los catalanes partirían Cataluña o serían opresores? Puede Cataluña dividirse? Creo qué Tarragona no es muy partidaria , me gustaría ver que ocurriría .

Puntuación 5
#230
la kgaste burltancaster
A Favor
En Contra

'Almunia: Catalunya saldrá de la UE si se independiza' ¿Es un pronóstico, un deseeo, una amenaza o una orden? Habría que preguntar qué opinan los catalanes, y cómo se interpretan los tratados, y es el parlamento centralista de Madrid el que debe hacer una declaración reconociendo que Catalunya es soberana, y pidiendo perdón por los abusos y los desprecios de Madrid a Catalunya y a los catalanes...

Puntuación 4
#231
Danilo
A Favor
En Contra

Salir del euro es razón suficiente para morir por la independencia

Puntuación 9
#232
Sí­, si, España os desprecia mucho...
A Favor
En Contra

A 231:

Efectivamente, la kagaste burtlancaster. ¿Te refieres al trato vejatorio y los abusos de París a Catalunya Nord, verdad?... ¡Joder, ya ves tú, ni el idioma es oficial en Perpignan... solo el francés lo es!... ¡¡¡¡Es más, oh sielos que horror, Catalunya Nord ni siquiera tiene Autonomía propia!!!!...

¡¡¡Oh sielos, que desprecio por parte de París, tienes más razón que un santo!!!... ¡¡¡Y encima, para más coña, Francia ha decretado en todo el sur la fiesta de los toros como fiesta de especial interés nacional!!!...

¡¡¡Un auténtico desprecio de París a los catalanes, ya te digo!!!

Puntuación 3
#233
Bufff... como está el patio...
A Favor
En Contra

A 232

¡Olé torero!. ¡Que español me suena eso!. (Español de los de antes, me refiero, ahora desde hace unos años vamos cambiando un poco).

¡Joder, pero que españoles sois los catalanes!.

¡SOIS LOS UNICOS ESPAÑOLES QUE QUEDíIS, REALMENTE, JAJAJAJAJA!.

Ay que joderse...

Puntuación -3
#234
Br12958
A Favor
En Contra

Si se reforma la constitución ha de ser en el sentido de eliminar las autonomías llevas 33 años con el estado de las autonomías y ustedes la casta política todavía no se han dado cuenta que el estado de las autonomías es inviable ( lleva al enfrentamiento entre españoles, lleva a un estado elefantiásico, no podemos hacer frente a su enorme costo económico, etc, etc ) A que esperan para derogar la vigente constitución y promulgar un estado unitario y centralizado, sin privilegios , sin fueros, todos iguales ante la ley ,la justicia, la educación , la sanidad, etc etc??. No al federalismo , se federa lo que no ha estado unido . A ver cuando se hacen el harakiri como hicieron las cortes franquistas en su época y vamos a una verdadera democracia.

Puntuación 3
#235
nohevividoporencima
A Favor
En Contra

por fin, alguien habla claro, 200000 millones de P.I.B, 2000000 millones de deuda, nace muerta la nueva nacion catalana, ah y lo peor, ese producto interior bruto futurible, se quedaria a menos de la miutad, todas las empresas grandes se irian fuera, asi que que harian venderle quesos a los franceses, leche a los marroquies, textiles a los chinos, UFFFFFFF, que ruina! pero asio son soberanos, ellos eligen vivir peor en pleno siglo XXI, eso si la burguesia catalana, los mas, los Pijoles de turno con toda la pasta fuera en Suiza, panama, delawere, etc etc ah, y Gibraltar!

Puntuación -5
#236
pak
A Favor
En Contra

Pero k inculto l catala ese dice k perfecto fuera d la ue pero seguirian dntro dl movimiento libre d personas y mercancías,vaya tela k paleto Si hay star dentro d la ue para beneficiarse d eso

Puntuación 3
#237
Nomiento
A Favor
En Contra

Zoquete el Almunia este es un zoquete. Como van a expulsar de Europa a millones de personas que en su pasaporte aparece el escudo de la Unión Europea. Hablamos correctamente ingles, no como otros ciudadanos de Iberia, francés y hasta alemán.

Hay que ser zoquete para decir lo que ha dicho en publico.

Puntuación 5
#238
Wall Street Journal
A Favor
En Contra

Cainismo hispánico desde los tiempos de Haníbal, que asquito tan sumamente grande. Los catalanes se creen el ombligo del mundo, y que son algo muy cool, pero cuando el Barí§a no juegue más la Liga española ni el tato va a saber dónde cny. está Barcelona. Dan ganas de coger un vuelo a New Zaland o Australia y no volver aquí más que de vacaciones de sol y playa. España es un país de sobraos.

Puntuación -6
#239
Los españoles no hablan idiomas; en cambio todos los catalanes hablan francés, inglés y alemán
A Favor
En Contra

A 238:

Todos los catalanes hablan correctamente el inglés.

Todos los catalanes hablan correctamente el francés.

Todos los catalanes hablan correctamente el alemán.

Not like the Spanish that no one speaks English.

Pas comme les Espagnols que personne ne parle anglais.

(Alemán no sé, lo siento, buaaaaaaaaaaaaa buaaaaaaaaaa)

Puntuación 1
#240
Manuel
A Favor
En Contra

207 tienes 53 años y aún no has criado ni un poco de cerebro...enemigos Madrid y la meseta?

Los andaluces y canarios que no somos mesetarios, que son amigos o enemigos?

Ah no, que sólo nos consideráis vagos, sanguijuelas y analfabetos...

los valencianos son menos victimas de sus politicos que vosotros ya que no han sido sometidos a una campaña ideologica como la que os han hecho a vosotros. Tu cabeza no da más que para dividir elmundo en buenos y el malos...los primeros cargan gloria que te comerías encantado y los segundos son lo peor.

Pues sabes, igual que tu sientes Valencia como tuya por tus padres, muchos españoles consideramos Valencia nuestra tierra y Cataluña también.

Por cierto, tu comunidad es la única que en castellano se escribe con ñ como España.

Puntuación 3
#241
LA MAYORIA SILENCIOSA
A Favor
En Contra

Soy un afortunado. El otro día la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría habló de mí. Bueno, de mí y de unos cuantos más. De los que no fuimos a la cadena humana, de esos a los que ella llamó «mayoría silenciosa», ese concepto que debe salir en el minuto 1 de reunión de cualquier Gobierno que ve salir a la calle mucha gente. Tan originales como siempre.

Apreciada vicepresidenta, yo no fui a la cadena, pero le rogaría que la próxima vez que hable de mayoría silenciosa no me cuente, no se apropie de mi silencio. Porque le aseguro que quedarme en casa no significa tener la opinión que usted interesadamente presupone.

Mire, no fui a la cadena porque sigo manteniendo buenos vínculos con el resto de España que hacen que mi primera opción no sea la independencia. Mis padres nacieron allí, se criaron aquí, aprendieron catalán, me lo enseñaron. He viajado por toda España sin ocultar nunca mi catalanidad, y he tenido la suerte de conocer también una España dialogante, plural y tolerante. Una España prácticamente desaparecida de algunos medios de comunicación catalanes, que prefieren darle eco a una columna incendiaria de la página 27 de La Razón. Y pasa lo mismo con la Catalunya dialogante, plural y tolerante: que ha desaparecido de algunos medios españoles empeñados, por ejemplo, en magnificar en sus grotescas portadas la supuesta persecución del castellano en Catalunya. Y así los extremos han ido retroalimentándose hasta la situación actual de casi no retorno.

Dicen ustedes que aquí hay medios de comunicación públicos volcados en la causa independentista. No le diré que no. Y es una anomalía que eso ya no sea ni noticia. Pero pocas cosas son tan eficaces para el independentismo como un buen editorial del Abc o una declaración de su ministro Wert.

Los que creemos aún en los puentes entre Catalunya y España ya somos minoría. Y no me extraña tras todos los sinsabores vividos desde el gratuito «apoyaré» de Zapatero: un Estatut votado en referendo, aprobado por el Parlament, cepillado en el Congreso y luego inconstitucional.

Ahora en Catalunya lo que impera es exhibirse como independentista. A una amiga su hijo de 9 años le preguntó por qué ellos no iban a lo de la cadena, que visto por la tele parecía muy guay. Y mi amiga no supo qué responderle. Porque la puesta en escena cívica, reivindicativa y festiva es indiscutiblemente atractiva. Por no hablar del rotundo éxito de convocatoria. Pero yo nunca he sido muy de patrias. Ni de aquella ni de esta. Descolgaría el banderón de la plaza Colón, me incomodan las banderitas españolas en los polos de algunos, igual que me incomoda vivir en un lugar en el que la estelada se ha convertido en adorno habitual de balcones, pulseras o zapatillas deportivas.

Me dicen que con la independencia Catalunya será libre. Será libre de España para poder equivocarse o acertar por su cuenta, como es lícito. Pero libre con mayúsculas no me lo acabo de creer. Y no es que yo ahora sea libre. No lo soy. Por ejemplo, como periodista mi libertad radicaría en poder publicar aquello que considero que debo publicar. ¿Es posible llevar a la portada de algún gran medio catalán o español algo que afecte gravemente a un banco que ha dado un crédito a ese medio de comunicación? ¿Y con la independencia eso será posible?

Pero ¿sabe qué pasa, apreciada vicepresidenta? Que si alguien me da motivos para cambiar de opinión esos son ustedes, que con su actitud se han convertido en la máquina más bestia de hacer independentistas. Desde que gobiernan, ustedes no han perdido un solo minuto en intentar entender lo que pasa aquí. A veces tengo la sensación de que son ustedes los primeros interesados en que Catalunya se independice.

DEJEN VOTAR

Si realmente quieren escuchar a la «mayoría silenciosa», déjenla votar. Y si la Constitución es un obstáculo, refórmenla: ustedes y el PSOE ya tienen experiencia en reformas constitucionales exprés. Y, puestos a pedir, háganlo más pronto que tarde. Porque yo también tengo prisa. Tengo prisa para que mis gobernantes se preocupen de algo más que no sea la independencia. Para que los gobiernos que hemos elegido se ocupen, por ejemplo, de la gente que lo está pasando mal. Aunque puede que a los que gobiernan aquí o allí eso no les interese.

Puntuación -1
#242
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

¿Salir de la Unión Europea, dicen? Oiga, ¿dónde hay que firmar?

Puntuación 18
#243
LUCKY
A Favor
En Contra

Este tío si es más tonto no nace. Cataluña es parte de España y siempre lo será. Lleva asi 500 años y los que quedan. Muchos defenderan este este Status con su sangre. No es mi caso pero puedo entender a aquellos que lo hagan, pues no querran perder parte de su territorio. Creo que es facil de entender.Los catalanes ya tienen su estatuto con grandiosas ventajas , sobre todo para los políticos que dirigen las masas en su beneficio.

Puntuación -28
#244
fjtg
A Favor
En Contra

Si, todo lo que ponéis está muy bien, pero.., cuantos de vosotros lo aplicáis taxativamente sin ser laxos en lo más mínimo, osea, no pasar una..!! años, quizá para una década ya que no compro absolutamente nada realizado ni en Cataluña, ni en el País Vasco, producto español 100%, el resto de regiones, merecen la oportunidad que se nos viene negando a fuerza de quitar dinero de ellas para darselo a la mamandurria independentista.., nada nuevo, Franco ya hacía esto..., por cierto..!!! Catalanes, sabéis bailar claqué...!!!!!!?????? ;-DDDDDDDD AAADEEEUUUUUUU....

!!!!CATALONIA IS NOT SPAIN...!!!! Iluso el que pienda que la EU le dejará sin boicot montar un paraiso fiscal en estas épocas a 100 mts de sus fronteras, o crees que las naciones no entienden de negocios...!!! X-DDDDDDD

Puntuación -28
#245
aragones
A Favor
En Contra

Es curioso ver como por la insensatez de los polí¬ticos, en general y de los socialistas en general, unos okupas que llegaron huyendo del hambre del sur de Francia,que fueron recogidos por el reino de Aragí²n, ahora al cabo de los siglos, quieren quedarse con la tierra que les dejaron prestada para sobrevivir, con el pretesto de que son suyas. ! manda huevos ¡ l

Puntuación -31
#246
Cato
A Favor
En Contra

Y seguimos tenie do embajada en Letonia y Lituania ? Vamos hombre , de chiste. Yo estoy dispuesto a su venta a La Unión Soviética. Perdón Rusia .

Puntuación -3
#247
neptuniano
A Favor
En Contra

Lo gracioso de todo esto es que la mayoría de la gente que vive en Cataluña son extremeños y andaluces,bueno,y últimamente también musulmanes,que han disparado su población,algo que si yo fuera catalán me preocuparía y mucho. A mi si me gustaría que se hiciera esa consulta,pero que vote toda España,porque parte del dinero de mis impuestos se ha ido a Cataluña.

Yo desde luego si fuera catalán o de cualquier otro lugar de España me preocuparía más por la panda de ladrones que nos gobierna y que nos están llevando a la ruina,no solo el gobierno central,sino los autonómicos.Al señor Mas le viene genial todo esto,porque tapa toda la mierda de la comunidad que gobierna (la cual está en quiebra y llena de corrupción como el resto del país).Habría que estar unidos contra esta gentuza,acabar con ella y luego ya nos metemos en otras cosas.

Puntuación 1
#248
neptuniano
A Favor
En Contra

Y mientras se habla de todo esto no se habla del fin de las pensiones,de los recortes en educación,sanidad,etc,de la corrupción,de la deuda que se está disparando...Los políticos no son tontos,y elaboran cortinas de humo rápido con tal de que no se hable de los problemas de verdad. Yo soy de Madrid,y si quiero que se haga esa consulta,pero que vote toda España porque impuestos de todos los españoles han ido a Cataluña,pero antes de hacerse tenemos que acabar con esta panda de ladrones que nos gobiernan.Saben que un país roto es más fácil de domesticar que uno unido contra ellos,y eso es lo que quieren,dividirnos.

Puntuación 1
#249
zenit
A Favor
En Contra

Y mientras se habla de todo esto deja de hablarse de Bárcenas ITV Oriol Pujol ERES andaluces Trama Gürtel mentiras del PP caso Palau Pallerols Urdangarin Jordi Pujol junior evadiendo divisas a Argentina etc etc etc etc etc etc etc

Casi primero TODOS LOS PUEBLOS UNIDOS deberíamos meter en la cárcel a estos indecentes cínicos sinvergüenzas, como primera medida, antes de decidir qué queremos hacer con nuestros cuerposss... Lo primero, estos a la carcel, lo segundo, ver si queremos independencia, no independencia, separarnos, juntarnos, arrejuntarnos, irnos o quedarnos...

Puntuación 1
#250